“Our rights, your safety”: Derecho a Huelga controladores europeos

Campaña ETF ATCEUC "Our rights, your safety"

0

Bruselas, BEL.- “Nuestros derechos, su seguridad” es el slogan esgrimido por la Coordinadora de Sindicatos Europeos de Controladores (ATCEUC) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), para la campaña que han lanzado oponiéndose a la voluntad de la Comisión Europea de formalmente limitar el derecho de los controladores aéreos (ATCOs) a la Huelga.

De hecho, la Comisión invade con esto la soberanía nacional de los Estados miembros, ya que el derecho de huelga está fuera del ámbito de los Tratados de la Unión.

Las recomendaciones de la Comisión Europea que figuran en la Comunicación «Aviación: Europa abierta y conectada (COM 2017) 286 final» de 8 de junio de 2017, vulneran significativamente la soberanía nacional de los Estados miembros y contradicen el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento del la Unión Europea, que establece claramente que el derecho de huelga está excluido de las competencias de la UE. Por lo tanto, se ha lanzado una petición conjunta en la que se pide a la Comisión Europea que:

 respete los derechos de ATCOS consagrados en los Tratados y la Carta de derechos fundamentales

 que se abstenga de cualquier acción que restrinja estos derechos.

Esta petición está disponible en línea en: www.atcorights.org

Charles-André Quesnel, Presidente del Comité de Gestión del Tráfico Aéreo de la ETF, comentó: “La Comisión interfiere directamente con la competencia exclusiva de los Estados miembros sobre esta cuestión. Esta Comunicación busca reducir La capacidad de ATCO para defenderse y disminuir su capacidad de alzar la voz para mantener y mejorar la seguridad del cielo europeo “.

El sector de la aviación es una industria muy sensible basada en un alto nivel de profesionalismo y tecnología compleja. Al atacar a los controladores de tráfico aéreo, el equilibrio de toda la cadena de aviación podría ponerse en peligro.

Volker Dick, presidente de ATCEUC, añadió: “El derecho a la representación de los trabajadores y la acción colectiva están consagrados en los Tratados constitutivos de la Unión Europea y la evidencia muestra que los sindicatos libres e independientes hacen una contribución neta positiva a la productividad, la competitividad y la seguridad

Esta Comunicación está afectando el derecho de huelga, en total contradicción con el espíritu y el contenido de la iniciativa de la Comisión Europea para un Pilar Social y la voluntad de construir la ‘Europa social triple-A’.

El mejor enfoque para prevenir conflictos y promover buenas relaciones es establecer un diálogo social constructivo. Por esta razón, ATCEUC y ETF han desarrollado conjuntamente con la organización de empleadores ATM europeo CANSO una ‘Caja de herramientas para un diálogo social exitoso‘. En lugar de atacar los derechos fundamentales de los trabajadores, se necesita una cooperación positiva y un diálogo genuino para mantener el crecimiento de la UE y el Cielo Único Europeo, garantizar vuelos seguros y crear puestos de trabajo de calidad en la aviación.

François Ballestero, Secretario Político de la ETF para Aviación Civil, concluyó: “Ninguna de las recomendaciones se refiere a prácticas en los Estados miembros en las que no hay intervención del legislador y donde no hay huelga. Las prácticas utilizadas por la Comisión muestran su intención de intervenir en un asunto que no es de su competencia. ¡Confiamos en que nuestra petición será ampliamente apoyada!”

Deja un comentario