SSEI Video accidente Asiana 214/Bomberos Singles AENA

Aviaciondigit@l

0

San Francisco, USA.- Estas son las imágenes completas que graban en un día como hoy,  el 6 de julio de 2013, la cámara de vigilancia del aeropuerto C225 en SFO, del momento y los instantes posteriores al accidente del B777 de la compañía Asiana, Vuelo 214, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, matrícula HL7742.

Las impresionantes imágenes del impacto y posterior incendio de la aeronave, aunque hubo que lamentar el fallecimiento de 3 personas, 181 heridos, sobre un total de 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, hacen que visto el desarrollo del Salvamento y Extinción del Aeropuerto (SSEI) posteriores al siniestro, nos venga a la cabeza el “invento” que quiere ponerse en práctica en España para que un sólo bombero aeroportuario, en alguna franja horaria con tráficos de menor tamaño, en España, en Aeropuertos del Grupo 3 de AENA, atiendan estas situaciones de los SSEI. En otras franjas horarias, ante un siniestro de envergadura serán máximo dos los bomberos que asistan, hasta la llegada de los equipos de emergencia exteriores y no especializados, en este tipo de siniestros en el ámbito aeroportuario, por ejemplo, de los bomberos municipales o de las diputaciones próximas al aeropuerto.

Sólo hay que ver el “timming” del video para comprender rápidamente el despropósito que se pretende. Desde el impacto que aparece en el video, hasta que llega la primera unidad de los SSEI pasan 2´40´´aproximadamente, el ataque con autobombas se hace aproximadamente en el minuto 3´50´´del video. Si todo ese tiempo un par de bomberos se tuvieran que enfrentar a esa situación, esperando la llegada de servicios exteriores de extinción, el resultado muy probablemente no sería el que, aunque desgraciadamente se produjo al fallecer tres personas y múltiples heridos, podría haber sido infinitamente superior. Tengan en cuenta el más de centenar de personas hospitalizadas, que tuvieron que ser rescatadas del interior del avión también, y que gracias a la disposición de todos estos servicios en el razonable plazo que muestran las imágenes, y en cantidad aparentemente suficiente, pudo ser gestionado de una manera razonable.

En el reciente artículo que publicábamos un Bombero Aeroportuario Single se preguntaba lo que valía para AENA una vida… Vean las imágenes y comprendan a qué exactamente se enfrentan. La estadística no lo aguanta todo…

Deja un comentario