Qatar Airways romperá el bloqueo con un “puente aéreo vacuno”

Aviaciondigit@l con información de Bloomberg

0

Doha, QAT.- El enfrentamiento de algunos países del Golfo a instancias aparentemente de Arabia Saudí, interrumpiendo el comercio con Qatar, incluye productos alimenticios de primera necesidad y uno tan básico como la leche. Este alimento básico se agotó de los supermercados cataríes rapidamente tras el bloqueo de sus vecinos. La frontera con Arabia era el paso del 40% de los alimentos que importan, y el país compra en el exterior el 90% de lo que consumen sus 2,7 millones de habitantes. La solución encontrada por un negociante catarí, Moutaz al Hkayyat, presidente de Power International Holding, PIH, comprar vacas de leche en el exterior y transportarlas vía aérea para abastecer a la población.

A grandes males, grandes remedios, aunque sean caros. La flota de cargueros de Qatar Airways está compuesta por 20 cargueros de gran capacidad (8 A330F, 11 B777F y un B747F). Evidentemente el transporte se hará por el mejor postor, para esta operación de nada menos que 4.000 vacas de más de 590 kgs. por cabeza aproximadamente. Es decir se trata de movilizar un total de unos 2.360.000 kgs. “vacunos”. En principio serán necesarios unos 60 fletes de aeronaves, de unas 40Tn de carga de pago, cuyo mejor postor es la aerolínea bandera Qatar Airways, que tiene capacidad para hacerlo y recursos bastante ilimitados.
Las bestias fueron compradas en EEUU y Australia. El bloqueo desde el pasado 5 de junio, con acusaciones de apoyo a militantes islámicos, en un extraño contexto desde el punto de vista occidental de enfrentamiento religioso de fondo, ha obligado a cambiar los canales normales de suministro hacia Turquía en el caso de los lácteos, así como frutas y hortalizas iraníes (mal visto Irán por Arabia Saudita). A su vez hay una campaña de consumo de productos nacionales. Qatar ha negado las acusaciones de Arabia Saudita.

Tambien han tenido que abrirse rapidamente nuevas rutas comerciales para materiales de construcción y equipos industriales para la explotación del gas natural. Las transacciones nacionales e internacionales funcionan normalmente según el Banco Nacional de Qatar.

La mayor parte de la leche fresca y lácteos hasta ahora venían de Arabia para el millón de habitantes de la capital Doha. Al Khayyat de PIH que se dedica fundamentalmente a la construcción, por ejemplo el Mall de Qatar, el mayor centro comercial del país, ya había expandido su negocio agropecuario en una granja a unos 50 kms. de la capital, señala Bloomberg. Además la seguridad alimentaria es una de las estrategias del gobierno para intentar suavizar la dependencia exclusivamente de los petrodólares. Se trata del Plan “Visión 2030”.

Al Khayyat está cubriendo una superficie equivalente a 70 campos de fútbol con nuevos cobertizos grises que se alinean entre dos tiras verdes en medio, en pleno desierto, que conduce a una mezquita al fondo. Produce actualmente leche de oveja y carne, y tambien ya está pensando en transportar vía marítima más vacas. Ahora se ha acelerado el proyecto para comenzar a producir leche a mediados de julio en lugar de en septiembre, cuando cubrirá ya un tercio de la demanda total del país. Se trata de vacas “Holstein“, aunque la premura ha multiplicado por cinco el gasto del transporte pasando a 8 millones de dólares. Al Khayyat dice que “el Gobierno está trabajando duro para asegurarse que el bloqueo no afecte a la gente…”

 

Deja un comentario