spot_img
spot_img
17.8 C
Madrid
abril, miércoles 17, 2024

Una carta abierta de CSIF a Ciudadanos: La hedionda herencia de Pepe Blanco en Aena

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- El sindicato CSIF Aena le dirige una carta abierta al líder de Ciudadanos, Albert Ribera, sobre la privatización de Aena pidiéndole una Comisión de Investigación para aclarar este opaco proceso expoliador del 49% de los aeropuertos públicos. En un momento dado el sindicato da en la diana cuando le piden al político naranja «conocer el origen de la monstruosa deuda de Aena…» en clara alusión a la gestión socialista del Ente que dejó oficialmente una deuda reconocida por el actual presidente de Enaire, Vargas, de nada menos que 14.000 millones de Aena, una situación de auténtica quiebra cuando Ana Pastor accedió en 2011 a esta cartera. Esta es la auténtica causa raíz de lo que ha venido después, y tanto PP como PSOE, o PPSOE en este caso, evidentemente no van a solicitar explicaciones de algo que no ha hecho, la privatización de Aena, sino materializar un idea original teóricamente obligada por la quiebra, del PSOE, que el PP ha llevado simplemente a la práctica, añadiendo a la receta algunos ingredientes bastante inconfesables según día a día se van desvelando ante nuestros ojos. Intereses inconfesables que huelen a empresas de potencias extranjeras anglosajonas, entre otras, pero mayoritarias, con sede en paraísos fiscales. 

CSIF Aena ha solicitado la dimisión de José Manuel Vargas, el «campanillero de la salida a Bolsa de Aena», según circula como apodo entre los trabajadores, al Gobierno, una petición de dimisión a la que se han sumado las demás formaciones políticas esta semana en la comparecencia del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a petición propia, en la Comisión de Fomento.

La deuda «se está amortizando sin problemas» señala CSIF en su «Carta Abierta a Albert Rivera», o lo que es lo mismo, el irrisoriamente escandaloso precio de salida a Bolsa, triplicado en dos años y medio, resulta cada vez de más difícil justificación lógica, salvo…, salvo evidentemente que esta operación haya o esté sirviendo a intereses que no sean precisamente los del contribuyente español. Tan es así, que hasta Paco Maruhenda de La Razón coincide con Podemos por ejemplo en estas cada vez más fundadas sospechas… La envenenada herencia del paso de Vargas por el Grupo Vocento, y decenas de periodistas que se vieron obligados a cambiar ABC tras el devastador paso de Vargas por La Razón, también explican este repentino posicionamiento de Maruhenda, muy silencioso hasta pasados dos años de la salida a Bolsa de Aena. Vargas realizó una auténtica limpia en Vocento que afectó a varias decenas de periodistas que engrosaron las listas del paro. Claro que esos periodistas ahora evidentemente en algunos casos, ahora se han pasado a La Razón, competidor natural de ABC entre los medios escritos. También en este contexto mediático nos hemos encontrado perlas como las entrevistas lights de Carlos Herrera en la COPE a Vargas, eso sí, tras pasar una facturilla de 150.000€ que Aena «invirtió» en patrocinar programas de la cadena católica de comunicación.

Reproducimos íntegra la Carta Abierta de CSIF Aena:

Carta Abierta a Albert Rivera (Ciudadanos) sobre la privatización de AENA y creación Comisión Investigación
Estimado Don Albert Rivera:
Le escribimos esta carta abierta a través de los medios de comunicación que también le haremos llegar a través de un Senador y un Diputado de su formación con los que tenemos contacto y a los que agradecemos mucho su interés por los problemas de AENA y ENAIRE.
Esta Sección Sindical CSIF en AENA y ENAIRE no somos, afortunadamente, un sindicato político. Aquí cada uno voto a quien quiera, y nos une el bien de la empresa y la mejora de las condiciones de los trabajadores. No es menos cierto que en una empresa como es AENA (hoy dividida gracias a la penosa gestión del PSOE y luego del PP en AENA (Aeropuertos) y ENAIRE (Navegación Aérea) hay cientos de votantes de su formación a los que usted también les debe una respuesta.
Por ellos, por sus votantes, por los trabajadores de AENA/Enaire que no le votan pero a los que usted también representa, es decir, por todos los españoles de los que usted también es su voz, le pedimos encarecidamente que apoye, junto con Unidos Podemos, la creación de una Comisión de Investigación sobre la privatización de AENA en el Congreso además de que solicite el cese inmediato del actual Presidente de AENA Don José Manuel Vargas por ser el ejecutor de unos de los mayores escándalos que ha pasado en una empresa pública por su infravaloración, aparte de la mala gestión del Sr. Vargas en la empresa, sirva de ejemplo la crisis de El Prat. Su gestión sólo es buena para los Fondos de Inversión extranjeros.
Desde el Sindicato CSIF en AENA/Enaire hemos considerado siempre que la privatización de AENA en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de ENAIRE) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 Euros) se ha más que doblado en bolsa, casi triplicado, lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero. La valoración de la empresa en 58 EUR (estando ya en más de 160 EU) ha hecho perder al patrimonio público miles de millones. La privatización del 49% supuso una recaudación para el Estado de 4.263 millones. Si entonces el valor de las acciones estaba 58 EUR, ahora el precio del título se sitúa en 164, lo que supondría una capitalización de 24.600 millones. Es decir, la hacienda pública ha perdido 7.791 millones.
El sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares. Las valoraciones que se hicieron de la empresa fueron manifiestamente incorrectas a tenor de su evolución en la bolsa. Hay quien ha sacado mucho beneficio de este proceso, desde grandes fondos extranjeros a particulares muy bien informados que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando altos beneficios.
La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA/Enaire  han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y low-costización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio.
Conocer el origen de la monstruosa deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para que ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012, conocer la Optimización de Plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. Las Plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad.
Por todo ello, la Sección Sindical CSIF AENA/Enaire, solicita a Ciudadanos (C’s) como fuerza política emergente y representativa, que inste a la creación en las Cortes de una Comisión de Investigación sobre la Privatización de AENA, desde el origen de su deuda hasta la actualidad.
Esta comisión deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona como es AENA, y apunten responsables políticos y de gestión de AENA de todas y cada una de las inversiones que se hicieron y si estaban justificada o no.
También deberá aportar conclusiones a futuro de qué hacer con AENA y blindar la empresa de alguna forma legal, más allá del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que impida que patrimonio público se vaya a manos privadas de la manera poco transparente que lo ha hecho.
Si ENAIRE se desprende de parte del 51% de las acciones de AENA o de todas ellas, será un grave perjuicio para España como se ha podido ver en privatizaciones anteriores, incluso del sector aéreo, estando en manos en muchas ocasiones de extranjeros.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos