La SGE nombrará Miembro de Honor al Aviador Gordillo en un acto presidido por SM Doña Sofía

0

Madrid, SP.- La Sociedad Geográfica de España, SGE, reconocerá públicamente, y bajo la presidencia de SM La Reina Doña Sofía, el éxito de la hazaña de circunpolar la Tierra al Aviador español, Miguel Angel Gordillo. Gordillo coincidirá el próximo 6 de abril durante la entrega de la XIX Edición de los premios anuales de esta insigne y prestigiosa institución, con nada menos que el escritor y analista político Robert D. Kaplan, el geógrafo Horacio Capel, el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils, la viajera y librera Catherine Domain, el programa de televisión Aquí la Tierra, el biólogo marino Michel André y la start up española Carto compartirán este año los Premios que la Sociedad Geográfica Española concede desde hace casi dos décadas a las mejores iniciativas y proyectos en el campo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación científica.

La SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor al piloto Miguel Ángel Gordillo por su Vuelta al Mundo por los Polos en un ultraligero fabricado por él mismo y finalizada con éxito en diciembre del año pasado. Por primera vez en estos casi 20 años alguien recibe una segunda distinción de la SGE, puesto que Michel ya fue galardonado por una de sus hazañas hace casi 20 años.

Ha tenido que ser la Sociedad Geográfica Española la primera institución en España, que reconozca notoria y públicamente lo increíble del logro del español, primer Aviador en la Historia en circunpolar la Tierra en una aeronave de menos de 1500 MTOW, aterrizar un avión matrícula española en el Continente Antártico, un sobrevuelo de 22 horas ininterrumpidas con monomotor sobre el Continente Helado, etc, etc… Además del relevante aspecto científico de la Misión Sky Polaris de cara al estudio del Calentamiento Global. Esperemos que este sea el primer reconocimiento de toda una cadena de ellos a lo largo y ancho de España…

PREMIO INTERNACIONAL: ROBERT D. KAPLAN, ESCRITOR Y ANALISTA POLÍTICO UN VIAJE POR LA GEOPOLÍTICA DEL MUNDO

Ha sido reconocido como uno de los pensadores más relevantes sobre la globalización y los cambios de las relaciones entre los estados, aparte de ser uno de los escritores de viaje y analistas sobre geopolítica más prestigiosos del mundo. Suele hablar antes que nadie de lugares que, al poco tiempo, pasan a las portadas de toda la prensa mundial: esto le ha convertido en un autor de referencia para todos los viajeros y hace que sus libros se conviertan en best sellers. Kaplan se considera sobre todo un viajero del siglo XXI que extrae conclusiones de lo que ve. “Llego a un país y me pregunto: ¿cuál es el asunto del que todo el mundo teme hablar? El futuro está escrito en los silencios, en los temores y en las vergüenzas de la gente”, explica sobre su forma de trabajar.

Durante más de treinta años ha recorrido todo el planeta y ha dejado sus certeras reflexiones sobre las relaciones entre los diferentes estados en libros en los que logra una brillante combinación de historia, actualidad, análisis, geoestrategia y, a veces, ciertos toques de filosofía que ayudan al lector a acercarse a la realidad de los acontecimientos.

PREMIO NACIONAL: HORACIO CAPEL, GEÓGRAFO CUANDO LA GEOGRAFÍA SE HACE HUMANA

Horacio Capel (Málaga, 1941) es una figura indiscutible de la ciencia geográfica en España, Iberoamérica y en Europa. Referente imprescindible de los estudios en Geografía Humana, y en particular en el campo de la Geografía Urbana, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, desde donde ha defendido el papel de la esta ciencia como herramienta práctica e instrumento de planificación, control y participación. Para Capel, el conocimiento geográfico tiene que tener una utilidad social y no debe de ser patrimonio exclusivo de los geógrafos académicos, planteando siempre el trabajo junto con otros colectivos que son también protagonistas en la gestión del territorio.

PREMIO IMAGEN: AQUÍ LA TIERRA, PROGRAMA DE TELEVISIÓN GEOGRAFÍA PARA TODOS EN HORARIO DE MÁXIMA AUDIENCIA

No es fácil que un programa de divulgación geográfica y científica consiga hacerse un hueco en horario de máxima audiencia. “Aquí la Tierra”, de RTVE lo ha conseguido y cada noche, desde hace tres años, logra transmitir a un amplio público el interés por los temas relacionados con la climatología, el medioambiente y la geografía. Jacob Petrus, geógrafo especializado en climatología, presenta este espacio de media hora que pretende despertar el interés de los espectadores por temas como el clima y su influencia en el territorio, desde el relieve hasta la gastronomía, pasando por la población. Con un entusiasta equipo de expertos y periodistas delante y detrás de las cámaras, el programa ha conseguido demostrar a un amplio público que el clima y la geografía están mucho más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos.

PREMIO VIAJERO DEL AÑO: SERGIO GARCÍA DILS, ARQUEÓLOGO Y ESPELEÓLOGO EL EXPLORADOR DE LAS PROFUNDIDADES

“Para proteger hay que conocer”, dice este arqueólogo, espeleólogo y miembro de la SGE, que en 2015 consiguió recorrer las cuatro grandes simas del valle glaciar de Orto‐ Balagán (Cáucaso Occidental). Su curiosidad por llegar al corazón del planeta le ha permitido llegar más allá de los 2.000 metros de este sistema subterráneo, la única cavidad natural conocida hasta el momento que alcanza esa distancia, y ostentar el récord mundial de profundidad (y los 4 anteriores). García‐Dils (Sevilla, 1971) lleva toda la vida compaginando su trabajo bajo tierra con su labor de arqueólogo municipal en Écija, donde coordina las excavaciones de 5.840 metros cuadrados de un asentamiento del siglo VIII a.C. La ciencia y la espeleología le deben a su equipo el descubrimiento de 12 especies de seres vivos, habitantes sin catalogar de las profundidades de la Tierra.

PREMIO INVESTIGACIÓN: MICHEL ANDRÉ, BIÓLOGO MARINO EL CARTÓGRAFO DEL SONIDO DEL MAR

¿A qué suenan los océanos? Los sonidos también tienen su propio mapa y se pueden “explorar”. Así lo demuestra este ingeniero y biólogo marino, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques (LAB), cuya principal preocupación es acabar con la contaminación acústica de los océanos. La labor de Michel André (Toulouse, 1963), que durante ocho años ha repartido sensores por todo el planeta para recopilar datos, le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Desde 2015, lleva a cabo el proyecto “20.000 sonidos bajo el mar” a través del cual el científico francés pretende realizar un mapa de lo que se escucha en el fondo de los mares que permita

analizar los efectos de la polución sonora en las especies que los habitan. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la expedición Ocean Mapping Expedition, un proyecto multidisciplinar a bordo de un velero que ya se encuentra dando la vuelta al mundo registrando el impacto del hombre en el entorno marino.

PREMIO COMUNICACIÓN: CATHERINE DOMAIN, VIAJERA Y LIBRERA LA LIBRERA NÓMADA

La primera librería especializada en viajes del mundo está en París y se llama Ulysse, un local de culto para los viajeros y el modelo en el que han sabido reflejarse cientos de libreros de otros países. Catherine Domain, la gran dama de los viajes, es su fundadora. Una nómada, como ella misma se define, que decidió hace 44 años acercar al público la literatura que inspira a conocer el mundo. Libros, mapas y guías que ella misma se encarga de recomendar a sus clientes parisinos y, durante el verano, a los que pasan por Hendaya, donde tiene una sucursal. Después de recorrer más de 150 países, vivir todo tipo de experiencias y de pertenecer por derecho propio a las más insignes Sociedades Geográficas del mundo, Domain se ha convertido en todo un referente que ha sabido capear como pocos la crisis del sector editorial.

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA: CARTO, START UP MAPAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

La start up de dos jóvenes emprendedores españoles, Sergio Álvarez Leiva y Javier de la Torre, ha logrado revolucionar el mundo de la cartografía y ha hecho posible que hoy más de 150.000 usuarios de todo el mundo construyan mapas con sus aplicaciones. Nacida en Madrid, y con sedes en Madrid y en Nueva York, Carto hace mapas para Google, la ONU o la NASA, pero también para pequeñas empresas e investigadores. Desde Carto ofrecen herramientas para la visualización de miles de datos, de forma que los científicos, los empresarios o los políticos puedan analizarlos. La empresa ha sido premiada por la Fundación Princesa de Girona por su innovación en cartografía; además, Álvarez Leiva, con sólo 30 años, ha sido reconocido entre los jóvenes con mayor talento, influencia y proyección

por el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) y el World Economic Forum de Davos.

MIEMBRO DE HONOR DE LA SGE: MIGUEL ÁNGEL GORDILLO, AVIADOR EL HOMBRE QUE VOLÓ SOBRE LOS POLOS

Foto de Michel Gordillo con Joy Roa (Asían Air Safari) antes de iniciar el vuelo desde Tasmania a la Antártida
Foto de Michel Gordillo con Joy Roa (Asían Air Safari) antes de iniciar el vuelo desde Tasmania a la Antártida

Recibió el primer Premio Viaje del Año de la SGE. Hoy, casi veinte años después, el aviador Miguel Ángel Gordillo continúa en la brecha con una aventura recién finalizada con éxito: la vuelta al mundo por los Polos a bordo de un ultraligero construido por él mismo con la ayuda de sus dos hijas. Ha vuelto sano y salvo a casa, con la misión cumplida y con el honor de haber sido el primero en sobrevolar la Antártida. Los datos que ha recogido durante los 76.400 km de vuelo sobre la huella de hollín en la atmósfera esperan a ser interpretados por los científicos del Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada, que apoyó desde un principio su iniciativa. Mientras tanto, él prepara ya su próximo despegue.

Sobre la SGE: 20 años conociendo el mundo

La Sociedad Geográfica Española (SGE) es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, heredera directa de una larga tradición de exploración en España. Su objetivo desde que fue fundada en 1997 fue revitalizar la geografía y el viaje, la exploración del planeta, la difusión del saber científico y la conciencia ecológica.

A lo largo de casi dos décadas de trabajo, la Sociedad se ha consolidado como un proyecto cultural que tiene la virtud de unir a gentes provenientes de todos los ámbitos en el interés común de recuperar la memoria de los grandes exploradores y descubridores españoles así como de dar a conocer al mundo las aportaciones actuales de geógrafos y viajeros españoles. Hoy, más de mil quinientas personas se reúnen en torno a este proyecto y participan activamente en él.

Expediciones, encuentros con grandes viajeros, conferencias, seminarios, viajes con expertos de primer nivel, ciclos especializados y talleres, tertulias de viajes, publicaciones especializadas, una activa web para sus miembros, una revista cuatrimestral, proyectos de investigación y de exploración y cursos de diferentes disciplinas relacionadas con la geografía y los viajes (botánica, astronomía, cartografía, orientación, fotografía de viajes, supervivencia), son las actividades desarrolladas por la SGE.

Para ello se mantienen estrechos vínculos de colaboración con otras Sociedades Geográficas de todo el mundo y con diversas asociaciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

La Sociedad Geográfica Española apuesta por fomentar el conocimiento histórico y social de los pueblos y mantener la llama viva de aquellos que quieran soñar con otros espacios y aprender de las diferentes formas de vida como muestra de un planeta apasionante y plural.

Dejar respuesta