¡Así sí!: Paz social en Lufthansa hasta 2022

Paz social con "hipoteca" de un 15% a las nuevas incorporaciones a la compañía

0

Berlín, GER.- Tanto Lufthansa, como Lufthansa Cargo y Germanwings, han acordado el Convenio con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) por el que hasta junio de 2022 se garantiza la ” paz social “. Además dicho Convenio permite un ahorro estructural a la compañía con las nuevas contrataciones que se produzcan del entorno del 15%.

El 80% de los pilotos del VC (5.400 pilotos) dió ahora su visto bueno a los convenios que se pactaron con la dirección en el mes de noviembre del pasado año, y que terminaba en su fase de consulta el pasado 14 de diciembre. Estará en vigor hasta junio de 2022.

Las condiciones son un aumento salarial escalonado de hasta un 10,3% y un pago único que equivale a 1,8 meses de salario de mayo de 2012 a junio de 2022.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

Con la ratificación de estos convenios, el grupo alemán garantiza una relación laboral estable a largo plazo al acordar un convenio marco y un nuevo acuerdo de remuneración,
así como acuerdos sobre pensiones y pagos transitorios que durarán hasta junio de 2022.

ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD.

Lufthansa y Vereinigung Cockpit han acordaron operar un mínimo de 325 aviones con pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings para finales de 2022. Además, el grupo ha acordado con el colectivo otras medidas para aumentar la productividad.

Con este plan, la compañía prevé incorporar a más de 500 pilotos junior con efecto inmediato con promoción a comandantes para 2018 en estas tres compañías.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la compra de parte de Air Berlin –su filial LGW– por Lufthansa, que se ha comprometido a que, en el aeropuerto de Düsseldorf, sus derechos de despegue y aterrizaje (‘slot’) no crecerán más de un 1%, lo que supone que los competidores seguirán controlando el 50% de los ‘slots’ disponibles.

En cuanto al plan de pensiones, modificará el sistema de contribuciones definidas, como ya se acordó con el personal de tierra y cabina. Como resultado, los pasivos por pensiones se reducirán en un monto de tres dígitos en millones de euros y el beneficio neto operativo (Ebit) mejorará en la misma proporción.

Las compensaciones para futuros empleados continuarán basándose en los niveles actuales y los aumentos más moderados permitirán reducir los costos, destaca el grupo, que no modificarán las estructuras de remuneración de los empleados actuales.

Lufthansa Group busca con estos acuerdos reducir sus costes unitarios al negociar sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que en el pasado provocó huelgas de sus TCP y pilotos.

 

Deja un comentario