La incapacidad del Estado ante los incendios forestales de nueva generación

Hay que diseñar estrategias de futuro para ser rápidos y contundentes frente a la nueva realidad de los incendios forestales

0

Madrid, SP.- Ayer se desarrollaron las jornadas sobre el “Balance de la Seguridad Operacional en la Campaña de Extinción de Incendios 2017“.

En este foro, necesario foro, participan distintos ponentes entre otros, Marta Lestau Directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, el Decano de COPAC, Carlos Salas, reputadísimos pilotos de los TTAA como Juan Carlos Verdugo y Laura Monclús, Vocales de COPAC, representantes de distintas CCAA (Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía) y el “Gobierno de España”.

JC. Verdugo, vocal del COPAC señaló que nos encontramos ante una nueva generación de incendios forestales, la 6ª generación, extremadamente virulentos y de enorme magnitud, propios del cambio climático que estamos padeciendo. y señalaba que “se está empezando a hablar de la paradoja del fuego”. “Ser buenos apagando pequeños y medianos incendios, impide vacunar al monte frente a los Grandes Incendios Forestales-GIF,” afirmo Verdugo. “Hay que diseñar estrategias de futuro para ser rápidos y contundentes frente a la nueva realidad de los incendios forestales…” recalcó.

Monclús, una piloto de lo más granado, es decir, de lo más experimentado en incendios en España, tambien se preguntó como con la extrema temporalidad de estos profesionales se va a garantizar la adecuada preparación de los profesionales ante la precariedad laboral cada vez más acusada entre nuestras tripulaciones de TTAA.

La responsabilidad de las distintas administraciones contratantes, ya que son las que licitan las prescripciones tanto técnicas como económicas es un tema de debate íntimamente relacionado con la Seguridad Operacional. Y aquí es donde la intervención de José Manuel Jaquotot, ha rechinado precisamente.

Se trata del Subdirector General de Silvicultura y Montes, dentro de Política Forestal de MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), es decir un cargo de libre designación, político, que interviene en la contratación de los medios aéreos del Estado. Nada más y nada menos.

Jaquotot nos viene a la memoria cuando en julio de 2015 ya escribíamos sobre el “parcheo” de los helicópteros de las BRIF. Es el cargo público que firmaba entonces el pliego de prescripciones técnicas.

Entonces ya hacíamos un pormenorizado análisis del significado para la safety de estas actuaciones, y su trascendencia. La modificación en el pliego entonces de las cantidades a repostar que firmó Jaquotot nos llamaba la atención. Reléanlo ahora para acotar el perfil del interviniente hoy. Un mes antes, en junio de 2015 titulábamos: “MAGRAMA: Otro quebradero de cabeza para los pilotos profesionales y personal de extinción” Y no andábamos tan errados, cuando hoy algunos atónitos asistentes oían en vivo y en directo a Jaquotot intervenir durante la mañana.

En su intervención este cargo digitalmente nombrado, hablaba de la responsabilidad de las 17+1 en la extinción de incendios. El debate que está ya sobre la mesa entre los profesionales, es el de la ineficacia de los “cantones” españoles de las 17 comunidades autónomas, frente a los incendios de nueva generación, desde el punto de vista operacional. Algo que hasta ahora aún no se había visto, y que recientemente nos sorprendió tragicamente en los incendios de Galicia.

Foto Fundación Pau Costa

Este político con cargo importante, sumiso a las CCAA, ajeno a que los problemas medioambientales son de ambito Global y Regional (España), ha venido a manifestar en definitiva la incapacidad del Estado en conseguir efectividad ante el nuevo reto de esos grandes incendios forestales de nueva generación que ya han empezado a florecer, producto del cambio climático, bajo la excusa de que son competencia de las CCAA.
Tampoco planteó algo tan evidente como es que la división de los recursos para la extinción de incendios entre 17 comunidades autónomas, además de inefectivo en incendios de gran magnitud, es gravosísimo para el contribuyente, y diluye los siempre escasos recursos públicos para atajar esta lacra medioambiental año a año, con respecto a los medios aéreos.

Ajeno a la realidad, Jaquotot, considera suficiente los medios actuales para combatir los incendios y que no hace falta recursos permanentes para lo que se nos avecina, ¡¡¡gran error!!!, en contra de la opinión de los expertos, que consideran que nos enfrentamos ante una nueva amenaza para la que se tiene que preparar España, y si queremos realmente ser efectivos, necesitamos más medios, profesionales altamente cualificados con contratos estables, formación recurrente y unificación de los procedimientos operativos, algo que hoy en día no se pueden permitir los operadores áereos por la diferencia de criterios y la precariedad de los contratos entre las distintas CCAA.

En lugar de ejercer el liderazgo del Estado ante este nuevo reto, como gracia poco afortunada señaló a los 17+1, en lugar del Estado directamente como coordinador o lider de las CCAA para luchar contra los GIF. Un país de una dimensión infinitamente mayor como EEUU tiene un sólo Servicio Forestal para la Extinción de los Incendios, y luego los recursos locales se unen, ya sean condados, municipios, etc… pero siempre bajo la coordinación del Servicio Forestal nacional como parece lógico.

Deja un comentario