spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

La justicia argentina, investiga un posible sabotaje de los ATC militares

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SabotajeGremios aeronáuticos denuncian un conflicto con 10 controladores que aún pertenecen al Ministerio de Defensa, a los que acusan como posibles autores de las fallas que ayer paralizaron los vuelos por más de 8 horas. Hay una investigación judicial en curso. (INFOBAE.com)

El juez Santamarina investiga si hubo un acción criminal que provocó la salida del servicio del anillo de comunicación. Ahora, las operaciones se normalizan lentamente, pero continúan las demoras y reprogramaciones. Los gremios dicen que el desperfecto "es sospechoso"

Luego de las fallas en el sistema de comunicación que paralizó el servicio de vuelos en Ezeiza y Aeroparque ayer, varios gremios aeronáuticos salieron a denunciar un posible sabotaje como causa real de esas fallas.

Según pudo saber Infobae.com, las sospechas recaen sobre un grupo de 10 controladores de vuelo, que aún dependen del Ministerio de Defensa, luego del traspaso en diciembre de 1700 trabajadores a la Administración Nacional de Aviación Civil.

Estos controladores tienen una importancia vital dentro del funcionamiento de la aviación civil, ya que se trata de supervisores que tienen a su cargo los diferentes grupos de controladores. De hecho, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas afirmaron que en el último fin de semana largo, dispusieron una serie de medidas que provocaron graves demoras. Este grupo de controladores pasarán a la ANAC el 31 de marzo.

En declaraciones radiales, Ricardo Fresia, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, confirmó la situación, y acusó a este grupo de buscar "desestabilizar Aerolíneas para permitir el ingreso de capitales privados".

"Nuestras sospechas son hacia el personal militar. Vemos allí que luego del último reclamo habían mantenido una reunión con el Secretario de Transporte y los había representado Ricardo Cirielli. Este sector intenta llevar ante la opinión pública una sensación de caos porque quieren separar Austral de Aerolíneas y venderlas a un grupo empresario. Ricardo Cirielli es el que impulsa que ingrese el sector privado a Aerolíneas, lo que es un negocio que ningún dirigente sindical puede aceptar. Desde hace varios meses que estos controladores aéreos, que responden a Ricardo Cirielli, vienen realizando operaciones encubiertas", afirmó.

En el mismo sentido, por Radio 10, Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, también explicó la situación: "El problema es que esos controladores de origen militar están bajo bandera, cumpliendo una función militar. Ningún militar puede tomar medida que sean gremiales, cosa que hicieron durante el último fin de semana largo, en el que realizaron un control de afluencia y salida de aviones que generó la cancelación de unos 45 vuelos".

Lo cierto es que, luego de las denuncias, el juez federal Alberto Patricio Santamarina inició una investigación para determinar si ,efectivamente, fue un sabotaje lo que provocó las fallas en los sistemas de comunicación, que provocó la paralización de los vuelos durante más de 8 horas.

Luego de las fallas en el sistema de comunicación que provocó la paralización total de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque, el juez federal Alberto Patricio Santamarina decidió abrir una investigación por presunto "sabotaje".

Mientras tanto, y pese a que desde las primeras horas del día comenzó a normalizarse el servicio de vuelos desde Ezeiza, Aeroparque y San Fernando,aún existen demoras en vuelos reprogramados, luego de la paralización de ayer por la falla en el sistema de comunicación con las torres de control.

En Ezeiza, la primera partida tuvo como protagonista a un vuelo de Alitalia, con destino a Roma.

En tanto, en Aeroparque recién pasada la medianoche pudieron resolver las fallas técnicas y volver a activar el sistema. Hacia la una de la madruga arribaron los primeros vuelos a esa terminal porteña provenientes de Córdoba, Formosa y Tucumán. Asimismo, a las dos partieron los tres primeros vuelos hacia Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos.

De todas formas, la normalización total de los servicios llevará algunas horas, ya que solamente pueden partir vuelos con una frecuencia de 10 minutos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que la cancelación en todos los vuelos del área metropolitana se originó en "una falla en el anillo de comunicación digital" que enlaza las torres de control con las aeronaves.

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que las fallas son en el "Sistema de Comunicación de ACC (Centro Control Área)". "El desperfecto detectado proviene del voice switching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control", prosiguió.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos