Algunos sindicatos (CCOO,UGT,USO y SEPLA) de Iberia firman el ERE voluntario

0

Madrid, SP.- Iberia y algunos sindicatos han cerrado este lunes la negociación del nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, para un máximo de 955 trabajadores, de ellos 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos. SEPLA ha firmado junto con CCOO,UGT y USO el Acuerdo. Mientras que STAVLA, CandidaturaTCPs Independiente y SOMOS, condicionan a lo que digan sus bases. CGT no lo ha firmado. Desconocemos aún ASETMA qué ha hecho.(Estamos ampliando esta noticia)

NP IBERIA/Iberia y la representación sindical llegan a un acuerdo sobre el ERE voluntario 

Madrid, 4 de septiembre de 2017

Iberia y la mayoría de la Representación de los Trabajadores en la Comisión Negociadora han firmado hoy el Acuerdo de finalización del periodo de consultas y la aprobación del ERE. Asimismo se ha firmado un acuerdo de garantía de empleo entre las partes que han suscrito el ERE.

Por parte de la Representación de los Trabajadores han firmado el acuerdo CCOO, UGT, USO y SEPLA. Los representantes de STAVLA, La Candidatura Independiente de TCP y SOMOS han condicionado su posterior adhesión a la consulta a sus bases. Por su parte, no ha firmado la representación del sindicato CGT, minoritario en la compañía.

El ERE acordado es voluntario tanto para la empresa como para el trabajador, y podrán acogerse a él un máximo de 955 trabajadores. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y contempla las modalidades de prejubilación, baja incentiva, novación a empleo estable y recolocación diferida.

El nuevo ERE, que incluirá a trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial, contempla prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones temporales de jornada, una revisión salarial anual del 1% y una garantía de empleo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE, tendrán la garantía de revisión anual del 1%, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones en el ERE voluntario.

En el caso de los TCP, la compañía aérea ha accedido a que convivan la excedencia especial para este colectivo, incluida por convenio, con el ERE voluntario.

El ERE voluntario anterior, que afecta a 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, contemplaba prejubilaciones, bajas incentivadas y una revisión salarial del 2%.

El nuevo ERE voluntario, el tercero que aplicará la compañía que pilota Luis Gallego, desde que forma parte del grupo aéreo IAG, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Deja un comentario