Batalla de Boeing y Airbus ante la escasez global crítica de pilotos

El entrenamiento de pilotos: ¿Una nueva batalla en la guerra de Airbus y Boeing?

0

Aurora-CO, USA.- Airbus adquiría el pasado jueves ‘Strategic Simulation Solutions‘ en Aurora, Colorado, un centro de entrenamiento de vuelo para pilotos en los EE. UU. Este hecho el pasado jueves jueves, señalan los expertos, es una medida que pronto podría ser emulada por Boeing. Los fabricantes de aviones rivales luchan por hacer crecer sus negocios de servicios. Entre ellos una nueva línea es la del “trainning” con simuladores. Algo que frente a la experiencia de vuelo, parece ser es el modelo que se impondrá de forma cada vez más consistente.

Todo esto no deja de plantear serias incógnitas sobre la calidad de dicho entrenamiento en el futuro. Pero no hay tiempo para más según los pronósticos de demanda de estos profesionales. Lo mismo sucederá con TCPs o TMAs. Entre los Técnicos de Mantenimiento, la demanda ya empieza a ser mal soportada hoy por la cada vez más exigua oferta cualificada. 

Airbus compró Strategic Simulation Solutions (SSS), un centro privado de entrenamiento de vuelo con sede en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, y dijo que planea expandir y transformar SSS en su primer centro de entrenamiento de la costa oeste.

Los términos del acuerdo no fueron revelados. Pero sí que se pueden deducir algunos aspectos importantes de esta operación. Sin ir más lejos en Airbus pronostican que serán necesarios 122.000 nuevos pilotos de aquí a 17 años, solo en América. Es decir estiman que casi uno de cada cuatro nuevos pilotos (23%) de la demanda mundial lo serán en el Nuevo Continente.

Michel Merluzeau, analista aeroespacial de AIR, con sede en Seattle, elogió la adquisición y pronosticó que Boeing podría responder pronto a medida que los fabricantes de aviones se mueven para ayudar a sus clientes de aerolíneas a lidiar con una escasez de pilotos global crítica y aumentar las ganancias al mismo tiempo.

La medida es bastante oportuna“, dijo Merluzeau. “No me sorprendería ver que Boeing también se mueva para ampliar sus propias ofertas en este espacio en un futuro no muy lejano“.

Boeing ofrece la capacitación de pilotos de Dreamliner en un centro de vuelos en el Reino Unido, pero el CFO Greg Smith en 2017 prometió hacer crecer la nueva filial de servicios globales de Boeing con adquisiciones “cerradas”.

Sixs-old-old SSS tiene aproximadamente siete empleados y está dirigido por el ex ingeniero de United Airlines Peter Gray, según muestran los registros públicos.

Airbus cree que su nuevo negocio ofrece un importante potencial de crecimiento y planea duplicar la instalación en unos pocos años, dijo en un comunicado de prensa Laurent Martínez, director de negocios de servicios de Airbus.

“Nuestro pronóstico de servicios globales predice la necesidad de 122,000 nuevos pilotos en las Américas para el año 2035, que representan el 23 por ciento de la demanda mundial”, dijo Martínez. “Queremos que nuestras instalaciones de entrenamiento de vuelo de Airbus sean fácilmente accesibles para nuestros clientes independientemente de su ubicación.

Airbus dijo que su nueva instalación formará futuros pilotos para las aerolíneas que compren aviones Airbus nuevos o que operen en la actualidad.

Delta Air Lines recientemente ordenó 100 nuevos aviones A320 de pasillo único. El socio de Virgin America de Alaska Airlines también opera aviones Airbus.

Los fabricantes de aviones se están adentrando en el sector de servicios de capacitación con cierto interés personal: deben controlar y mantener altos estándares de capacitación de pilotos para garantizar que los no cualificados no entren en la cabina, se estrellen y dañen la reputación de la industria. Así de crudo.

Hasta ahora, Airbus ha proporcionado capacitación en América del Norte principalmente desde su centro de capacitación con sede en Miami, Florida. Boeing también entrena pilotos en Miami después de cambiar tales operaciones lejos de la región de Seattle.

El centro de entrenamiento Airbus Aurora tiene dos simuladores de vuelo A320 que brindan capacitación aprobada por la FAA para Frontier Airlines, con sede en Denver, que vuela con una flota de aviones totalmente Airbus.

Airbus dijo que agregará más simuladores en las instalaciones de Denver en 2018 para satisfacer la mayor demanda de capacitación que espera.

Deja un comentario