Pilar Vera interviene en Buenos Aires en las 3ª Jornadas de la JIAAC

0

Buenos Aires, ARG.- Pilar Vera presidenta de la ACVFFI intervino el pasado viernes en las 3ª Jornadas JIAAC “Vision global de la investigación para la seguridad operacional” invitada por la propia presidencia de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina Pamela Suárez. En los distintos Paneles estos días pudimos asistir a la exposición de una manera tan transparente como completa el punto de vista tanto de los órganos de investigación de accidentes, empezando por el AIG (Grupo de organismos de investigación de accidentes) de OACI, de varios países entre los que destaca la NTSB nortemericana, como la BEA francesa o la propia JIAAC argentina que se está convirtiendo en una referencia en investigación de accidentes en la región hermana del Cono Sur de Latinoamérica y Caribe. También ha participado la industria, Boeing, Airbus o Embraer, fabricantes de motores, etc… A partir de 3hrs.25 minutos de la grabación pueden ver la intervención de P.Vera como presidenta de la ACVFFI, y a continuación una entrevista desde el Canal de la JIAAC de este evento.

Este evento que se celebra por vez tercera en estos años hubiera lógicamente requerido la presencia de la Autoridad de España, o al menos un cierto nivel de curiosidad técnica por parte por ejemplo de la CIAIAC española, para entre otras cosas al menos intentar ilustrarse de lo que en el mundo está cociéndose entorno a la investigación de accidentes.

Resulta absolutamente imperdonable desde el punto de vista del rol que la aviación española debería jugar en el escenario del mundo hispanohablante no haber tenido representación alguna en este foro, en el que bastaba con inscribirse gratuitamente y asistir para poder hacerlo. Tampoco, a buen seguro, la JIAAC habría puesto objección alguna a aceptar la visita de la CIAIAC española en este foro. Pero tan imperdonable, como sintomática resulta esta clamorosa ausencia, más aún, teniendo en cuenta que precisamente son los mercados hispanoamericanos de las rutas comerciales donde está precisamente la joya de la corona para algunas compañías aéreas nacionales o históricamente nacionales. Estratégicamente esta ausencia es objetivamente un gran error.

Afortunadamente la Sociedad Civil, esa Sociedad Civil que precisamente ha sufrido fallos sintémicos en forma de tragedias aéreas acabó representando a nuestro país, y a todas las víctimas y familiares de víctimas de accidentes aéreos a nivel global. Y ha sido, de nuevo, la española, Pilar Vera, como presidenta de la ACVFFI, la que ha representado a esa Sociedad Civil que son los pasajeros cuando se ven afectados por estas tragedias aéreas. España estuvo pues representada al máximo nivel posible en este foro. La Utilidad Pública de la AVJK5022 se justificó con la sola presencia de Vera en Buenos Aires una vez más, mientras que la inutilidad de la Autoridad Pública de la investigación de accidentes aéreos de la CIAIAC quedó de nuevo retratada con su ausencia…

Deja un comentario