Muere tras su última Misión el capitán y piloto del Ejército del Aire, Borja Aybar

1
Albacete, SP.- Desgraciadamente la última Misión del piloto fallecido (capitán Borja Aybar García), de 34 años de edad, casado y con una hija pequeña de 4 meses. Había nacido en Puertollano (Ciudad Real). Lo primero nuestro más cordial, fraternal y humano abrazo a los Familiares, Amigos y Compañeros del piloto de caza. A este abrazo se ha unido personalmente SM Felipe VI. El presidente del Gobierno y la Ministra de Defensa se trasladaron a la Base Aérea de Los Llanos para intentar reconfortar a la viuda del finado.
El capitán Aybar tenía 11.238 horas de vuelo, 1.189 de ellas en cazas del EA, de las cuales 689 eran en el tipo siniestrado. Es decir un profesional de amplia y contrastada experiencia. 
Piloto a los mandos de un Eurofighter Typhoon (C-16) del ALA 14 esta mañana pasa a baja cota junto al skyline de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.
Aybar había ingresado en la Academia General del Aire en 2005, perteneciendo a la 61ª Promoción. Tras concluir la etapa en la AGA, fue destinado al ALA11 entre 2010-2013, Morón de la Frontera. Posteriormente pasó al ALA14 en Los Llanos entre 2013-2015. Pasó por el ALA17 en Talavera la Real, desde 2015 a 2017, y hace un mes era destinado de nuevo al ALA14 en Los Llanos
Hoy en torno a las 12:09LT ha tenido lugar el siniestro tras participar en el desfile aéreo de la Fiesta Nacional a los mandos del Eurofighter Typhoon (C16 en la denominación EA) del ALA 14 del Ejército del Aire que operaba desde la Base Aérea de los Llanos en Albacete.
Es el momento de unirnos simplemente en un abrazo enorme a todos los más directamente afectados por esta nueva tragedia aérea, a toda la gran familia de los que vuelan, que en este caso golpea directamente a nuestras FFAA, en un día tan especial como lleno de emociones, tras los tristes acontecimientos que sacudían a la Patria común de los españoles en estos días pasados. El capitán y piloto Aybar tenía también la obligación y la misión de defender la Constitución Española… desde el aire. El capitán BA cumplió su última Misión en el día de hoy. Murió en Acto de Servicio. 

La última Misión del Aviador caído era una misión llamada “DFN17”, y componía junto con otros tres cazas del ALA 14, la Formación 3, que desfilaba minutos antes sobre el Paseo de la Castellana de Madrid, sobre el palco en el que SM D.Felipe VI, que presidía el Desfile vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire también. Frente a él la bandera izada sobre un pedestal en el que hablaba de los Caídos, todos los Caídos defendiendo a la Patria, y hoy especialmente homenajeadas las Víctimas del Terrorismo, en Barcelona, en Londres o en cualquier parte del mundo… El capitán fallecido desgraciadamente a partir hoy también figura con su nombre inscrito en ese pedestal. Caía en acto de servicio un 12 de octubre de 2017.

El piloto de caza también tiene la misión constitucionalmente encomendada a las FFAA, de protegernos contra la barbarie terrorista o cualquier otra amenaza exterior o interior, desde el aire.

Además de las exigencias formativas y técnicas para llegar a donde había llegado este capitán del EA, como piloto de caza, las capacidades mentales y las físicas componen una sinfonía perfecta como para poder acceder a esa responsabilidad con las máximas garantías posibles de seguridad en las operaciones encomendadas. El capitán BA lo había conseguido en la 61ª Promoción. Miembros de la CITAAM (Comisión militar de investigación de accidentes aéreos) según indican algunas fuentes ya se habrían dirigido a Albacete para abrir una investigación técnica. Ahora lo que queda, el único homenaje práctico tras esta tragedia humana, tanto para los Familiares y Amigos, como para el propio Ejército del Aire, por parte de la CITAAM, es realizar con todo el rigor técnico y aséptico humanamente posible, una investigación eficaz para evitar en el futuro otros accidentes. La Misión de la CITAAM es ésta, exactamente esta, y estrictamente esta.

NP DEFENSA.- Un avión Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente este mediodía en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid. 

Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

El Ejército del Aire está investigando las causas del accidente que, por el momento, son desconocidas.

ALA 14

El Ala 14 fue creada en junio de 1974 en la entonces llamada Base Aérea de Los Llanos, Albacete, emplazamiento histórico de la aviación española desde 1928. El día 18 de junio de 1975, procedentes de Mont de Marsan, Francia, llegan a esta base los primeros aviones Mirage F-1, que serían su caballo de batalla durante casi cuarenta años. En la época de su recepción, el F-1 era el avión de combate más moderno del Ejército del Aire, capaz de superar dos veces la velocidad del sonido y armado de misiles y bombas que le hacían aptopara desarrollar todo tipo de misiones.

El 28 de marzo de 1977 Su Majestad el Rey don Juan Carlos I realiza su primera visita oficial al Ala 14.

El 09 de septiembre de 1979 el entonces alcalde de Albacete, Salvador Jiménez, hace entrega al Ala 14 del Estandarte de la Unidad, ofrecido por la corporación Municipal. Este es el primer hito de la excelente relación del Ala 14 con la ciudad de Albacete, que la acoge y la siente como suya. Rápidamente el Ala 14 fue recibiendo el material y personal que necesitaba para su pleno funcionamiento. Se activan los Escuadrones 141 y 142, y los vuelos de entrenamiento, los ejercicios nacionales e internacionales y los servicios de alarma de defensa aérea se suceden, hasta que se cumplen 100.000 horas de vuelo en noviembre de 1991.

En 1992 la Unidad acoge por primera vez un ejercicio Tiger Meet de la OTAN, en el que participan numerosos Escuadrones de países aliados y amigos.
Tras 20 años de servicio, se inicia la modernización del Mirage F-1. El 20 de febrero de 1996 vuela a Charleroi el avión que será prototipo del programa.

El 06 de marzo de 1998 visita la Base Aérea de los Llanos Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

1999 es un año de grandes cambios para la Unidad. Llega a Albacete el primer F-1 modernizado, y se completa la incorporación de buena parte de la plantilla de la Base Aérea de Manises, tras la desactivación del Ala 11. Se unen a la dotación de la Unidad los F-1 adquiridos a Qatar poco tiempo antes.

El 27 de febrero de 2001 se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.

El día 22 de abril de 2002 la Unidad es visitada por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Durante el verano de ese año, el Ala 14 participa por primera vez en el ejercicio Cope Thunder en Alaska junto a fuerzas aéreas de países aliados y amigos (EE.UU., Francia, Japón).

Durante este ejercicio se desarrollan misiones de entrenamiento avanzado aire- aire y aire-superficie con resultados satisfactorios. Además, supone una excelente oportunidad de ensayar el despliegue, sostenimiento y repliegue de una agrupación aérea expedicionaria a un escenario distante más de 8000 Km. Simultáneamente al despliegue en Alaska, la Unidad participa activamente en la crisis de la isla de Perejil, cumpliendo de forma muy destacada los cometidos encomendados.

El día 13 de septiembre de 2004, el ministro de Defensa José Bono Martínez, acompañado por el general del Aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente el Ala. El General García de La Vega visitará la Unidad nuevamente en enero de 2005.

El día 25 de abril de 2005 Su Majestad el Rey visita oficialmente el Ala 14.

El día 24 de julio de 2006 parte hacia Lituania el grueso del contingente que formará parte de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, en sus siglas OTAN). Son despedidos por el General de Ejército Félix Sanz Roldán, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega. Durante cuatro meses, los aviones españoles son la punta de lanza de la defensa aérea de la Alianza en los países bálticos, tarea que se asumirá de nuevo diez años más tarde.

En 2008 tiene lugar la primera visita de la Junta Nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, presidida por el General del Aire Eduardo González-Gallarza Morales.

Durante el mes de agosto de 2009 se reparan las pistas de la Unidad, por lo que permanecen destacados en la Base Aérea de San Javier (Murcia), 10 aviones Mirage F.1 con su personal. El día 01 de octubre tiene lugar el acto de inauguración del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, al que asisten los representantes de los países signatarios.

El año siguiente, la ministra de Defensa, Carmen Chacón Piqueras, visita las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Albacete.

El relevo de los Mirage F-1 se acerca, y en mayo de 2011 comienza el Curso de Transformación al EF-2000, para pilotos, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento para suboficiales técnicos de mantenimiento, en la Base Aérea de Morón.

En agosto se inician las obras para la implantación del nuevo sistema de armas: reforma de hangares, instalación del simulador y obras de adecuación de la pista de vuelo –fresado, recrecido y asfaltado-, para garantizar la óptima operatividad del Ala 14, TLP y Maestranza Aérea. El 14 de noviembre, visita el TLP Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

En mayo de 2012 llegan a Albacete los primeros Eurofighter Typhoon, C-16 en la denominación del Ejército del Aire, que se asignan al 142 Escuadrón. En octubre el Mirage F-1 cumple su último servicio de alarma.

En febrero de 2013 se realiza el primer servicio de alarma “QRA” con Eurofighter y se cumple otro hito importante en la implantación de nuevo sistema de armas con la recepción del simulador de vuelo. Tras poco más de 11 meses, el 11 de abril el 142 Escuadrón alcanza las primeras 1.000 horas de vuelo de C-16.

Durante los días 22 a 24 de junio, se celebran los actos conmemorativos del fin de vida operativa del Mirage F-1M, incluyendo una jornada de puertas abiertas. El 30 de diciembre se realiza el último vuelo, completando más de 200.000 horas de vuelo durante 38 años. Más de 200 pilotos de combate han disfrutado de la pequeña pero acogedora cabina del F-1, y doce han entregado su vida en ella.

En abril de 2014 comienza la asignación orgánica de los C-16 al Ala-14, que queda activada plenamente como Unidad usuaria de este sistema de armas. Del 4 al 20 de junio se participa en el ejercicio internacional ANATOLIAN EAGLE, en Turquía. Es la primera salida internacional del Ala 14 con el flamante C-16.

Gradualmente la Unidad adquiere todas las capacidades para operar el nuevo sistema de armas. El 17 de diciembre, el avión C.16-48 realiza sin novedad el vuelo de prueba tras finalizar con éxito la primera inspección de larga duración, correspondiente a las 400 horas de vuelo. Tres meses después, el 18 de marzo de 2015, el Ala alcanza las 5.000 horas de vuelo de C-16 Eurofighter.

El 18 de junio, visita el Ala 14 el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire F. Javier García Arnaiz, con ocasión del acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del Ala 14 y del TLP por su actuación durante el accidente aéreo ocurrido el 26 de enero de 2015 en la Base Aérea de Albacete, en el que fallecieron 11 compañeros de armas franceses y griegos.

El 27 de julio de 2015 se entrega el primer avión de la Tranche 3, la última y más moderna serie del Eurofighter.

Durante 2015 es continua la participación en ejercicios: DACT (Combate Aire- Aire), VOLCANEX ETIP (Ejercicio internacional con otros usuarios de Eurofighter), SIRIO (Defensa Aérea), TORMENTA (Ataque aire-superficie), TRIAL EMBOW (Evaluación contramedidas infrarrojas), NUBE GRIS (Guerra electrónica), DARDO (Tiro aire-aire) y TRIDENT JUNCTURE 2015. Este último fue el ejercicio “insignia” de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participaron alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, con objeto de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016. El Ala 14 participó con 6 cazas C-16 Eurofighter, y gran número de unidades desplegadas en la Base.

El 4 de enero de 2016 despegan desde la Base Aérea de Albacete los cuatro aviones Eurofighter y los 120 militares que forman el destacamento VILKAS en la Base lituana de Siauliai. Durante cuatro meses, en condiciones meteorológicas muy exigentes para el personal y el material, el destacamento asume la tarea de vigilancia del espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), materializando el compromiso adquirido por la OTAN de ejercer la policía aérea en el Báltico.

Desde el 15 al 27 de mayo de 2016, el 142 Escuadrón participó en el ejercicio NATO TIGER MEET 16 en la Base Aérea de Zaragoza. Esta edición del Ejercicio supuso la primera participación de los C-16 españoles en un TIGER MEET, y también la primera vez que se decoró con motivos tigre uno de ellos.

El Consejo Aeronáutico del Ejército del Aire, encabezado por el JEMA, General del Aire F. Javier García Arnaiz, visita el Ala 14 el 10 de mayo de 2016.

El 10 de octubre de 2016 visita la Unidad S.M el Rey D. Felipe VI.

El día 21 de febrero de 2017, durante un vuelo local de adiestramiento, se cumplen 10.000 horas de vuelo de C-16 en el Ala 14.

MISIÓN DEL ALA 14.

El Ala 14 mantiene a su personal adecuadamente adiestrado y opera los medios que tiene asignados para poder asumir las tareas que se le asignen en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía y aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las organizaciones multinacionales en las que España participe.

Para cumplir su misión, el Ala 14 está dotada del EF-2000, el avión de combate más moderno del Ejército del Aire. Este sistema de armas, fruto de la cooperación de cuatro naciones europeas amigas y aliadas, está llamado a ser la columna vertebral de la defensa aérea de España en las próximas décadas. Dotado de las mejores características aerodinámicas, y de la última tecnología en mandos de vuelo, sensores y sistemas de autoprotección, es sin embargo un sistema en crecimiento, con un potencial de desarrollo enorme. A día de hoy, el C-16 está capacitado para operar en todo tipo de misiones, tanto de defensa aérea como de ataque a superficie, y es capaz de cumplir simultáneamente con estos cometidos gracias a su capacidad multirole.

La operación de un sistema de armas tan complejo conlleva disponer de un entrenamiento continuo y exigente del personal, de un mantenimiento que asegure el óptimo funcionamiento de todos sus componentes, y una logística capaz de proporcionar en el momento y lugar oportunos el material que se precise. Para todo ello, el Ala 14 cuenta con más de 800 personas, oficiales, suboficiales, militares de tropa y personal civil, todos ellos importantes y necesarios para cumplir su misión.

 

1 Comentario

Deja un comentario