Tregua casual de los sindicatos de la CSE a Fomento ante un Juicio paradigmático

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- “Fomento y los sindicatos se distancian en las negociaciones” reza el titular de EP, tras reanudarse ayer martes las negociaciones para teóricamente evitar una huelga de nada menos que 25 días en Aena. La apariencia tras el “acercamiento” de la pasada semana, y el aplazamiento exactamente a hoy miércoles por la tarde, cuando ya haya tenido lugar la Vista Oral, es decir cuando se vea cómo ha ido este paradigmático Juicio.

7 organizaciones sindicales, además de las dos demandantes CSPA (FSAI,SICA y SBA) y CGT, se han posicionado ya a favor de esta demanda. ELA, LAB, CIG y Asoc., también lo hicieron en nota de prensa conjunta con CGT el pasado lunes. Pero la cuestión de fondo es de bastante más calado. Se trata de una reivindicación que afecta a los accionistas de Aena,S.A., cuyo accionista mayoritario en ENAIRE. Esta es una Empresa Pública, mientras que AENA es una Sociedad Anónima. Por lo tanto habrían de regirse por dos convenios Colectivos distintos.

El Convenio mixto del Grupo Aena, ICCGA, mantiene las teóricas “ventajas” de un Convenio en el Sector Público, con la anomalía de que se ven los trabajadores afectados por una empresa privada, como es la Sociedad Anónima Aena. Si tal y como los accionistas pretenden, desean y anhelan, finalmente se privatiza un porcentaje mayor de Aena,S.A., pasando de ese 49% de accionistas privados, a más, entonces estaríamos ante un escenario en el que el Consejo de Administración de Aena,S.A., tendría las manos libres, sin el “lastre” de un Convenio tufado de todo lo público, para hacer y deshacer. El toque de atención de la “necesidad” para los accionistas privados de las limitaciones actuales de una Aena con mayoría pública de ENAIRE, ha sido el que les hayan tumbado desde el Gobierno la OPA a Abertis. Este fue el punto de inflexión a esas pretensiones.

Pero es que sindicalmente si se produjera la separación definitiva entre ENAIRE y Aena,S.A., la representatividad de los tres sindicatos tradicionales, CCOO, UGT y USO, se vería mermada tanto en ENAIRE, donde FSAI tiene entorno al 30% de representatividad, como en AENA,S.A., donde CGT sería la 5ª o 4ª fuerza sindical en liza. Y evidentemente los accionistas prefieren tener como interlocutores en una Aena separada de la parte pública, a los tres sindicatos tradicionales, y no a otros sindicatos que pudieran evidentemente convertirse en negociadores mucho más duros y menos “razonables” sindicalmente hablando. Esta es la cuestión.

El encuentro de ayer entre Fomento y los sindicatos de la CSE en definitiva supone un distanciamiento teórico…, mientras se valora el alcance del Juicio que esta mañana se celebrará en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Madrid. Este es el punto de inflexión que piensan valorar seguramente en la reunión de esta tarde. Ayer USO que recientemente declaraba que Vargas estaba haciendo “lo correcto” en Aena, señalaba que los sindicatos se temen “lo peor” en alusión a las 25 teóricas jornadas de huelga que han amagado con convocar. Ahora depronto las posturas aparentan ser “antagónicas” y finalizaban la reunión para “no enquistar la negociación” dar tiempo a ésta y señalan CCOO, UGT y USO que “sólo habrá acuerdo si se abordan todas las reivindicaciones”. Pero en la información de EP desaparece de forma misteriosa la prórroga del actual Convenio Colectivo del Grupo Aena, como si esta prórroga estuviera ya decidida hasta 2021.

Y entonces de la chistera sale el tema salarial, donde se ha producido un incremento con menos personal del 18% de la productividad, entorno al 8% de merma del salario y poder adquisitivo en estos años, frente a los pingües beneficios de la patronal en plena explosión de tráfico aéreo y pasajeros donde este año habrá seguro récord. Luego tendría que haber un incremento salarial por encima del 10% para que todo este lastre que ha mermado las nóminas de los trabajadores durante todos estos años se “compense”. Esa “paga lineal” vinculada a los beneficios habrá que ver en qué queda. Pero el Juicio de hoy miércoles a instancias de CSPA y FSAI será seguro un punto de inflexión.

Informaremos.

Deja un comentario