SEPLA oficializa la elección de Sanguino como presidente

0

Madrid, SP.- Con un 44% de los votos ha sido elegido como presidente de la Mesa Rectora del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) el comandante de Iberia Oscar Sanguino para los próximos 4 años. La candidatura del actual presidente Javier Gómez Barrero obtenía un 28,22% de votos y Juan Carlos Lozano (véase entrevista) prácticamente un 24%. El 4% de los votos emitidos lo fueron en blanco.

La solicitud de datos referidos a el total de votantes de la Sección de “Pasivos” o la de las diferentes Secciones Sindicales por compañías aéreas no ha sido aún atendida por SEPLA. Para AD estos datos podrían ser desde nuestro punto de vista relevantes de cara a la interpretación de estos resultados.

Tampoco han trascendido en la nota oficial de SEPLA los datos absolutos de votantes sobre un Censo Electoral de más de 6.000 afiliados a día de hoy. Votaron hasta el pasado jueves más de 1.400 pilotos. Sanguino obtuvo oficiosamente, puesto que no nos lo han confirmado, por parte de SEPLA, 652, 418 Gómez Barrero y 353 Lozano.

Relevante es que el candidato del importante Departamento Técnico del sindicato, Francisco Javier Chico-Antón, obtuvo 1024 votos, cuando se trata de uno de los miembros presentados dentro de la candidatura de Gómez Barrero, hasta ahora presidente. Era la única candidatura que era acompañada por un piloto de TTAA por el piloto de helicópteros David Abad. Chico-Antón habría obtenido 372 votos más que los recibidos por el presidente de la Mesa Rectora. Bien es cierto que no todas las candidaturas presentaban candidatos a este Departamento, Sanguino no lo hacía, que dependiendo orgánicamente de la Mesa Rectora, ahora comenzará a trabajar a las “ordenes” de ésta. Junto con Francisco Rúa, 556 votos, que dirigirá el codiciado Departamento de Servicio al Afiliado (al que pertenece Pasivos), componen las dos patas dependientes de la Mesa Rectora. Técnica y de Servicios del sindicato.

Primeras palabras del nuevo presidente

SEPLA en nota de prensa ha señalado:

El nuevo Presidente de SEPLA tendrá la labor de representar a los más de 6000 pilotos afiliados a SEPLA, en un momento en el que el mercado se está transformando al compás de las aerolíneas de bajo coste. Un cambio que se ha reflejado en el perfil de los afiliados y en el propio organigrama de SEPLA, con nuevas secciones sindicales nacidas en los últimos años como easyJet, Norwegian y Ryanair. “Uno de los principales objetivos de SEPLA es conseguir un convenio colectivo de pilotos en estas aerolíneas transnacionales”, ha apuntado Sanguino. “Un reto sin duda difícil debido al carácter de este tipo de aerolíneas, con bases en diferentes países de Europa y tripulaciones de múltiples nacionalidades”.

La nueva dirección de SEPLA trae consigo un relevo generacional que pretende materializarse en su política y su gestión. “Somos un equipo heterogéneo, formado por hombres y mujeres de diferentes compañías aéreas españolas que conocemos de primera mano las necesidades de los pilotos a los que representamos” ha manifestado Sanguino tras conocerse el resultado electoral. El nuevo Presidente se ha referido a sus compañeros de la Mesa Rectora como “el equilibrio perfecto entre experiencia sindical y formación académica, imprescindibles para traer a SEPLA al siglo XXI“.

Los componentes de la Mesa Rectora para el mandato de 2017-2021 son:

Presidente: Óscar Sanguino González (Iberia) Vicepresidente: Rafael Rovira (Vueling) Secretario: Javier Fernández Picazo (Iberia) Vicesecretario: Rafael Delmás (Air Europa) Tesorero: Ana Pedraza (Iberia) Vicetesorero: Cristina Aguirre (Vueling)

La investidura oficial del nuevo presidente se producirá el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la Patrona de la Aviación, Nra.Sra. de Loreto.

Deja un comentario