Ryanair intenta in extremis retener a sus pilotos y TCPs

0

Dublín, IRE.- Entre 5000/10.000 € de subida salarial anual a sus pilotos, es lo que ofrece Ryanair en un intento de detener la diáspora de éstos a otras aerolíneas más atractivas. Los destinatarios son los que tienen base en Dublín, Stansted, Berlín y Frankfurt en principio, tan sólo 4 de las 82 bases de la compañía. Divide y vencerás deben pensar en Dublín… O´Leary vuelve con esto a la carga dentro de lo correoso que se muestra a la hora de aflojar el bolsillo habitualmente, añadiendo que la mejora salarial y condiciones laborales para el resto de las bases está sujeta a las negociaciones con la dirección de la compañía… Es decir, más divide y vencerás.

En esta línea la reacción hoy de BALPA:

Ryanair letter to pilots shows O’Leary still doesn’t get it
Release date: 06/10/2017
The British Airline Pilots’ Association has responded to a letter dated 5th October, sent by Ryanair CEO Michael O’Leary to all his pilots.

BALPA General Secretary Brian Strutton said:

“Our feedback from Ryanair pilots who have seen Michael O’Leary’s letter suggests that he still doesn’t get it.

“Pilots from bases all over the U.K have told us that they don’t want half-hearted excuses to shut them up.

“They tell us that they want genuine respect and for their European ERC to be the recognised representative body for Ryanair pilots. Until they are given that, Ryanair will have a problem with its pilots.”

Pero los 4.200 pilotos de la compañía, pese a la obstaculización al ejercicio de los derechos sindicales, dada la desmoralización de estas bases, en esta ocasión parece que a pesar de ser contratados por Crewlink, es decir como autónomos prácticamente, en esta ocasión han aunado fuerzas y parece ser que se aproximan a al menos tener una voz común en sus lógicas reivindicaciones. Pero los pilotos se fían ya poco del carismático y caricaturesco O´Leary.

O’Leary recuerda que estas mejoras se sumarán a las bonificaciones por aceptar trabajar en días libres. Los comandantes recibirán una bonificación de 12.000 euros y los primeros oficiales (o copilotos) un bonus de 6.000 euros, por aceptar trabajar al menos uno o dos bloques de cinco días libres a partir del próximo mes y hasta octubre de 2018. Alrededor de 500 pilotos tienen previstos sus vacaciones en octubre.

La bonificación está condicionada a que los pilotos completen más de 800 horas de vuelo en el año hasta finales de octubre de 2018 y el pago no se realizará hasta noviembre de 2018. Según la normativa europea, los pilotos sólo pueden volar 900 horas al año y 100 horas en un mes. La cuestión es que en determinadas épocas baja bastante la producción, y por lo tanto resulta difícil llegar a estos objetivos de actividad.

El directivo asegura que está comprometido a mejorar las condiciones laborales de los pilotos frente a las que ofrecen otras compañías rivales como Jet2.com y Norwegian que cuenta con aviones 737 en su flota. La aerolínea escandinava tiene abierto un proceso de selección para la apertura inminente de su nueva base en Dublín.

PREVÉ CONTRATAR A 650 NUEVOS PILOTOS.

Ryanair siempre se ha defendido que no le faltan pilotos pues cuenta con 2.000 candidatos en lista de espera y prevé incorporar a unos 650 pilotos de aquí a mayo de 2018. Según Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), en el último ha perdido 700 pilotos, de ellos 140 fueron fichados por Norwegian. La ‘low cost’ defiende sin embargo que son menos de 260 los pilotos los que han dejado la aerolínea.

La compañía aérea, líder en el segmento de bajo coste en Europa, asegura que estas medidas se desarrollarán en paralelo a la confección de otras alternativas para una mejora planificación e incluso para la posibilidad de elección de bases dentro de la compañía.

Ryanair dejará en tierra 25 aviones en su programación de invierno, lo que afectará a 18.000 vuelos y a 400.000 pasajeros, según anunció la semana pasada, que se sumarán a los 2.100 vuelos que ya canceló por el error en la planificación de las vacaciones de sus pilotos. Vamos una “tormenta” bastante perfecta se cierne sobre la irlandesa.

TCPs de Ryanair en España

Por su parte hoy conocíamos la noticia de la creación de la primera sección sindical de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Ryanair en España que ha realizado SITCPLA. Son 1.700 TCPs en nuestro país en 12 bases. El sindicato señala que tras un discreto trabajo en las últimas semanas se ha solventado esta “preocupante anomalía” como era la ausencia de representación sindical en Ryanair en España.

Otros sindicatos, con la coordinación de la ETF (Federación de Trabajadores del Transporte de Europa) están dando pasos similares en la dirección de corregir estas anomalías sindicales en materia de derechos laborales.

Este negocio lowcost basado en el dumping social debe cambiar, señalan desde la ETF. También ECA (Asociación de Pilotos en Europa) han apoyado al colectivo de pilotos en Ryanair. En cualquier caso vemos como son las organizaciones europeas como ETF o ECA las que llevan la voz cantante y coordinan lo que las organizaciones nacionales deben desarrollar en los distintos países.

El punto de inflexión fue la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) tras la denuncia de los TCPs de Ryanair en Europa, cuando el TUE falló el pasado 14 de septiembre que el personal de vuelo de las compañías aéreas tiene derecho a recurrir a los Tribunales más cercanos a sus intereses, sea donde la empresa tenga su domicilio o donde el trabajador desempeñe su trabajo, y no a la jurisdicción irlandesa, como la compañía ha venido utilizando para desactivar la acción sindical.

 

Deja un comentario