SEPLA “descubre” los contratos de falsos autónomos de Ryanair

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Según informa EP, el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, tendría ahora previsto denunciar a Ryanair el que sus pilotos estarían ejerciendo como falsos autónomos, bajo la figura denominada “contractor”. Esta práctica tradicional, histórica y archiconocida de la que fue pionera la compañía irlandesa, es ahora cuando ha merecido la atención de SEPLA que amenaza con judicializar, justo en el momento en el que se producía la ruptura de las negociaciones entre este sindicato y la compañía aérea. ¿Hasta ahora qué había pasado?

Han cambiado mucho las cosas desde que hace 4 meses se iniciaran las negociaciones, “cediendo en casi todo”, señalan desde SEPLA, hasta que este pasado jueves acudieron a la cita con Ryanair, con un documento que indican era un 90% igual al que la compañía había previamente presentado. La única discrepancia era el día de garantía salarial.

SEPLA pretende que sus delegados sindicales en Ryanair tengan tres días al mes para dedicarlos a tareas sindicales (las denominadas “horas sindicales”), y estos 3 días serían exclusivos de los siete delegados sindicales, no intercambiables entre ellos ni acomulables transcurrido el mes en curso.

Según SEPLA Ryanair no querría conceder ni un sólo día, lo que impediría que los delegados pudieran realizar su cometido.

Ante esta ruptura, la vía de SEPLA alternativa ha sido emprender la vía judicial en el tema de la contratación de “falsos pilotos autónomos”, y señalan que el objetivo es que “los contratos de los pilotos basados en España tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

Según SEPLA los pilotos están “disgustados y se sienten frustrados” al tener la sensación de haber sido engañados.

 

Deja un comentario