La Plataforma de Bomberos Forestales apoya pilotos B412 de Babcock

Situación lamentable rayana con la esclavitud...

0

Madrid, SP.- A través de esta nota, los sindicatos y asociaciones que integramos la PASBF, queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros copilotos que en algunas empresas como Babcock tomaron la medida de no incorporarse a su puesto solicitando su baja de la empresa. Es lamentable y roza la esclavitud situaciones como las que se describen de abonar de su bolsillo la formación, cuantíasde 4,5€ hora, jornadas de 22 días seguidos, supuestas amenazas de no volver a trabajar en el sector, y un largo etcétera.

Lejos de ser ajenos a dicha problemática somos totalmente conscientes de la situación de precariedad impuesta en la que se encuentran, pues nosotros venimos sufriéndola desde hace años. Todos los/as bomberos/as forestales debemos entender que esta situación de precariedad, y como hemos visto y leído de amenazas, despidos, coacciones y demás supuestas artimañas empresariales, aparentemente dignas de cualquier clan mafioso, afectan a la seguridad de todo el operativo.

Lo que no llegamos a entender es la pasividad y permisividad en este caso de las Administraciones encargadas de licitar los servicios a estas empresas que rozan la legalidad, intentando a toda costa implantar un sistema de precariedad impuesta al colectivo. No entendemos los pocos o nulos sistemas de control por parte de las mismas Administraciones para que estas empresas cumplan con la legalidad laboral, pues son las que tienen que garantizar que se cumplan las leyes, sobretodo garantizar la seguridad de los intervinientes y muy importante de la población civil. Les recordamos que los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales son servicios PUBLICOS Y ESENCIALES, independientemente a que los distintos gobiernos hayan apostado por la privatización de los mismos dando como resultado la situación generalizada en la que se encuentra todo el colectivo a día de hoy.

Poco esperamos para que las Administraciones tomen nota ante esta situación. Ya en 2016, a raíz del accidente sufrido por un helicóptero en la Comunidad de Madrid donde el sindicato FIRET remitió escrito a la Directora de AESA, se les negó directamente por la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre Moreno, la reclamación para poder incluirlos en el sistema de notificaciones de anomalías (SMS) así como incluirlos en el RD750/2014 como tripulante y de esta manera regularizar la formación en materia CRM para el personal helitransportado. Por negarse se les llego a negar hasta una vía de comunicación para denunciar posibles irregularidades.

Por todo ello es de ley apoyar sin fisuras a los compañeros, por que juegan con nuestra seguridad y con la seguridad de todos los ciudadanos.

Deja un comentario