La reducción de la edad de jubilación ordinaria aplicable a pilotos, mecánicos y personal de vuelo

Rubén Zabala

0

Madrid, SP.- (Rubén Zabala)Tras los recientes casos que hemos desarrollado en el despacho, sumado al interés mostrado por compañeros de distintas compañías sobre la materia, he considerado acertado hacer una breve y didáctica aproximación a un tema que afecta a los tripulantes técnicos que, al igual que el común de los trabajadores, observan con cierto interés el momento y las condiciones en las que accederán a la jubilación.

Así, dentro marco legal que ofrece el Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio, por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreosestos profesionales tienen la posibilidad de acceder a la jubilación ordinaria a una edad reducida, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que analizaremos a continuación.

Marco normativo

El fundamento jurídico en que se ampara este RD no es otro que el actual artículo 206.1 de la Ley General de la Seguridad Social (originalmente art. 154.2 LGSS), donde se establece que “ La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación (…) podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca”.

En ese sentido, la propia exposición de motivos del RD entiende que concurren las circunstancias legales exigidas para rebajar la edad ordinaria de jubilación a través de los mecanismos previstos en la LGSS, ya que las actividades aeronáuticas y el prematuro envejecimiento que producen, dadas las especiales condiciones de peligrosidad y  penosidad en que tienen lugar los trabajos aéreos, unido a la superación, con carácter periódico, de severos exámenes médicos, suponen una retirada de licencias de vuelo en fechas anteriores a la edad ordinaria de jubilación.

Así, el RD utiliza la formula de la reducción de la edad ordinaria de jubilación a través de los denominados “coeficientes reductores del periodo de tiempo efectivamente trabajado, diferenciando entre las distintas categorías que conforman el grupo denominado “personal de vuelo”.

Tipos de coeficientes reductores

Para el caso de los pilotos y copilotos, el coeficiente reductor es de un 0,40; mientras que para mecánicos de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicosfotógrafo aéreo operador de cámara aérea, dicho coeficiente se reduce al 0,30.

Deducciones al cómputo temporal

Pero el RD matiza que para obtener el cómputo del tiempo efectivamente trabajado, se descontarán todas las faltas al trabajo a excepción de las “bajas médicas por enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo”, así como “las autorizadas en las correspondientes normas laborales con derecho a retribución” o lo que es lo mismo, los permisos o licencias retribuidas en virtud de norma o convenio aplicable a la relación laboral (decesos, intervenciones quirúrgicas de familiares, matrimonio, etc.).

Cotización del periodo reducido

Asimismo, establece el RD que “el periodo de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador (…) se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación” y no para otras situaciones jurídicas distintas.

Edad mínima de jubilación

Otro aspecto importante es la edad mínima de jubilación en la modalidad de edad reducida, ya que en ningún caso, la aplicación de las coeficientes reductores permitirán el acceso del trabajador a la jubilación antes de los 52 años. No obstante, conviene apuntar que existe cierta controversia sobre este aspecto, ya que la citada limitación vino recogida en la Ley 40/2007 y, en su Disposición Transitoria 2ª, se establecía que dicha limitación no sería de aplicación a los colectivos que ya tuvieran reconocidos los coeficientes reductores, como es el caso. Parece que la doctrina apunta a que la limitación de edad mínima podría aplicarse al personal de vuelo que comenzara su actividad profesional desde la entrada en vigor de esta ley, es decir, desde el año 2007.

Edad de referencia para jubilación ordinaria

Como todos sabréis, la edad ordinaria de jubilación se vio incrementada hasta los 67 años aunque, de manera transitoria, se establecieron unos incrementos anuales respecto de la edad originaria de 65 años, según se desprende de la DT 7ª LGSS.

Así, para el año 2018, se tomará como edad de referencia los 65 años si el trabajador tuviera cotizados 36 años y 6 meses o más, mientras que hablaremos de 65 años y 6 meses en caso de que se hubieran cotizado menos de 36 años y 6 meses.

Pilotos y edad de jubilación

Conviene recordar, en este caso a los pilotos, que a partir de los 60 años la legislación española les impide volar si no es como miembro de una tripulación de más de un piloto, siempre y cuando sea el único piloto de la tripulación de ese vuelo que haya alcanzado dicha edad.

Diferencias con la jubilación anticipada

Es importante señalar que, aunque pueda resultar que hablamos de lo mismo, no nos encontramos ante el supuesto de jubilación anticipada ya que, en nuestro caso, se produce lo que podríamos denominar como una ficción jurídica por la que se reduce la edad ordinaria de jubilación, a diferencia de la que sucede en la jubilación anticipada, donde la edad de jubilación es la común pero se accede de manera previa con las consiguientes penalizaciones en las cuantías a percibir en concepto de pensión (ejemplo del trabajador que accede a la jubilación con 64 años con la consiguiente reducción en la pensión al ser su edad ordinaria de referencia los 65 años).

Caso práctico

No obstante y dado que se trata de conceptos que pueden dar lugar a confusión, a continuación expondremos un breve ejemplo con el que podremos comprender los distintos escenarios.

Ejemplo práctico: Supongamos que nos encontramos ante el caso de un mecánico de aeronaves con un periodo reconocido de 30 años por certificados de las distintas compañías para las que ha volado.

Dado que a los mecánicos se les aplica un coeficiente de 0.30, el resultado sería de 9 años de reducción (0.30 x 30 años = 9 años).

Del mismo modo, como nos encontramos en 2018 y observamos que su cotización es inferior a los 36 años y 6 meses, partiríamos de una edad ordinaria de jubilación de 65 años y 6 meses.

Por último, si reducimos a esa edad ordinaria los 9 años, obtenemos que este mecánico podrá acceder a la jubilación con edad reducida cuando cumpla los 56 años y 6 meses.

Como siempre, agradezco de antemano vuestro interés y esperando que el artículo os haya resultado útil, quedo a vuestra entera disposición.

______________________________________

Rubén Zabala – Socio de Zabala & Partners 

Fuentes:

·       Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio, por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos https://www.boe.es/buscar/pdf/1986/BOE-A-1986-20588-consolidado.pdf

·       Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11724-consolidado.pdf

·       Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-20910-consolidado.pdf

Deja un comentario