SLTA denuncia en AESA irregularidades continuadas con el HEMS de la Comunidad Navarra

0

Pamplona-Madrid, SP.- El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la situación de incumplimiento de la Normativa AIR-OPS que se contiene en el Reglamento (UE) no 965/2012, de obligado cumplimiento en España.

El Gobierno de Navarra dispone en la actualidad de un helicóptero AS355 N para uso polivalente, entre los cuales se encuentra el servicio de transporte sanitario. Este sindicato ya se reunión e informó a los responsables del Gobierno de la Comunidad Foral que ese modelo no es adecuado para este tipo de operaciones ya que, por su tamaño, no permite usar el asiento delantero a un tripulante HEMS cuando se lleva una camilla, como obliga la Normativa. Desde el Gobierno nos informaron de que estaban al corriente de dicha Normativa y que, de hecho, habían estado utilizando hasta noviembre de 2017 un helicóptero EC135 cedido por la empresa concesionaria que, efectivamente, cumplía con la normativa. En dicha reunión celebrada el día 27 de noviembre, la directora de protección civil, María Isabel Anaut aseguró que el AS355 N no se usaría para transporte HEMS.

También es resaltable que la citada aeronave solo sería capaz de cumplir con la categoría A en determinadas circunstancias debido a que está muy limitada de peso. Por último, nos consta que tampoco cuenta con el KIT HEMS para realizar este tipo de operación.

Este sindicato ha tenido conocimiento de, al menos, 4 servicios HEMS entre el 4 de enero y el 26 de febrero con esta aeronave. Todos y cada uno de estos vuelos se estarían haciendo de forma irregular.

Debemos recordar que la obligación de llevar un tripulante HEMS en el asiento delantero fue acordada a consecuencia de las conclusiones del accidente del 30 de marzo de 2004 en Las Palmas. (En este accidente fallecían 5 personas).

Con este tipo de actitudes, la propia administración, no sólo se salta la normativa vigente, sino que pone en riesgo la seguridad de sus tripulaciones. Estas actitudes deben ser denunciadas y erradicadas de la aviación comercial de una vez por todas. No podemos permitirnos más accidentes evitables.

Deja un comentario