La prensa ceutí cuestiona la operación con carga y pasajeros de Hélity Copter Airlines

0

Ceuta, SP.- El periódico El Pueblo de Ceuta.es amanece hoy lunes con una información según la cual el nuevo operador aéreo, Hélitiy, habría transportado pasajeros y mercancías sin tener las necesarias autorizaciones en vigor que expide la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA

Tras contactar con F.Pérez Pinero, piloto, responsable de la compañía y socio de ésta, hemos recibido información señalando que Hélity “tiene en vigor tanto la Autorización CAMO para el mantenimiento de sus aeronaves, como la NCC-No Commercial Complex“. Con estas autorizaciones pueden realizar vuelos de prueba, transportar personas de modo privado, sin lógicamente cobrar por los pasajes, así como realizar operaciones NO COMERCIALES.

Por una parte es fácilmente comprobable que efectivamente Hélity Copter Airlines, no dispone en el listado de operadores aéreos del Certificado de Operador Aéreo (AOC) Clase A, que se publica por el organismo competente que es AESA. Sin dicho certificado no pueden transportarse evidentemente pasajeros, ni realizar transporte HEMS.

Tampoco dispondría, según la información del medio de Ceuta, la Autorización necesaria de Trabajos Aéreos, para realizar transporte de mercancías, algo que según denuncia la publicación, si se habría producido coincidiendo con el cese del tráfico marítimo por el temporal de las pasadas semanas. El operador habría efectuado tanto transporte de pasajeros, como de prensa escrita, según señalan periódicos de un conocido periódico ceutí que se imprime en Algeciras, mientras duraron las adversas condiciones meteorológicas para el tráfico marítimo regular. Pero según la información recibida del responsable de Hélity, conforme a la NCC, podrían haber realizado estos vuelos de forma “autorizada”. Con esta modalidad tienen por ejemplo la limitación de transporte máximo de 6 personas, desde puntos de aterrizaje que no sean helisuperficies certificadas, ”

El helicóptero en cuestión es un AW139, matriculado en España, que anteriormente tenía matrícula de Sudáfrica. Según el medio de referencia de esta información el nuevo operador, aún sin AOC, estaría realizando lo que denominan “vuelos de prueba” imaginamos que en la ruta que se va a explotar Ceuta-Algeciras-Ceuta, y fuentes de la compañía nos señalan que al no disponer de la AOC/A, no está realizando venta de pasajes, pues eso lógicamente sería irregular. La capacidad es de 15 plazas, y dependiendo de la OSV Nº2, de Sevilla, habría pasado los controles necesarios por la Autoridad española bajo normativa EASA, para la operación en el territorio nacional.

El proceso a pesar de lo anunciado por el operador, aún no ha concluido con la Autorización AOC para el transporte de pasajeros, más aún en un entorno marino sobre el que se desarrollarán estos vuelos, y con los requerimientos específicos para una operación con helicópteros sobre el mar, que indudablemente complica la tramitación operativa. Evidentemente ya sabemos de la lentitud y la falta de RRHH de AESA, como para pedir la agilidad en una tramitación de un operador partiendo de 0.

Otra cuestión que se ha “criticado” en Ceuta ha sido la autorización a la construcción de un hangar en terreno público del aeropuerto de Ceuta, de 650 metros cuadrados, para labores de mantenimiento. Imaginamos que toda la tramitación habrá seguido lo estipulado para este tipo de instalaciones tras su publicación en el BOE.

El operador Hélity CA tiene accionariado local, y tripulación proveniente de otros operadores, como el propio socio de la compañía con el que hemos podido finalmente contrastar esta información, y también hace semanas surgió la polémica de algún tipo de ayuda o subvención institucional a la misma, según fuentes locales de información.

En la  extensa entrevista a Antonio Barranco, Consejero Delegado de Helity Copter Airlines, el directivo da vectores de la iniciativa que se está intentando poner en marcha, así como de sus dificultades. Barranco señala los requisitos de capacidad económica previos a los técnicos, implementados según la normativa EASA para AOC Clase A con helicópteros.

 

 

Dejar respuesta