spot_img
15.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

La SER hace público el contenido del CVR del accidente de Spanair

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Cajas negrasEn un nuevo acto de irresponsabilidad de un medio de comunicación, la SER, ha publicado el contenido del CVR (Cockpit Voice Recorder) donde se relatan los últimos momentos que vivió la tripulación. La SER ha podido incurrir en un presunto delito contra la Ley de Seguridad Aérea (LSA), por revelación de información con carácter reservado.

Según el artículo 16 de la Artículo 16. de la citada LSA, » Los datos, registros, grabaciones, declaraciones, comunicaciones e informes obtenidos por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, así como por los integrantes de los equipos de investigación, en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo pueden ser utilizados para los fines propios de la investigación técnica.»

Aviaciondigit@l se ha puesto e contacto con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), mostrando su profundo malestar y preocupación por la difusión de la trascripción del contenido del registrador de voces de cabina. «Este hecho demuestra que no se han aplicado las oportunas medidas que garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos necesarios antes de concluir la investigación». Según nos informan estas mismas fuentes, «el COPAC ha puesto el asunto en manos de la Asesoría Jurídica del COPAC, por si este hecho es constitutivo de algún delito y vamos a solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Fomento».

La institución recuerda, que los pilotos dejan que sus conversaciones en favor de la prevención de accidentes y de la seguridad aérea, y el uso que se haga de esas conversaciones que no sean para este fin, está totalmente injustificado.

Entre 60.000 y 90.000 euros por las grabaciones

Según ha podido saber Aviaciondigit@l, en el mercado periodístico se habían ofrecido entre 60.000 y 90.000 euros por las grabaciones a través de intermediarios y su filtración era cuestión de tiempo. Tiempo, que sospechosamente ha coincido con la toma de declaraciones en el día de hoy por el Juez al personal de mantenimiento de la compañía Spanair.

Según fuentes jurídicas consultadas, ante estos hechos, muy probablemente la defensa de los mecánicos, solicitará la suspensión de la declaración de sus defendidos hasta que no se aclaren los hechos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos