spot_img
spot_img
11.9 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Sobre instalaciones del Estado y pabellones de Autoridades

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Hawker 900 XPHoy salta a la palestra otro chusco episodio del comportamiento público de ciudadanos elegibles al Congreso de los Diputados. El Confidencial, ha revelado estos hechos, a los que desde AD veníamos siguiendo desde hace unos días al plantearnos la pregunta de ¿cómo vuelan los Sres.Blanco y Rubalcaba cuando se dirigen a actos electorales de partido?. La sencilla respuesta es en jet privado. Pero lo realmente trascendente para el contribuyente, al margen de otras consideraciones, es si se ha violado la Ley de Navegación Aérea 48/1960, Capítulo III, Art.14, sobre la consideración de "aeronaves de Estado". La Ley define claramente esta calificación como:

Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.

CAPÍTULO III.
DE LAS AERONAVES. DE SU DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y NACIONALIDAD.
Artículo 14.
Se considerarán aeronaves de Estado:
Las aeronaves militares, entendiéndose por tales las que tengan como misión la defensa nacional o estén mandadas por un militar comisionado al efecto. Estas aeronaves quedan sujetas a su regulación peculiar.
Las aeronaves no militares destinadas exclusivamente a servicios estatales no comerciales.
—————————————————————————

En el caso que nos ocupa evidentemente estos vuelos no son servicios estatales, sino única y exclusivamente privados de un partido político, o de simples candidatos de una formación de este tipo. No creo que un juez, con la Ley de Navegación en la mano, y esa definición, tuviera muchas dudas a la hora de fallar en un proceso civil sobre "uso indebido de bienes públicos", por ejemplo. Este uso se referiría logicamente a las instalaciones de AENA concretamente, y más especificamente al Pabellón de Autoridades de la T4 de la que se está haciendo uso.

Subyace pues evidentemente, según la documentación a la que AD ha tenido acceso, que se está utilizando indebidamente la consideración de estas aeronaves privadas como "vuelos de Estado" , en este caso Falcon 2000(EC-JVI) y un Hawker 900(EC-KMT), operadas por una compañía de aviación ejecutiva española, para el desplazamiento de Blanco y Rubalcaba, abusando de los privilegios de esa consideración en provecho de un partido político. Es decir utilizan privadamente como partido político, bienes y servicios del dominio público español en forma de instalaciones aeroportuarias. Algo totalmente inaudito y mal hecho.

Aunque formalmente se pudiera justificar por los motivos de ostentar el cargo de ministro o diputado respectivamente, desde un punto de vista estético parece que cruje. ¿No sería más cosmético tomar dicho avión como el resto de los mortales que utilizan este tipo de servicios desde el aeropuerto de Torrejón, y dar un cierto ejemplo de que lo que es una actividad privada de un partido no se confunde con un "servicio estatal", como define e indica la propia LNA para considerar un vuelo o aeronave como "de Estado"?. Estas prácticas, las realice quien las realice (tambien lo hacía Aznar, o Zaplana, u otros cargos del PP cuando gobernaron), y deberían desestimarse de los usos y costumbres de la casta política en España para los restos.

Podemos ver lo que sucedía en Francia con dos Ministros en un caso que admite ciertos paralelismos "Dimiten dos ministros de Sarkozy por abuso de dinero público.Gastaron 116.000 euros para un reactor privado y 12.000 para puros"

Siguen surgiendo dudas para el denostado contribuyente de este país en varios sentidos. El uso de bienes públicos, considerando como éstos tambien los servicios y tratamiento de navegación aérea que se les hacen a este tipo de aeronaves-prioridad, directos, uso del personal de control aéreo, etc…-, cuando en un Plan de Vuelo se consigne como que es un vuelo de Estado. En el caso que nos ocupa, parece que no ha sido así.

En el documento que hemos podido analizar figura textualmente "Avión de Estado por Sala de Autoridades T4". En el caso de no existir esta autorización, alguien ha utilizado "fraudulentamente" esa consideración como vuelo de Estado, para utilizar una Sala de Autoridades sin tener que hacerlo, o para justificar oficialmente su uso. Aunque en el caso específico de Rubalcaba figure que lo hace en su condición de "candidato", y no figure que lo hace como diputado.

Puesta la redacción de AD en contacto con el operador de estos vuelos, para salir de dudas, nos han indicado que en el Plan de Vuelo no aparece consignado que se trata de un vuelo especial en el apartado STS (Servicio de Tratamiento Especial-en inglés-), y que por lo tanto se ha operado como cualquier otro vuelo privado. De donde parte este vuelo, de la asignación frente al Pabellón de Autoridades de la T4 de Madrid-Barajas, y el uso de éste, no dependería de la compañía operadora. Otra cuestión, que no dependería tampoco del operador es el de los privilegios de la ficticia consideración como un vuelo de Estado en el uso de slots, etc… Este extremo ha de investigarse más a fondo.

Entonces, ¿de quién depende?

Fuentes consultadas por este medio han indicado que el solicitante podría ser el mismo partido al que pertenecen los pasajeros elegibles, el PSOE. Parece lógico pensarlo así. Por otra parte la autorización del uso del citado Pabellón es potestad de AENA, y concretamente de Aeropuertos Españoles, cuyo responsable último sería el director del aeropuerto, Sr.Oleaga. Si analizamos esta chapuza, vemos que puede estar motivada por las críticas que han recibido por el uso de los Falcon del Ejército del Aire en varias ocasiones, incluídos algunos vuelos del propio Zapatero para acudir a algún mitin en otras campañas u otros discutibles usos. Pero este remedio, que no cura la enfermedad de fondo, puede deberse a una improvisación para evitar críticas al respecto en plena confrontación en las urnas simplemente.

Un sencillo análisis estético de esta utilización de bienes públicos para uso de partido, rechina aún más cuando vemos que el propio Blanco hablaba de "austeridad" nada más desembarcar en Pamplona el pasado día 7, para asistir a un mitin como se refleja en este video de Intereconomía
decía que "se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra", a lo que habría que contestarle que tambien se puede acudir a un mitin de partido, sin utilizar indebidamente los recursos del Estado español, que sostienen, financian y hacen posibles todos los contribuyentes, incluídos los no adscritos a ninguna formación política. Una hora de vuelo en Falcon 2000, por ejemplo, rondaría basicamente los 5.500 EUR. Además habría que añadir otros gastos generales como la pernocta de tripulaciones, etc…

Pero surge otra cuestión, como es ¿quién paga esto?.

En principio sería el propio PSOE, aunque algunas fuentes nos han indicado que esto no se ha podido acreditar documentalmente. No ha de olvidarse que una parte fundamental de la financiación de los partidos políticos en España, proviene de las arcas del Estado, es decir, indirectamente de todos los ciudadanos contribuyentes. Todo legal en principio, pues esa financiación está amparada por la normativa en vigor. Pero esto no quita el uso "exquisito" que se debería hacer de esos fondos, y más aún en tiempos como los que corren.

Esta práctica "horteril" fundamentalmente, de nuevo rico con el dinero del contribuyente, no es exclusiva de los que ahora gobiernan. Es una práctica habitual de otros partidos "mayoritarios" en distintos momentos. Es un fiel reflejo del poco respeto que se le tiene a lo público en nuestra piel de toro. Y aunque sólo se circunscribiera al uso de un Pabellón, que hay que abrir ex-profeso para este uso, con su personal,etc… parece que no es de recibo cómo se ha usado. Y alguien, debería explicarlo. Y más que explicarlo, debería ser corregido para el futuro de los usos y costumbres correctos de lo público.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos