Trabajos Aéreos Incendios: 4 agujeros del Gruyère preocupantemente alineados en España

0

Madrid, SP.- Según un estudio realizado por el Colegio de Pilotos, COPAC, tanto el ahorro de costes por parte de las Administraciones Públicas (Estado y Comunidades Autónomas), como la temporalidad en el sector de los Trabajos Aéreos (TTAA), en el que está incluida la lucha contra el fuego, son dos claras amenazas, según opinan los profesionales del pilotaje. En este Estudio, que sepamos, no se incluye la percepción de éstos de las últimas novedades respecto al claro deterioro de la Supervisión inspectora, y seguimiento, precisamente en TTAA con helicóptero en AESA, donde el personal más experimentado en las tareas propias de la Inspección, se ha visto reducido drásticamente en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la Campaña 2017.

Interesantemente preocupante resulta la implicación en la safety en incendios, que el COPAC detecta que la temporalidad tiene en el entrenamiento de las tripulaciones, donde esa falta de refrescos prácticos en una operación tan crítica, así como la falta de relevo generacional entre las tripulaciones, supone una amenaza, que suma amenazas a los otros tres aspectos detectados. Siguiendo el modelo Reason, al menos 4 de los agujeros del gruyere se encuentran preocupantemente alineados… esperemos que el calor funda el queso totalmente, y esa perversa alineación no haga que se atraviesen trágicamente estos 4 agujeros.

NP COPAC/El ahorro de costes de las Administraciones Públicas y la temporalidad, amenazas para la seguridad de las operaciones de trabajos aéreos

Madrid, 13 de junio de 2017.- El ahorro de costes en la contratación de servicios de trabajos aéreos por parte de las Administraciones Públicas influye en la calidad y la seguridad de las operaciones. Así lo afirma un 78% de los pilotos de este sector, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Este colectivo profesional presta servicios públicos fundamentales como la extinción de incendios forestales, los vuelos sanitarios o búsqueda y salvamento, entre otros, actividades en las que España es un referente a nivel internacional.

El 81% de los pilotos de trabajos aéreos considera que la temporalidad debe reducirse para mejorar la seguridad. En el caso concreto de la lucha contra incendios, la temporalidad de los contratos es un peligro operacional que impide que los pilotos puedan tener un entrenamiento continuo para mantener las destrezas y habilidades necesarias a la hora de enfrentarse a escenarios de riesgo extremo, como los incendios forestales. De hecho, las cifras de siniestralidad son muy elevadas; entre 2005 y 2015 se produjeron 20 víctimas mortales y 68 heridos graves en operaciones de lucha contra incendios.

Para el COPAC, se debería ampliar la duración de los contratos para aportar más estabilidad y mejor preparación a las tripulaciones y hacer frente con mayor eficacia a los incendios que, cada vez con más frecuencia, se producen fuera del periodo estival.

Además, la temporalidad en el ámbito de la extinción de incendios impide el relevo generacional de los pilotos, lo cual representa una limitación y un hándicap para la industria.

En definitiva, la reducción de recursos y la temporalidad suponen una merma tanto en la eficacia del servicio como en la seguridad de las operaciones. Para el COPAC es necesario que se tomen medidas desde las Administraciones Públicas nacionales y autonómicas, para ofrecer un adecuado servicio a los ciudadanos, mejorar la seguridad de las operaciones y mantener el liderazgo a nivel internacional del sector.

Deja un comentario