PSOE y Podemos piden investigar privatización AENA, pero sin llegar al pufo de Pepe Blanco

Editorial

0

Barcelona-Madrid, SP.- Curioso está resultando este arranque del mes de agosto por la compenetración del periódico conservador La Razón y los partidos de una teórica izquierda en España, Podemos y PSOE, respecto a Aena, su privatización y las colas en El Prat. Ahora piden hasta una investigación por presunta “prevaricación” de Vargas, presidente de Aena, en la cuestión de la privatización. Todo sería muy creíble si no hubieran pasado ya dos años y medio desde la materialización de su salida a Bolsa. Es como si el PSOE estuviera esperando, como ya señalábamos entonces en AD, a la prescripción en la memoria colectiva de la ignición del furor privatizador que encendió José Blanco, apoyado entonces ya por algunas empresas y medios -¿recuerdan el seminario organizado por Orbyt/El Mundo, a 1.500€ el precio de inscripción?- en medio de la quiebra técnica de Aena, cifrada en 14.000 millones de euros de déficit después de una legislatura de gestión socialista. 

Ahora se ponen muy estirados estos chicos de Podemos, y los menos “chicos” del PSOE, sobre algo que ahora les parece que la revalorización del 191% de Aena, el expolio del 49% de sus acciones pasando a manos privadas, y unas “perdidas” para el erario público que cifran en más de 6.000 millones. Ahora caen en la cuenta ¡dos años y medio después de materializarse!, la sospechosa precipitación de este expolio. ¿Dónde estaban hasta ahora? y ¿dónde estaba La Razón en esos días?. La respuesta es bastante clara… El oportunismo político-mediático por encima del interés general. Más de lo mismo. Tanto monta PPSOE, como Podemos-Cs, este es el bochornoso panorama que tenemos.

César Ramos, del PSOE, dice que ahora que “la investigación afloraría a buen seguro mucho más allá de la propia privatización, que es escandalosa sin necesidad de que se investigue…” palabras que hasta suenan a Maduro, puesto que la presunción de “culpabilidad” se da por supuesta haga lo que haga el Congreso de los Diputados… Luego ¿para que está Sr.Ramos?. Pero es que lo que sí supone una autoinculpación de cara a investigar “mucho más allá” estaría también “sin necesidad de que se investigue” en los años 2007-2011 y todo el boquete generado de 14.000 millones tras la gestión de Blanco, Lema, Librero y Marín (estos tres últimos máximos responsables de Aena). También ese mucho más allá debe llegar al 3D2010 y el cierre del espacio aéreo por Aena, cuando miles de ciudadanos por una decisión Estatal, y ante una quiebra de Aena que luego se ha utilizado como coartada para la privatización, llegó a militarizar a más de 2000 controladores, y aún está por cerrarse su procesamiento judicial, dejando a Enaire en una lamentable situación de consumarse una condena.

Más allá habrá que ir también respecto a los costes triplicados o cuadruplicados de la ampliación de Barajas (6000-7000 millones finalmente), la construcción de terminales por doquier, o el rescate público de aeropuertos aparentemente privados como el de Ciudad Real, o autonómicos como Castellón o Lérida. Efectivamente Sr. Romero, hay que ir hasta más allá de más allá. Hasta el origen de algo que huele a podrido desde hace más de una decena de años y cuyas consecuencias hoy las ve cualquiera en El Prat o en todos los innumerables conflictos laborales que esa causa raíz del despilfarro ha provocado. Pregunten a Blanco, pregunten a Pastor sobre todo esto en esa Comisión y empezaremos a creer en sus verdaderas intenciones. Para esto están Podemos o Cs exactamente, para ver si lo perpetrado por el PPSOE se ajustó o no a la ética, estética y legalidad vigente. Félix Alonso de Podemos en la Comisión de Fomento se erige ahora en adalid para la transparencia en la privatización, pero no señala absolutamente nada de la reconocida por el propio Vargas quiebra cifrada en 14000 millones, y sobre la necesidad de que alguien minuciosamente la explique. Tras cada uno de esos millones del erario público, muy probablemente se escondan las sorpresas que todos sospechan/sospechamos desde hace tiempo como el motivo por el que se “tuvo” que privatizar Aena… pregunte Sr.Alonso al PSOE lo que hizo en los años de ladrillazo aeroportuario… Verá como les cuesta sacar de la chistera los datos que justifiquen semejante boquete.

Pero que en medio de todo esto los tres sindicatos de la CSE (CCOO,UGT y USO) que desconvocaron una huelga por la privatización en menos de 48 horas, pactando con LEMA, un Acuerdo que desde el minuto 1 no se cumplió, hace ya ¡6 años!, ahora amenacen con un “huelga general aérea” es de risa histérica de esa que hace llorar. Hay que tenerlos muy bien puestos para echarle tanta cara al asunto. Ellos, los tres, pactaron, exactamente esto que hoy tenemos. Su tibieza entonces respecto a la que se avecinaba ha traído estos lodos ahora evidentemente. ¿A cambio de qué exactamente?. Su silencio cómplice cuando se militarizó, se pasaron por el forro el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo de los controladores, la separación de Aena,S.A. y Enaire, etc, etc… ha traído estas colas en El Prat y esta precarización generalizada de sus compañeros y trabajadores. ¿Dónde estaban el 3D2010?. Mucho cuento y mucho que callar seguramente explican esa posición tan vergonzosa para otros sindicatos que se mantuvieron firmes, como la CGT en Aena, FSAI, etc, etc… Los 25 días de huelga de CCOO,UGT y USO ahora ¿a qué responden? a las elecciones sindicales que ven peligrar por ejemplo. Eso sí, sin exigencia de responsabilidad alguna, simples demandas salariales, que aunque sean justas, tienen una explicación en aquel Acuerdo de hace ya 6 años con el Sr.Lema. Lo dicho, hay que tenerlos bien puestos. ¿Qué han exigido al Sr.Lema después de estos años respecto al incumplimiento de ese Acuerdo que Vds. firmaron para desconvocar esa huelga relámpago…?

¿Dónde estaban todos Vds. hace 2 años y medio, o 6 el 3D2010,… incluída La Razón?. La hemeroteca no engaña. El problema ya sabemos todos donde está. Si esta alfombra veraniega de Aena se levanta, en la foto aparecerá tanto el PSOE como el PP, y eso es a lo que nunca por intereses partidistas van a llegar Podemos y Ciudadanos, que a la postre se habrán convertido en aquello que hasta hace poco tanto criticaban. De CCOO, UGT y USO, directamente más vale ni hablar, que dieron un impagable balón de oxígeno con su cómplice silencio durante los sucesos del 3D2010. Permitieron que nada menos se militarizara a los trabajadores del control aéreo, muy al contrario que hicieron en Europa organizaciones a las que pertenecían algunos de estos sindicatos, como la ETF sin ir más lejos. Que mala memoria tenemos…

Deja un comentario