La letra pequeña de los SSMM ante la huelga del sector aéreo en Cataluña

Aviaciondigit@l

0

Barcelona, SP.- Ante la convocatoria de huelga en Cataluña, Fomento ha decretado Servicios Mínimos, SSMM, que en apariencia mantienen unos niveles que podrían considerarse razonables, por lo que llaman la atención puesto aparentemente es algo que no ha sido así en otras ocasiones en las que las convocatorias de controladores, técnicos ATSEP o Técnicos de Operaciones, etc… en ENAIRE, por ejemplo, donde se fijaban unos SSMM que podrían parecer más restrictivos.

Pues efectivamente ahora son igual de restrictivos que de costumbre en realidad, puesto que las “ocupaciones” que llevan el peso operativo en ENAIRE, que trabajan a turnos, trabajaran al 100%, mientras que los trabajadores a “Jornada Normal” podrían acogerse a esos SSMM de forma mayoritaria. En Aena, ocurre inversamente lo contrario. Esto parece así pero sólo teóricamente debido al interés general y el carácter esencial de estos servicios, llegando según denunciaban en estas ocasiones los trabajadores a un 110% de la plantilla normal en el caso de los fines de semana, donde los trabajadores en jornada normal no están operativos. También existe la posibilidad al tratarse de una empresa pública y Estatal, que sean los propios trabajadores los que decidan no secundar estos paros en el contexto de poderse interpretar un apoyo al Secesionismo Independentista en la Región Noreste de España.

CONVOCANTE CGT, EQUIDISTANTE CCOO

Es el sindicato CGT el que hace 10 días ya había presentado el preaviso preceptivo de la convocatoria de huelga junto a otras organizaciones catalanas. CGT es una organización internacionalista, con lo que esta convocatoria reivindica cuestiones que van mucho más allá de la cortedad de miras del nacionalismo regional catalán, fundamentalmente representadas por la lucha contra la explotación y dominación humana como objetivo ¿utópico? final.

Reproducimos un texto para precisar dentro del contexto ideológico clave de la CGT, quiénes son los convocantes, junto a otras organizaciones. Sobre cúal es su visión exactamente sobre la cuestión nacionalista, lo definen así: “…Y esto es lo que debemos considerar en el caso de la consulta que el gobierno burgués catalán está promoviendo para decidir la “independencia” de Cataluña con respecto a España; pues, más allá de lo anecdótico, salir de la Monarquía, la República catalana seguirá siendo tan capitalista neo-liberal como lo es la España monárquica…

Otras organizaciones como CCOO en Cataluña muestran una tibieza que puede ser mucho más que calculada, y que en el resto del Estado no comprenden algunos afiliados de esta organización que históricamente sí lucho por las libertades en España en su conjunto, a la que vemos ahora apoyando la parte “social”, según indican de las movilizaciones nacionalistas en Cataluña, pero a su vez, cuestionando evidentemente la falta de legalidad de dicha supuesta votación, esto a nivel nacional. Pero que en clave regionalista o del nacionalismo decimonónico, en Cataluña, secundan la movilización social pero no la huelga, señalan, en un equilibrio incompatible con la mínima coherencia del internacionalismo de los trabajadores.

Reproducimos la Nota de Prensa de Fomento:

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña desde las 00.00 horas del 2 de octubre hasta las 24.00 horas del 13 de octubre. Los servicios mínimos se han fijado para Puertos del Estado, Aena, Enaire, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas.

AENA Y ENAIRE

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

Las ocupaciones a turnos son las afectadas: bomberos, técnicos de operaciones, mantenimiento, sanidad, ejecutivos de servicio, personal de terminal, etc.). Se establecen puestos de trabajo a cubrir.

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de handling, se establecen los siguientes servicios mínimos:

  • 100% de servicios que hayan comenzado antes de la huelga, aunque acabe el vuelo en día de huelga;
  • 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares (hecho insular);
  • 50% de servicios de rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar 5 horas o más;
  • 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de 5 horas;
  • 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras;
  • 100% de vuelos de servicios postales o productos perecederos si solo son de carga;
  • 100% de tareas de mantenimiento de servicios esenciales y operaciones técnicas de posicionamiento y tareas auxiliares necesarias y todos estas para los vuelos del día siguiente;
  • 100% de servicios relacionados con el transporte aéreo y que sean de emergencia, ambulancia, antiincendios, etc.

En el ámbito de la limpieza, con carácter general, se ha establecido el 50% para limpieza y asepsia de aviones, 50% de limpieza de dependencias técnicas y operativas y aseos públicos, y el 25% cuando se trate de limpieza de la terminal (zonas públicas interiores).

En el caso de asistencia de pasajeros con movilidad reducida, se han fijado unos servicios mínimos del 100%, mientras que, en el caso de la restauración (sólo en zonas restringidas), se han establecido en un 30%.

Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte.

En el caso de Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc.), la media diaria de servicios mínimos para el centro de control y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4%, para garantizar los servicios esenciales, tanto para jornada de turnos como jornada normal

Deja un comentario