spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Recomendaciones operativas en vuelos próximos a cenizas volcánicas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Luís Lacasa Heydt24/05/2011.-La erupción del volcán islandés Grimsvötn está afectando a varios vuelos de parte del continente europeo. Ante esta situación, el COPAC cree necesario realizar una serie de consideraciones y recomendaciones para los profesionales. Debido a que en España no existe la licencia OACI de Despachador de vuelo, la responsabilidad última de toda la información utilizada para la planificación del vuelo recae sobre el comandante del vuelo

Las tripulaciones no disponen de procedimientos ni entrenamiento específico para gestionar preventivamente esta amenaza para la seguridad, únicamente han sido instruidas en procedimientos de emergencia para un encuentro fortuito que afecte a la aeronavegabilidad en vuelo.

No se han fijado recomendaciones ni niveles de tolerancia a cenizas volcánicas por parte de los fabricantes de aeronaves que permitan volar de forma completamente segura en ningún grado de concentración de cenizas volcánicas. Por este motivo, recomendamos a los pilotos que se ciñan rigurosamente a los procedimientos contemplados en sus manuales de operaciones.

La entrada en zonas de cenizas volcánicas exigiría a los operadores un riguroso análisis de la gestión de riesgos aprobado por la Autoridad que hasta ahora no existe. En este sentido, a nivel europeo se ha preparado un complejo dispositivo para alertar a las tripulaciones en vuelo y proporcionar información y pronóstico en tiempo real de las áreas donde es probable la existencia de cenizas volcánicas. Esta situación supondrá un obligado esfuerzo en el análisis de la información de NOTAM, SIGMET y ASHTAM.

Debido a que en España no existe la licencia OACI de despachador de vuelo, la responsabilidad última de toda la información utilizada para la planificación del vuelo recae sobre el comandante del vuelo. Debemos valorar aumentar los tiempos de presentación a los vuelos, muy ajustado en casi todas las compañías, para poder realizar el despacho de vuelo con tranquilidad para identificar todas las contingencias que puedan afectar a nuestros vuelos.

Hay que considerar una posible descompresión o fallo del motor si se va a planificar un vuelo sobre cenizas volcánicas. También habrá que tener en cuenta las posibles replanificaciones en vuelo a la hora de determinar la carga de combustible. Es muy importante contar con la información más actualizada, prestando especial atención a los últimos SIGMET, NOTAM y ASHTAM publicados, así como a los Volcanic Ash Advisory (VAA) y los Volcanic Ash Graphic (VAG) publicados por la Met Office británica.

Rogamos a todos los colegiados que utilicen los Partes de Incidencia Profesional para comunicar cualquier incidencia que consideren de interés. Esto nos permitirá, disponer de la información necesaria para mejorar los procedimientos e identificar las carencias de información o posibles áreas de mejora en situaciones similares.

El COPAC considera que, a pesar de que es responsabilidad de las tripulaciones técnicas garantizar la Seguridad de cada vuelo concreto, es responsabilidad de la Autoridad de cada país, establecer el marco adecuado para garantizar la máxima seguridad a nivel general en esta situación.

Por ello pedimos a la Autoridad Aeronáutica que convoque a todas las partes implicadas para el desarrollo de los procedimientos de actuación y entrenamiento de las tripulaciones para poder afrontar este tipo de situaciones de vuelo con las mejores garantías de seguridad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos