El Prat en huelga indefinida de sus vigilantes de seguridad desde mañana lunes

Aviaciondigit@l

0

Barcelona, SP.- 150 votos a 36 han servido para que la Asamblea de los trabajadores de Eulen haya decidido el rechazo a las propuestas de la mediación de la Generalidad de la Región del Noreste de España llamada Cataluña. 7 horas han sido suficientes para finalizar este proceso entorno a las 18:00 hrs. en el Centro Cívico del Delta del Llobregat. Los 200€ ofrecidos en 12 pagas que proponían desde la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma no han sido suficientes para desconvocar la huelga indefinida legalmente solicitada desde mañana lunes.

La “arrogancia absolutamente incompatible con los principios básicos del Derecho” por parte del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha sido el detonante final para no solucionar por otras vías el problema, según el abogado de los huelguistas. De la Serna llegó a amenazar con un Laudo según Leopoldo Quintero.

Las declaraciones del Ministro han acabado de encender los anímos en el peor momento posible para intentar la solución. Muy en la línea de la forma de actuar en esta época de lowcostización política en España.

Los servicios mínimos del 90% fijados desde la Delegación del Gobierno de Cataluña, además de tachados de abusivos, podrían en un momento dado no cumplirse tan escrupulosamente como hasta ahora lo han sido. Cuando éstos se quiebren se podrá ir al arbitraje obligatorio, pero mientras no se quiebren no se puede ir, señaló la representación letrada de los trabajadores. La Ley que recoge esta medida fue aprobada antes de las elecciones democráticas del 77, por lo que las calificó de “franquista”.

La otra cuestión es el refuerzo de la seguridad por miembros de la Guardia Civil. “Han pretendido crear un escenario de orden público” para que sean los usuarios los que se enfrenten a los trabajadores, pero esta situación no se ha producido.

La relación entre trabajadores y Guardía Civil no es buena, según el Asesor del Comité de Huelga, porque estos últimos “presionan” a los empleados, aunque éstos garantizan el cumplimiento de los SSMM.

EP/Petición de cese de Vargas por CSIF

La sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aena-ENAIRE ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de la matriz del gestor aeroportuario el “cese inmediato” del presidente del Aena, José Manuel Vargas, por la “desastrosa gestión” del conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que dura ya dos semanas.

“Los acontecimientos de estas semanas en Barcelona, con la empresa Eulen contratada por Aena, no es el primer problema que ha tenido que enfrentar Aena en los últimos meses”, señala el sindicato CSIF en un comunicado, en el que pide que se abra una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la privatización del 49% de Aena.

El sindicato CSIF recuerda que servicios de limpieza de varios aeropuertos y así como el personal de información (los denominados ‘chaquetas verdes’) también se han visto afectados por conflictos que se generan, según denuncia, por “la gestión absolutamente economicista” del presidente de Aena.

En esta línea, critica que Vargas esté “únicamente preocupado” por los resultados económicos y prime más los intereses de los fondos de inversión y no por el servicio público que Aena “debe dar a toda la sociedad española y al sector turístico que tanto empleo crea en España”.

“Ahora que se habla del término “turismofobia” pensamos que es plenamente aplicable a la figura de este presidente cuyo modelo liberal está totalmente amortizado y su gestión es un verdadero peligro para el turismo”, afirma en su nota.

El CSIF denuncia que “atornillar las contratas no es el camino sino sacar pliegos y contratos que respeten la subrogación de los trabajadores, cosa que omite Aena interesadamente, y los derechos de los convenios colectivos”. “Las licitaciones no pueden ser contratando servicios, sino con plantillas mínimas y con el monto adecuado a los costes de lo contratado”, añade.

Mientras curiosamente en una coyuntura como esta, son CCOO, UGT y USO los que amenazan ahora con convocar paros a partir del 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta en positivo en la Comisión Negociadora, por sus reivindicaciones en mejoras salariales y demandas de un plan de empleo. Estos sindicatos evidentemente tienen nula credibilidad a la hora de cualquier convocatoria de movilización puesto que siempre que lo han hecho dentro de Aena, finalmente ha quedado en un “bluf sindical” por lo que los trabajadores evidentemente no tienen ninguna confianza en este tipo de brindis al sol de los miembros de la CSE (Coordinadora Sindical Estatal) dentro de Aena.

De la Serna contra las cuerdas

El debate evidentemente está en las medidas del Gobierno y en el límite del “refuerzo” en los arcos de seguridad por parte de la Guardia Civil que anunció el Ministro. El asunto del Laudo obligatorio está en el límite de lo que la legislación permite, ya que no pueden sustituir a los trabajadores, es decir directamente reventar la huelga según la legislación laboral en vigor. Pero la presión de las previsibles colas de pasajeros en días tan críticos puede hacer que esta situación se descontrole evidentemente. La Generalidad ya se ha retirado de la mediación, puesto que hasta aquí es donde llegaban sus competencias exclusivamente de ámbito laboral, según confirmó Bassa de la Generalidad. Llevamos 3 semanas de conflicto y hasta ahora han sido inútiles todos los esfuerzos oficiales en solucionarlo, lo que demuestra la incompetencia de todas las instituciones nacionales y autonómicas ante la quiebra del modelo privatizado de la red de aeropuertos de Aena.

Los trabajadores denunciaban coacciones mientras tanto, para que pusieran fin a la huelga.

Deja un comentario