(Ampliación:GB desde 6 países) Prohibición de tabletas-portátiles etc… en cabina, en vuelos a USA para 9 compañías

0

Londres, GB.- Gran Bretaña se une a las medidas de la Autoridad de Seguridad de EEUU y ha prohibido hoy introducir teléfonos, ordenadores y tabletas-de determinados tamaños- como equipaje de mano, para vuelos procedentes de Turquía,Líbano,Jordania,Túnez y Arabia Saudita. Las medidas son 16×9,3×1,5 cms. de grosor. Según el Gobierno de Theresa May, se trata de medidas “necesarias y proporcionadas” para la garantía del transporte y su security. Catorce aerolíneas se verán afectadas, 8 británicas y 6 extranjeras según BBC.

Washington, USA.- La prohibición de computadores portátiles y tabletas en la cabina de pasajeros (no se sabe con exactitud si también están incluidas los dispositivos que utilizan las tripulaciones técnicas en los cockpits por ejemplo) a nueve compañías aéreas que tienen conexiones con EEUU desde Oriente Medio, afectará fundamentalmente a Emirates y Turkish Airlines que operan vuelos directos desde Dubai y Estambul respectivamente. La medida deberá estar implementada en 96 horas. Los teléfonos móviles, de momento, no están afectados por esta nueva restricción.

También están afectados consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos, etc… es decir todos aquellos dispositivos electrónicos mayores que un teléfono móvil. Estos dispositivos no autorizados en cabina, deberán ser facturados y viajar en las bodegas de los aviones.

Según responsables del Departamento de Seguridad en el Transporte de los EEUU “El examen de los servicios de inteligencia habría indicado que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo, y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular los explosivos en bienes de consumo”. El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, basándose en estas informaciones decidió que “era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino a EEUU”.

Afectados 50 vuelos diarios

Medio centenar de vuelos diarios de 9 aerolíneas (Royal Jordania, Egyptair, Turkish, Saudí Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Marco, Qatar Airways, Emirates y Etihad) con salida desde diez aeropuertos como Amán, El Cairo, Estambul, Yeda, Riad, Kuwait, Doha, Dubái, Abu Dabi y Casablanca, se verán afectados directamente.

Antecedentes y aviso

Varios incidentes y atentados con “éxito” se han ido sucediendo contra pasajeros y aeropuertos en los últimos años. El ataque reivindicado por somalíes de Shabab, afiliados a Al Qaida, en un A321 de Daallo Airlines con 74 personas a bordo, logró que tras el despegue de Mogadiscio, un artefacto explotara y provocara un agujero en el fuselaje de la aeronave de un metro de diámetro y la muerte del presunto terrorista a bordo.

El grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), muy activo en Yemen, sería el último detonante de estas nuevas medidas.

Los países afectados fueron previamente informados por EEUU, así como las aerolíneas implicadas, lo que algunas fueron reflejando el lunes vía Twitter.

Eso sí, pese a que aparentemente no existía plazo de implementación de las medidas, las Autoridades de EEUU advirtieron de la posibilidad de perder derechos de vuelo-slots- al país, de no poner en marcha las medidas.

Todo esto en el contexto de la política estadounidense en la era Trump, que ya intentó otra vía impidiendo temporalmente la entrada de todos los refugiados y nacionales de 6 países musulmanes mayoritariamente. Los jueces federales tumbaron en dos ocasiones dicha medida.

 

Deja un comentario