La “Espiral del Viento” de Chirino, cambio de ciclo impulsado por la AVJK5022

0

Las Palmas, SP.- Hoy a las 18:00 LT (Canarias) a buen seguro cientos de ciudadanos se concentrarán en la plaza que alberga la escultura “La Espiral del Viento” de Martín Chirino. La obra de este autor nacido en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria, emplea como material principal el hierro. Arte abstracto y material aparentemente frío para remover la conciencia social todos los días 20 de cada mes. Esta convocatoria que se repetirá en ese día mensualmente, mientras no cambien las cosas, supone un cambio de ciclo, y un cambio de la Acción Social impulsado por la AVJK5022.

La Espiral de Chirino simboliza entre otras muchas cosas la “espiral vital” de miles de personas que han circulado de una u otra manera alrededor de la tragedia del Vuelo JK5022. Los conductos empleados no han podido ser más correctos por parte de los afectados. Los directamente afectados, han tocado cientos de puertas oficiales, donde al otro lado no había mas que frialdad y desconfianza, con la intención generosa de construir un futuro mucho mejor para todos nosotros cuando nos embarquemos en un avión. En estos despachos que pagamos los contribuyentes, todos nosotros, y también las propias familias de las víctimas, sus inquilinos se llenaban de fríos sudores mientras bajo las alfombras iban barriendo, u ordenaban que barrieran otros, la poca confianza que todavía se depositaba en ellos. La aspiradora y la trituradora de documentos todavía estaba caliente cuando los aguerridos miembros de la AVJK5022 accedían a estos despachos. El cañón de la mentira todavía se encontraba humeando, y un olor insufrible a opacidad y miedo a escuchar la Verdad, les recibía con una sonrisa oficial, la mayor parte tan falsa como vacía. Pero hoy todo ha cambiado y va a cambiar más. Quizás la “toma de la calle”, eso sí en medio de una “Espiral del Viento”, sea una forma de decir ¡Basta! a muchos de estos grises personajes que habitan despachos sin alma. Estas personas de la AVJK5022, han intentado por todos los medios, y con muy pocos medios, construir sobre todo, y como contrapartida han recibido una buena dosis de crueldad hacia la Verdad por la mayor parte de sus interlocutores. La Justicia aún ni tan siquiera se ve tras el humo 9 años después de la tragedia. La capa de hormigón sobre la Verdad de lo sucedido ha enterrado también la esperanza de obtener respuestas sinceras.

Hace poco tiempo asistí a la Sesión de la Comisión de Fomento del Senado de la Nación. Aún sentía cierto respeto familiar por esa Institución. Sólo señalar a los lectores que no pude por ciudadana repugnancia y estómago, quedarme a ver cómo se votaba una nueva ignominia hacia estas personas de la AVJK5022. En ese preciso instante busqué el aire fresco de la calle ante lo irrespirable que se hizo el ambiente en ese lugar. La soledad de aquellas Sesión nunca la podré borrar de mi corazón, puesto que tampoco los medios de comunicación estuvieron a la altura como de costumbre. Un redactor de EP y un servidor para cubrir aquel espectáculo tan afrentoso.

El argumentario de aquellos Senadores para votar contra la PNL que sólo pide Verdad para que la Justicia tenga una oportunidad de abrirse paso 9 años después, es quizás el más deplorable, cínico, frío y desesperanzador espectáculo al que hemos tenido que asistir al introducirnos en un lugar que hasta entonces era un “Templo” de la soberanía del pueblo español, y que de pronto se convirtió en un puñetero escenario teatral, o más bien, un rastrero bingo donde intuía que un intercambio de inconfesables cromos políticos se había producido, y que se llevaba por delante una de las últimas esperanzas para estas personas.

No pondré ni tan siquiera sus siglas, las de estos decepcionantes Senadores, puesto que todas ellas aparecen juntas en mi mente cuando se me representan en esa arcada, triste arcada, antes del vómito que como ciudadano sentí. Pensé en todos ellos, en la buena gente de la AVJK5022 a la que he tenido la inmensa y enriquecedora fortuna de tratar con ellos en estos años, en las miradas de la desconfianza infinita en las que se transforman desde hace años su incesante y sacrificial peregrinaje a lo largo y ancho del mundo. Desde aquí, esta aldea europea donde el lema es “Sálvese quien pueda” cuando sucede algo así, hasta América del Norte (OACI) o del Sur (Argentina). Milán, París, Bruselas…

A mayores el dolor del espectador, ni comparable con el de los familiares de los afectados, vaya por delante; ni comparable ni imaginable, unas palabras tremendas que aparentemente pasaban desapercibidas en un simple tweet de la presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera. Pilar declaraba estaba mañana en ECCARadio que “Sólo nos queda el apoyo de la sociedad civil“… D E S G A R R A D O R. Aquí he de corregir a Vera, puesto que pienso no se es aún capaz de ver el conjunto de los inmensos logros que esta avanzadilla de la Sociedad Civil en la prevención de accidentes, de concienciación social, de autenticidad, y todo lo que se ha conseguido en estos más de 8 años ya de desierto lleno de sufrimiento.

La AVJK5022 lo que precisamente tiene es para siempre, y sin género alguno de dudas el apoyo de la Sociedad Civil. Otra cuestión es el retorno que se perciba, o las muestras de acción directa y práctica para cambiar un inadmisible estado de cosas, en lugar de la simpleza natural de compadecerse, y cómo se echa de menos sin ir más lejos, a los miles de profesionales de este sector por los que luchan desinteresadamente desde esta Asociación declarada de Utilidad Pública. Lo que ha quedado demostrado es que no cuentan con el total apoyo de la parte de la Sociedad Civil que representan estos cargos públicos con los que se han topado, a los que han soportado, en la inmensa mayoría de los casos. Y esto, precisamente esto, es lo que este cambio de ciclo, estas concentraciones todos los días 20 de cada mes, van a cambiar.

Chirino es cofundador del grupo de escultores de mediados de los años 50, “El Paso”. El timón de cola erguido como logotipo del JK5022 nos recuerda casi una escultura de este genial artista canario. Deja pasar el viento, tras recorrer también medio mundo, tal y como ha hecho estos años la AVJK5022 sin pedir nada a cambio mas que la Verdad. Cuando ya a mediados de los 60 comenzaba Chirino con su  serie “Mediterráneas” en vivos colores también él estaba cambiando su ciclo artístico. La AVJK5022 y todas estas personas hace años que no atisban un hilo de color en sus vidas por la falta de respuestas veraces a sus preguntas lógicas y sinceras.

En 1999 se inaugura “Lady Harimaguada” una escultura hoy símbolo y espiral que decora el Parlamento de Canarias. Chirino hoy pasa su vejez cerca de Madrid en Morata de Tajuña. Esta tarde una de sus obras la “Espiral del Viento”, dará un fuerte impulso a la AVJK5022 y despertará a los perezosos ciudadanos que aún parece no se han enterado de que 154 personas esperan aún ser simplemente honradas. Verdad y Justicia, aunque sólo sea Verdad, por entre las entrañas de La Espiral puede que les hagan, que nos hagan, volver a despertar.

Cambio de ciclo para la Sociedad Civil…

 

Deja un comentario