SLTA consiguió un hito histórico en la contratación de pilotos en España

0

Madrid, SP.- Que uno de los factores contribuyentes a la alta tasa de siniestralidad en el sector de los Trabajos Aéreos es evidentemente la precariedad laboral, es algo indubitable. Que durante décadas los operadores han utilizado la figura de contratación del piloto, TMA o bombero forestal eventual, como si cada campaña fuera una “obra” sin solución de continuidad, como si estos profesionales fueran jornaleros del “PER Aéreo” es algo que ha llamado la atención durante años, y que la Inspección de Trabajo ha declarado fuera de norma o ilegal definitivamente. Lograr que el mayor operador de helicópteros Babcock, empiece a demostrar con hechos, y no con gestos hostiles, como habitualmente venía haciendo INAER, de cuyo nombre esperemos que no queden ni los vicios del pasado, ni la paupérrima cultura de la seguridad que parecen demostrar las frías estadísticas que atesora, parece que abre un escenario esperanzador de cara a un futuro mejorado de la safety en este operador intuyen los trabajadores. Este modesto sindicato “David” como es SLTA, ha conseguido imponerse ante un “Goliat”, ahora llamado Babcock, no sin sacrificios, incluso personales y profesionales de algunos de los trabajadores. Se trata de una modificación en la fórmula de contratación de personal que afecta a todos los colectivos de Lucha Contra Incendios Forestales en España.

La convicción ha hecho que el rumbo pueda estar comenzando a cambiar gracias a lo incansable de su trabajo de acción sindical en relación con la seguridad operacional en todos los segmentos de los Trabajos Aéreos, LCI, HEMS, Instrucción… 

Captura de pantalla 2017-01-20 a las 20.15.27SLTA pasó desde el momento de su creación, de las palabras a los hechos, a pesar de la limitación de recursos, luchando una tras otra por lo que ha consideraba que era la legítima defensa de los intereses de los trabajadores, y específicamente todo lo relacionado con las seguridad de las operaciones. Esto demuestra que no es una cuestión de “cartera” cambiar las cosas, y que un sindicato que de Verdad cree en algo que es justo, finalmente puede conseguirlo a pesar de esas limitaciones. Otras organizaciones quizás pese a la opulencia de recursos no pueden decir lo mismo.

Por eso cuando la coyuntura además parece ser que apunta cambios no sólo de nombre, sino de fondo del mayor operador de helicópteros, hay posibilidad de modificar aquello que es susceptible de mejora en el terreno en la realidad. Tanto los pilotos, como los TMAs o Bomberos Forestales, tienen a partir de ahora la posibilidad de ser contratados como fijos-discontinuos, en lugar de eventuales. SLTA, el aguerrido sindicato que ha revolucionado este sector constructivamente, lo explica así:

SLTA consigue la contratación de pilotos de incendios forestales en la modalidad de fijo-discontinuo (NP)

Pilotos anteriormente contratados únicamente para temporada de incendios pasarán a tener las mismas ventajas que los fijos.

Este tipo de contrato conlleva mejoras añadidas en las condiciones laborales de los profesionales.

Madrid, 20 de enero de 2017.- La incertidumbre que conlleva la temporalidad de los trabajadores contratados por campaña tiene sus días contados, o al menos en parte. El sindicato SLTA, dentro del abanico de acciones que está desarrollando para acabar con tan precaria situación, ha conseguido que los pilotos LCI contratados este año en la extinta Inaer, ahora Babcock España, lo sean en la modalidad de fijo-discontinuo.
La precariedad ha sido y es uno de los grandes talones de aquiles del sector de los trabajos aéreos, la cual es además un factor directamente relacionado con la alta siniestralidad, debido al miedo de que, el hacer la más mínima reivindicación, suponga no ser nuevamente contratado.
Este tipo de contrato no sólo conlleva la seguridad para el empleado de tener su puesto de trabajo garantizado para el año siguiente, además mejora sustancialmente las condiciones laborales y posibilita la subrogación de los trabajadores en caso de un cambio de adjudicataria del servicio.
El paso dado por la nueva dirección de rrhh con estas contrataciones, supone una clara mejora en el trato hacia sus profesionales y constata el cambio de rumbo de dicha empresa en las relaciones con sus trabajadores.
Además, desde el sindicato se siguen promoviendo distintas acciones para lograr dicha categoría al resto del personal contratado por campañas de incendios, como por ejemplo con los TMA, tanto en esta como en otras empresas.

Dejar respuesta