La coordinación y la estandarización claves para mejorar la seguridad en la extinción de incendios

AESA y COPAC han organizado una jornada para analizar la Seguridad Operacional en la Campaña de Extinción de Incendios 2017

0

Madrid, 23 de noviembre de 2017. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han celebrado la II Jornada Balance de la Seguridad Operacional en la Campaña de Extinción de Incendios 2017, en la que se puso de manifiesto la importancia de la colaboración, coordinación y estandarización de los procedimientos por parte de todos los actores implicados –administraciones públicas, operadores aéreos, pilotos y resto de profesionales de lucha contra incendios-.

Durante la jornada  han participado técnicos de AESA, COPAC y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha participado de forma activa. También ha habido ponentes del Ejército del Aire y  de las áreas de extinción de incendios forestales de las administraciones autonómicas de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, representantes de los principales operadores aéreos y miembros de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de la Aviación Civil (CIAIAC).

Marta Lestau

Los participantes han destacado la complejidad de la campaña de incendios de este año, por el número e intensidad de los incendios forestales que se han producido, constatando la tendencia de los denominados Grandes Incendios Forestales (GIF), ante los que hay que mejorar la capacidad de respuesta para evitar sus efectos devastadores.

La estandarización de la coordinación aérea y de la figura del coordinador aéreo, en cuanto a competencias, cualificación y procedimientos ha sido uno de los aspectos más demandados, en beneficio de la seguridad y la eficacia de la extinción.

Otros aspectos de mejora que se han abordado son la planificación de los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones, como un factor de seguridad de las operaciones, las condiciones de las instalaciones o el uso adecuado de las comunicaciones y la fraseología aeronáutica, dado que en los incendios intervienen numerosos medios aéreos en un contexto reducido y muy complejo.

Los participantes en la jornada han coincidido en la necesidad de implementar lo antes posible la Proposición No de Ley sobre el balizamiento de líneas eléctricas, que aprobó la Comisión de Fomento del Congreso en el mes de junio, promovida desde el COPAC. Se trata de una medida preventiva para evitar incidentes y accidentes provocados por el impacto de las aeronaves con los cables situados en zonas especialmente sensibles.

Por su parte AESA, ha propuesto abordar estos asuntos en el marco del Grupo de Expertos de Helicópteros y Trabajos Aéreos (GETHA), contando con los profesionales del sector y con las administraciones públicas.

La jornada ha constatado la importancia de fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales, Administraciones y otros actores del sector y compartir perspectivas sobre la operación real de extinción de incendios tras la campaña para mejorar la planificación y  procedimientos en las futuras operaciones de extinción de incendios forestales, incidiendo especialmente en la seguridad de las mismas.

Deja un comentario