Pilotos de Ryanair en pie de huelga

0

Dublin, IRE.- Pilotos de Ryanair en Italia, Portugal o Irlanda ya ha puesto fecha al comienzo de las movilizaciones, huelgas, etc… que podrían comenzar a producirse y reproducirse en toda Europa a partir del 15 de diciembre. 

Los pilotos de la compañía en Portugal ya han votado a favor señalan desde el Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC) luso. Las movilizaciones están motivadas según los convocantes por la negativa de la aerolínea a negociar con sus organizaciones representativas en Europa. Desde un enfoque constructivo por parte de estos profesionales, para evitar las numerosas cancelaciones de los pasados meses, creen que la solución pasa por la negociación con sus representantes. SPAC señala que ahora representan a la mayoría de los pilotos de la compañía en Ryanair. El pasado jueves se reunieron para abordar el Convenio Colectivo con la compañía, votándose un mandanto aplastantemente para cualquier tipo de acción industrial, incluyendo la huelga. Todavía no se ha concretado la fecha. Los portugueses han sido los primeros en plantear y apoyar esa huelga.

Ryanair en su tono “chulesco” habitual ha señalado que “Regularmente recibidomos amenazas de acciones industriales de los sindicatos de pilotos de las aerolíneas competidoras en Italia, Portugal, e incluso de Aer Lingus. Tanto nosotros como nuestros pilotos ignoramos esas cartas…”, intentando restar legitimidad a las organizaciones sindicales como SPAC.

Por su parte ha sido el sindicato italiano ANPAC el que ha convocado una huelga de pilotos de Ryanair en sus bases de toda Italia para el próximo 15 de diciembre de 4 horas de duración (1pm-5pm). En Italia señalan que la convocatoria se debe a la falta de movimiento de la compañía. La compañía ha acusado al sindicato FIT/CSIL o ANPAC de ser organizaciones de Alitalia sin funciones en Ryanair. Tal y como hizo recientemente con SEPLA en alusión a Iberia o Air Europa.

Por su parte en Dublín, donde está la sede de Ryanair, la compañía ya ha amenazado con sacar ante cualquier intento de acción industrial, algunos aviones de esta importante base. Esto se producía cuando los pilotos por toda Europa intensificaban los esfuerzos para impulsar una negociación colectiva.

El presidente de IALPA, Asociación Irlandesa de PIlotos de Lïneas Aéreas, Evan Cullen, escribía a O´Leary el pasado lunes, indicándole que “estaba decepcionado con el contínuo fracaso de las negociaciones, que aún no se han establecido con EERC, el Comité de Representantes de Empleados Europeos de Ryanair. EERC quiere ser el único interlocutor reprsentativo de pilotos de Ryanair para toda Europa, ante lo que la aerolínea quiere negociar individualmente en cada base los salarios y condicones, y no reconoce a los sindicatos.

Cullen le pidió a O´Leary un compromiso con IALPA para entablar negociaciones. El presidente del sindicato señaló que estaba “avisando” al Sr.O´Leary de que si la aerolinea incumple su compromiso con IALPA, el sindicato “se reserva el derecho de que nuestros miembros voten una acción industrial, incluyendo la huelga, sin ningún aviso adicional para Vd.”.

Por su parte Eddie Wilson, Jefe de RRHH de Ryanair, advertía a continuación a los pilotos para que no apoyen esta acción y señaló que la aerolínea no reconocería al sindicato. “Si los pilotos de Dublín apoyan esta acción organizada por IALPA, tenemos la intención clara de enfrentarnos con esto”.

Continuaba señalando: “Si se produce una acción de este tipo, debemos suponer que los pilotos de Dublín por el momento, no desean tratar directamente con Ryanair, retirando los beneficios que dependen de nuestro Convenio Colectivo de negociación directa”, señaló Wilson.

Wilson además señaló que esto significaba que se congelarían las promociones para FO y SO, primeros y oficiales superiores, en la base de Dublín hasta nuevo aviso. “Es posible que a su debido tiempo nos veamos obligados a basar algunos aviones de Dublín en aeropuertos de bajo coste en otros lugares, donde nuestros pilotos sigan tratando directamente con nosotros…” señaló. “Ryanair no se ocupará de IALPA sin importar cúanto tiempo duren las acciones lideradas por IALPA”.

Italia, Portugal o Irlanda son tres puntas de iceberg de una acción global de los pilotos de Ryanair en las 90 bases de Europa…

 

 

Deja un comentario