Le Figaro, se atreve a sentenciar y condenar a los pilotos del AF447

0

La seriedad de un medio, debería impedir que en casos como el del accidente del AF447, Le Figaro indique, a las primeras de cambio, es decir, una vez filtradas la CVR (grabación en cabina) y la DFDR (datos), del Airbus de Air France, se achaque a una sóla causa un accidente aéreo, en este caso los pilotos. Los pilotos permiten que se les graben las conversaciones en cabina, única y exclusivamente con un fin: esclarecer las causas evitando que las amenazas latentes se hagan patentes en un nuevo accidente aéreo. Pero aquí podemos intuir que el poder de industria y compañías aéreas podría, de nuevo, estar tras la filtración. Cuestion de pasta.

Cajas negrasAGENCIAS/Sorpresa tras los primeros análisis de las cajas negras del vuelo de Air France entre Río de Janeiro y París que desapareció el 1 de junio de 2009 en las profundas aguas del Atlántico. Según revela la edición digital de Le Figaro, todo apunta a que el accidente en el que fallecieron 228 personas exculpa a Airbus ya que fue un error de los pilotos.

Los datos recogidos en las cajas negras estaban en buen estado pese a permanecer durante dos años a casi 4.000 metros de profundidad y permiten establecer la responsabilidad de los pilotos y no del constructor del Airbus A330 en la tragedia. Figaro se basa en fuentes del gobierno y de los investigadores aunque de momento ni los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) ni Air France han hecho declaraciones al respecto.

Según Le Figaro, los datos de las cajas negras exculpan a Airbus, uno de los procesados por homicidio involuntario en la investigación judicial abierta en Francia. Los expertos de la BEA, deberán de determinar ahora si el error de los pilotos es simplemente humano o afecta al mismo tiempo a las medidas de seguridad de la compañía Air France, el segundo imputado.

Los investigadores esperan reconstruir fidedignamente con la ayuda de las cajas negras todo lo ocurrido desde que el vuelo AF447 despegó hace casi dos años del aeropuerto de Río hasta que cayó al mar. Aunque el informe tardará en conocerse probablemente hasta el verano, es posible que a lo largo de este martes se conozcan algunos datos sobre la responsabilidad de la tripulación o de la compañía aérea.

Para el presidente de la asociación de víctimas del vuelo AF447, Jean-Baptiste Audousset, el hecho de que las cajas negras estén en buen estado es la primera buena noticia en dos años. Audousset asegura que los familiares de los fallecidos no buscan en ningún caso venganza, sino que se saquen consecuencias y se mejore la seguridad de los vuelos.

Deja un comentario