spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Narvay Quintero, un Senador que sabía para qué sirve un aeropuerto público

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 2 de abril de 2014.- Si algo reconfortante puede encontrar el ciudadano del siglo XXI, es la posibilidad que brindan los soportes digitales para "fiscalizar" la labor que nuestros representantes electos desarrollan, en este caso en el Senado, con el fin de velar por el interés general, y por interesarse por asuntos de interés público, como es por ejemplo la red pública de aeropuertos españoles. El Senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria (AIH) tiene logicamente el innato interés del ciudadano canario que sabe de la trascendencia que para el isleño tiene el servicio esencial público que estas infraestructuras llamadas aeropuertos prestan. Desde que comenzó la Legislatura a finales de 2011 ha presentado más de 450 iniciativas y preguntas, ha intervenido en 42 de tipo legislativo, y ha "fiscalizado" la acción del Gobierno en casi 150 ocasiones. Este Senador herreño ha trabajado. Pero quizás sea su razonamiento para que el Gobierno explique detalladamente sus intenciones privatizadoras ante la Comisión de Fomento, con los aeropuertos canarios y las condiciones mínimas que éstos deben cumplir, donde podamos atisbar un cierto halo de esperanza sobre la utilidad del Senado de España y de que sus Senadores luchan a diario por el interés general de la ciudadanía. En este caso queda claro que es así, además de cumplir con la función territorial de esta Cámara.

Narvay comienza su Moción con la intención de abrir un debate transparente que aún no se ha establecido en el Senado ni en el Congreso de los Diputados. Algo inaudito según la información de el avance de la privatización sigue fluyendo llena de especulaciones.


El texto completo lo adjuntamos para que el lector dada su extensión pueda valorarlo. Quintero lanza una pregunta evidente y esencial al Gobierno al hilo del 60% de la red aeroportuaria que Fomento pretende privatizar ante las narices de la ciudadanía y sin dar explicación alguna. ¿Quién y cómo se va a garantizar que las decisiones estratégicas sobre estas infraestructuras se van a adoptar considerando el interés general en lugar del interés empresarial?

Le recuerda al Gobierno el caracter estratégico de los aeropuertos insulares en general. Le recuerda al Gobierno la falta de alternativas al transporte aéreo desde las islas. En el caso de Canarias el 99% de los viajeros que llegan. Le recuerda tambien al Gobierno que la problemática en el caso de Canarias es difetrente al de los aeropuertos peninsulares, donde existen alternativas de transporte. Abre una puerta a cierta intervención privada, pero siempre garantizando el equilibrio entre la rentabilidad económica y la satisfacción del interés general. Es una postura abierta, pero siempre sin perder de vista el interés general.

Pero donde se muestra enormemente contundente es contra la opción del Decreto Ley eludiendo la intervención del Parlamento, que impide a diputados y senadores aportar al proyecto que afecta directamente a ese interés general. Y aquí está la clave. Si se debate abiertamente mucho más que probablemente afloren todas las contradicciones de este opaco empeño continuador del iniciado por el Gobierno de Zapatero y Blanco como Ministro de Fomento.

Aquí surge una cuestión que ni diputados, ni senadores han llegado a profundizar. Previamente a cualquier intento de modificar el modelo de gestión se debería ya haber aclarado cómo se ha llegado a la situación deficitaria en AENA. Mäs de 13.000 millones tienen buena parte de la culpa de ese actual afán privatizador, y nadie ha conseguido que se aclare cómo se ha llegado a ese punto, y si existe algún tipo de responsabilidad al respecto. Es más, muy al contrario, el titular de Fomento, que sigue siendo diputado, sin dar explicación alguna al respecto, es presentado por su partido como candidado a eurodiputado. Si el Senado y el Congreso representan a la Soberanía Nacional resulta a todas luces increíble que no se fiscalice a alguien que con ese bagaje político y de gestión de lo público además ahora pretende representar a nuestro país en nada menos que el Europarlamento. Flaco favor a la Marca España.

Las condiciones mínimas razonadas que Quintero establece para que se cumplan y se garanticen si a pesar de todo sigue el proceso privatizador en el caso de los aeropuertos de Canarias son las siguientes:

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos