spot_img
7.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Primo Jurado, sudelegado en Córdoba, no descarta ¡»otro aeropuerto»!

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

NO HAY COLOR POLITICO PARA LA INTELIGENCIA/En una información de ABC en Andalucía del pasado día 5, se antetitulaba "Primo Jurado estudiará si el aeródromo actual «está en el lugar más indicado»". además este subdelegado "visionario" y probablemente amnésico, pues sino no tiene explicación alguna, no descarta otro aeropuerto !en Córdoba! "si es necesario". Tras la "maravillosa" gestión y declaraciones del anterior subdelegado nombrado por el PSOE, Jesús María Ruíz, tambien encontramos a figuras del toreo aeronáutico y de la tomadura de pelo a la inteligencia ciudadana entre el personal del PP. No se ha quedado corto…

La inútil torre de control, la inútil ampliación de la pista con los millones en indemnizaciones gastados, las inundaciones no previstas por alguien, millones no invertidos, gastados simplemente, o "pequeñas" anécdotas como el traslado de la torre para su revisión a Sevilla, en lugar de trasladar a los técnicos a Córdoba-que por cierto hicieron saltar todo el genio a Rosa Aguilar según se rumorea aún por Andalucía-, hacen que estas declaraciones sean las propias de alguien, que con sólo pensarlo, se debe dedicar a otros menesteres muy lejanos a todo lo público.

EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO NO DESCARTA OTRO AEROPUERTO "si es necesario"
Primo Jurado estudiará si el aeródromo actual «está en el lugar más indicado»
ABC / CÓRDOBA Día 05/03/2012

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ve «necesario» el aeropuerto para la provincia y la capital, si bien la pista ya ampliada aún no ha entrado en servicio porque «no reúne las condiciones necesarias», por lo que «habrá que ver si este aeropuerto está en el lugar más indicado, acelerar para que entre en servicio y si vemos que la provincia y la ciudad no tienen el aeropuerto más adecuado tendríamos que buscar alternativas».

En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo representante del Ejecutivo central en la provincia destacó que se tendría que valorar «si habría que construirlo en otra parte, pero en principio vamos a apostar por el que hay, pero sin descartar otras alternativas», como por ejemplo en «un sitio menos obstaculizado por el río», aunque «los técnicos tendrían que valorar dónde se pueda ubicar un posible aeropuerto alternativo».

«Solución»

En este sentido, puntualizó que no se puede poner fecha en el horizonte para la apertura del aeropuerto actual, «porque partimos de una situación compleja» y de «un recorrido muy complicado».

Para Primo Jurado la situación actual del aeródromo es «una pena» porque, tal y como recuerda, «fue el primer aeropuerto municipal de España, que se construyó en el año 1958 con Antonio Cruz Conde como alcalde, cuando todos los aeropuertos eran de titularidad del Ejército del Aire, y luego le pasaba las competencias al Estado».

En su opinión, tuvo «un despegue feliz, pero luego no tuvo un vuelo tan feliz», y es que, el aeropuerto «lleva varios años atascándose», de manera que «no podemos querer solucionar en un año lo que lleva 20 años atascado», aclaró el subdelegado, quien sí prometió que «desde el Gobierno se le va a empezar a dar solución, que a lo mejor tarda uno o dos años, pero se le va a dar solución, porque somos conscientes de lo importante que es tener un aeropuerto en condiciones».

La historia de nunca acabar del aeropuerto cordobés arrancó en 2007, cuando PSOE e IU se afanaron en vender la ampliación del aeropuerto como el gran desafío y reto para 2011.

Apenas pasaron tres meses de la toma de posesión de Rosa Aguilar como alcaldesa con el correspondiente apoyo del PSOE, cuando los responsables de AENA presentaron una nueva infografía con el nuevo campo de vuelos encorsetado entre parcelaciones ilegales que habría que expropiar.Era el 19 de septiembre de 2007 y el 2011 se planteaba en el horizonte como la fecha idílica para ver aterrizar a las compañías low-cost.

Sin embargo, a fecha de hoy, lo único que se ha conseguido ha sido ampliar la pista. También hay constancia de que los parcelistas han sido bien damnificados por sus casas ilegales sin que AENA (la autoridad aeroportuaria) ni el Ayuntamiento, que coparticipa de la factura expropiatoria, hayan dado datos con luz y taquígrafos de cuánto han costado estas expropiaciones. Únicamente podría hacerse una aproximación. AENA anunció una inversión total de 100 millones de euros entre la obtención del suelo y las obras completas. Estas últimas están presupuestadas en 60 millones, por lo tanto, podría hablarse de unos 40 millones en expropiaciones. Se añade la agravante de que algunos de estos parcelistas percibieron cantidades altas, a precio de mercado, justo con la crisis inmobiliaria.

Además, en todo este tiempo se han sucedido episodios irrisorios, por un lado, y preocupantes, por otro. Si la aventura de una compañía cordobesa (Flysur) que abría vuelos en septiembre de 2008 duró 45 días entre la atónita mirada de todos, las dos riadas de 2010 con la crecida del río dejaban la imagen insólita de una pista de aterrizaje cubierta por el agua.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos