Norwegian implica a sus TCPs en España en su modelo de negocio

0

Barcelona, SP.- El preacuerdo al que ha llegado el sindicato USO con Norwegian, que afecta a la próxima firma de su convenio Colectivo previsto para el 1 de junio, de sus TCPs, es un síntoma de cómo una compañía puede encontrar el equilibrio entre un modelo de negocio de costes bajos, y las justas aspiraciones de un colectivo a la estabilidad laboral y a la progresión dentro de la compañía. Recuerden las prolongadas tensiones de Iberia Express o Air Europa Express, y pueden comparar al menos en lo que afecta a sus Técnicos de Cabina de Pasajeros, lo de los pilotos es “otro mundo”, cómo es posible llegar al acuerdo y brindar la oportunidad de la promoción interna al traspasar de corto a largo radio a su personal, cuando existe una clara voluntad de hacerlo simplemente por parte de la compañía, y de los trabajadores, encontrando el punto de encuentro y equilibrio justo.

Quizás otras compañías que realizan simplemente malas copias de este modelo de negocio llamado “low cost”, deberían tomar nota al respecto, en lugar de esos extraños acuerdos a la baja firmados por algunos sindicatos autodenominados “profesionales”, que en casos como las del Grupo IAGprecarizan hasta límites inimaginables a los profesionales fuera de la zona Brexit, es decir, trabajadores españoles como si fueran colonias británicas aeronáuticas, por ejemplo, siguiendo un modelo bastante aproximado a la explotación, en las condiciones laborales y económicas de los profesionales en España. El sangrante caso de los TMAs en compañías como Iberia últimamente, será objeto de un pormenorizado tratamiento en los próximos días.

NP Norwegian.- Tan sólo unas líneas para informarte que Norwegian y la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato representante de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), han firmado un preacuerdo como paso previo a la firma de un convenio colectivo, convenio que deberá materializarse antes del 1 de junio.

El preacuerdo supone la consolidación de nuestro modelo de negocio, basado en dos compañías de recursos humanos independientes (pero ambas bajo el mismo paraguas del Grupo Norwegian) que dotan respectivamente de personal a nuestras operaciones de corto y largo radio. Éste es un punto importante, ya que alinea a Norwegian con sus sindicatos de un modo que permite un crecimiento robusto de la compañía, facilitando a cada componente de su operativa (corto y largo radio) un desarrollo propio.

Norwegian se compromete a dar prioridad a los TCP de corto radio en las vacantes que surjan para su operativa de largo radio. En dicho sentido un 40% de los puestos vacantes en el largo radio se ofrecerán a los TCP de corto. También se reconoce una antigüedad única en ambas compañías, con independencia de que un TCP pase de trabajar de una a la otra a lo largo de su carrera en Norwegian.

Merece la pena recordar que Norwegian iniciará sus operaciones de largo radio en España el próximo 5 de junio, uniendo Barcelona con San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

La flota de Norwegian basada en España crecerá de 26 aviones durante el verano de 2016 a 35 aviones durante el verano de 2017: de éstos, dos son Boeing 787-8 Dreamliner (para su operativa intercontinental) y los 33 restantes, Boeing 737-8 (para el corto y medio radio). Con ello Norwegian dará empleo a más de 800 TCP en España en 2017.

Norwegian quiere agradecer a los delegados de USO por su arduo trabajo, y su actitud visionaria y orientada al futuro.

Deja un comentario