Norwegian, da ejemplo de desprecarización en España

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- En una reciente carta al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), Norwegian ha comunicado su intención de contratar de manera permanente a 200 TCP ubicados en España y que hasta el momento estaban siendo contratados a través de agencias ETTs. Toda una buena noticia en un sector en el que durante más de un lustro, la tendencia ha sido a la precarización hasta el extremo. ¿Recuerdan el Acuerdo que se firmó con la Iberia de antes de la absorción por IAG…?

El arraigo que ha conseguido la compañía, explican desde Norwegian, en España, y el hecho que la estacionalidad de sus operaciones se haya reducido notablemente (en gran parte, gracias a la operativa de vuelos nacionales) permiten a Norwegian ofrecer un mayor número de oportunidades de empleo fijo a dicho colectivo. Norwegian cerró 2016 con 6,82 millones de pasajeros transportados en España, con un crecimiento interanual del 30%, el mayor de entre todas las aerolíneas que operan en el país.

Además, el horizonte laboral del colectivo español de TCP de Norwegian se ampliará notablemente con la llegada, a partir de mayo de este año, del Boeing 737 MAX 8, avión de pasillo único con capacidad para operar vuelos de largo radio. Norwegian recibirá seis unidades de dicho modelo en 2016 y otras 102 a lo largo de los siguientes años. Todo ello significa que los TCP basados en España y que actualmente trabajan a bordo del modelo clásico Boeing 737-8 podrán ser considerados aptos para operativa de largo radio en el nuevo modelo MAX 8, nos señalan.

Las contrataciones se producirán a través de la filial de recursos humanos de Norwegian, Norwegian Air Resources Spain. En estos momentos, Norwegian da empleo a más de 1.600 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo y de asistencia en tierra. A lo largo de 2017 la plantilla de la compañía en España superará con creces los 2.000 empleados.

Preguntada la compañía por AD, nos aclaran que la mayor parte de los pilotos son lo son, en general, de forma indefinida. La única excepción son aquellos que se contratan por “picos de producción”, debida a la estacionalidad estival, que se emplean a través de OSM Aviation, que es una compañía participada por la propia Norwegian. Los pilotos también se verán afectados positivamente en cuanto a la producción propia, cuando la compañía comience a operar el largo radio con el MAX8.

En definitiva se va demostrando con el paso del tiempo como las denominadas compañías lowcost no “lowcostizan” al capital humano por definición ni mucho menos, y además su modelo de negocio se va imponiendo en las compañías tradicionales. Pero ya se sabe que las copias finalmente no suelen ser tan buenas para los trabajadores como el original, como estamos últimamente viendo en el caso de Iberia, British o Lufthansa sin ir más lejos. En un sector donde la demanda está comenzando a desbordar la oferta de profesionales cualificados, vemos como las compañías denominadas “lowcost” se anticipan a cuidar su capital humano, y en esto, aparte de en el modelo de negocio también han tomado la iniciativa adelantándose a las de modelo tradicional. Una prueba es la denostada en España Ryanair hace no muchos años, que ahora están contratando a saco profesionales españoles, muy cualificados…

1 Comentario

  1. Deberían contrarrestar esta información con los representantes de los trabajadores de Norwegian España y escribir un artículo que reflejara como mínimo la realidad. Decir que ‘las empresas lowcost no lowcostizan al capital humano’ o ‘la empresa lowcost cuida su capital humano’ demuestra que no tienen ni idea de por dónde están yendo los tiros con Norwegian España. Hay un gran problema interno pero han hablado con la empresa que mira para otro lado e intenta dar una cara con una noticia que no debería serlo de por sí; porque es de obligado cumplimiento por ley hacer fijos a una cantidad de trabajadores cuando se está en plena ola de contratación desde hace ya muchos meses como es este caso, es decir, hay una situación de ilegalidad desde hace meses. Por el contrario, obvian decir que la empresa no quiere escuchar a los representantes sindicales en ninguna de sus peticiones (peticiones de unas condiciones mínimas que no se tienen ahora y que lo único que piden es intentar equipararse aunque sea ligeramente a las condiciones de cualquier otra compañía aérea española) y ralentiza cualquier intento de fijar fechas para reunirse y cuando esto ocurre, ellos ponen sus normas y no están dispuestos a llegar a un acuerdo, por ello aún no hay convenio y están haciendo a su antojo arguyendo que los empleados de Norwegian en España ‘deberían estar agradecidos por tener trabajo y un sueldo’. Eso es la noticia, ahora les pediría que se pusieran en contacto con cualquiera de estos representantes de los trabajadores y dieran una verdadera noticia de calidad y no sesgada. Gracias.

Dejar respuesta