spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Se abrirán diligencias de investigación por el accidente del metro de Valencia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Valencia, SP, 14 de mayo de 2013. La Fiscalía de la Comunidad Valenciana abrirá diligencias de investigación penal después de la denuncia que ha presentado el Partido Socialista de Valencia (PSPV) sobre la posibilidad de que algunos de los comparecientes en la comisión parlamentaria que investigó el accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 dieran falso testimonio. En dicho accidente, 43 personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas.

El decreto de la fiscalía da por recibida la denuncia interpuesta por la diputada autonómica Ana Barceló y afirma que procede a iniciar diligencias de investigación penal" y "remitir lo recibido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que actúe en consecuencia", ya que "no aparece persona alguna aforada en la comisión de esas conductas" de posibles falsos testimonios.


Según los documentos aportados a la fiscalía por la propia diputada, en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas es posible que los testigos faltasen a la realidad inducidos por otros.

El PSPV entregó en el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito dirigido al fiscal en el que pedía una nueva investigación, acompañado de una grabación del programa televisivo Salvados de La Sexta sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que tuvo lugar entre julio y agosto de 2006.

Además, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión de investigación.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que se tiene que "llegar al final de la verdad de todo lo que ha pasado" y que "el Gobierno del PP en la Generalitat valenciana es el responsable político de la gestión de la crisis".

Para Puig el hecho de que se hayan abierto diligencias por parte del fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, es una respuesta "buena". Según el mismo Puig, "es evidente que es necesario llegar al final de lo que ha pasado, y sobre todo ver por qué se gestionó como se gestionó, por qué no se tuvo la más mínima humanidad con las víctimas, por qué se intentó tapar todo y no buscar en ningún momento la verdad. Las responsabilidades políticas no prescriben".

Puig afirma que es "evidente que el Gobierno del PP es el responsable político de la gestión de la crisis, y de impedir en estos momentos que se reabra la comisión de investigación para saber la verdad". "Por supuesto, el principal responsable de la Generalitat es el presidente Alberto Fabra, y si no hay respuesta, el responsable es el presidente", ha declarado según recoge el diario El País.

La Mesa de las Cortes valencianas ha rechazado la petición del PSPV-PSOE de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, compareciera en la comisión del Estatuto del Diputado para explicar si intentó "comprar el silencio" de las víctimas del accidente con ofertas de trabajo.

El PP ha dicho que el rechazo a esa petición porque no está prevista en el reglamento de las Cortes y en que no existen precedentes de que comparezca el presidente del Parlamento en una comisión.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos