spot_img
11.4 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

La campaña mediática de Fomento de los drones choca frontalmente con COPAC

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 14 de mayo de 2014.- Esta misma mañana recibíamos una "orgullosa" nota de prensa de Fomento sobre los logros, reuniones y demás zarandajas de cara a la galería-pura propaganda oficial matutina- referida a los "ingentes" trabajos ministeriales para elaborar un RD que regule el uso de drones. El habitualmente "friendly" tono empleado por el Colegio de Pilotos español, por cierto adscrito al propio Ministerio de Fomento, ha cambiado y reclama que se cuente con los profesionales en dicha regulación. Prueba de que no se admite el "intrusismo" de los profesionales del pilotaje en algo que les afecta directamente, como es según denuncian ante AESA que sólo han dispuesto de 24 horas para la presentación de sus alegaciones. Evidentemente con la pretensión de que no lo puedan hacer. Esta "urgencia" en la tramitación además podría estar indicando la existencia de fuertes intereses comerciales e industriales sobre los RPAs (drones), justo en la opuesta dirección que podría estar sucediendo respecto al de los TTAA con Helicóptero, del GEHTA, donde la urgencia brilla por su ausencia, y aquí sí que la seguridad estadisticamente hace de la regulación algo realmente urgente. Extraño agravio. Las cartas boca arriba Sra.Ministra en sus prioridades. Esperemos que por ejemplo nadie haya tenido la feliz "ocurrencia" de que podamos ver personal sin licencia de piloto operando estos ingenios en España… o con simplemente una licencia de piloto privado o de técnico forestal en incendios.

(NP) El Colegio de Pilotos solicita una regulación de las operaciones aéreas con drones que cuente con el consenso de profesionales y organizaciones del sector

Los drones con fines empresariales deben ser operados por pilotos con licencia de vuelo comercial y conocimientos aeronáuticos

  • COPAC considera que la regulación que Fomento prevé aprobar a finales de mes no ha sido debidamente consensuada con profesionales y organizaciones del sector

Madrid, 14 de mayo de 2014.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera necesario que el Ministerio de Fomento regule de forma adecuada el uso de las aeronaves pilotadas por control remoto -denominados drones o RPA´s (Remotely Piloted Aircraft Systems, en sus siglas en inglés)-, para garantizar la seguridad de estas operaciones.

COPAC ha transmitido su malestar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) respecto a la tramitación del Real Decreto para la regulación de las operaciones aéreas con drones, ya que considera insuficiente el plazo, de apenas veinticuatro horas, para la presentación de alegaciones a la propuesta presentada recientemente por AESA sobre este asunto.

Para el COPAC la regulación de esta actividad es necesaria para no frenar su expansión empresarial, pero siempre garantizando la seguridad de las operaciones y la preparación de los pilotos que operen este tipo de aeronaves, para lo que es preciso contar con las aportaciones de profesionales y organizaciones implicadas.

En los últimos meses, el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha emitido guías respecto al uso de los drones que han resultado insuficientes, ya que no contemplan muchos de los aspectos que es necesario regular para un desarrollo seguro y con garantías de estas aeronaves. En este sentido, el COPAC considera que la legislación que se apruebe debe ser ágil en cuanto a certificación y validación de este tipo de aeronaves, de manera similar a otras aeronaves.

Para el COPAC, el desarrollo comercial de los drones en todos sus posibles ámbitos de aplicación debe hacerse de acuerdo a unas normas y siguiendo unos criterios operacionales y de seguridad que eviten un uso descontrolado, por los riesgos que ello implicaría para la seguridad aérea y para las personas. En este sentido, los drones deben cumplir los mismos requisitos de seguridad que cualquier otra aeronave tripulada, como la redundancia de los sistemas de manejo remoto, la preparación del piloto que lo opera, la certificación de las aeronaves o los procedimientos aprobados y supervisados por parte de AESA, como responsable última de la seguridad aérea.

En los últimos meses ha proliferado el uso de este tipo de aeronaves por diferentes empresas, en algunos casos operados por personas sin ningún tipo de conocimiento, formación o licencia habilitante para su utilización. En este sentido, el COPAC considera imprescindible que los profesionales que operen los drones dispongan de licencia de vuelo comercial, conocimientos aeronáuticos y aptitudes psicofísicas adecuadas que garanticen la seguridad de las operaciones para evitar posibles incidentes con otras aeronaves e insta a la AESA a que la normativa que actualmente está desarrollando recoja estos requisitos.

Hoy, en el Pleno del Congreso

(NP Fomento) Pastor avanza que se trabaja en la elaboración de un real decreto que regulará el uso de «drones»

Madrid, 14 de mayo de 2014 (Ministerio de Fomento).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy que se trabaja de forma intensa en la elaboración de un real decreto que regulará el uso de «drones», las aeronaves operadas por un piloto remoto con aplicaciones civiles de uso comercial o profesional. El texto de este real decreto, ha indicado Pastor, estará preparado en breve plazo.

La titular de Fomento ha añadido que el Ejecutivo apoya de manera decidida el impulso de esta actividad por su potencial estratégico para el desarrollo económico del país.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Pastor ha indicado que el objetivo de su departamento es velar por la seguridad aérea. Por ello, se está procediendo a informar y aclarar lo que permite el marco normativo vigente para prevenir posibles incidentes.

En este punto, ha señalado que tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como la Unión Europea trabajan actualmente en la regulación de esta materia.

En el caso de España, ha explicado la ministra, la dirección general de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) participaron en el año 2012 en el proceso de consulta pública organizado por la Comisión Europea. Desde la presentación del informe final de ese proceso, en junio de ese mismo año, AESA trabajó en la valoración de los diversos estudios presentados al respecto.

En marzo de 2013, se celebró un encuentro en Madrid en el que participaron los grupos de trabajo de la Organización Europea para los Equipos Aeronáuticos Civiles (EUROCAE) dedicados a los «drones». Poco después, en mayo de ese mismo año, tras la presentación de las propuestas, se recibieron 183 aportaciones por parte del sector.

Finalmente, en enero de este año se celebraron unas jornadas en el Ministerio de Fomento, en colaboración con Eurocontrol y la Asociación Española de RPAS (AERPAS).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos