USCA pide acceso público y gratuíto de controladores

La liberalización de la formación ha provocado que la selección de controladores aéreos esté determinada por la capacidad económica del aspirante, que deberá abonar hasta 75.000€ en las distintas escuelas privadas existentes en la actualidad.

4

Madrid, SP.- Ante la “reforma” liberalizadora socialista del acceso a la profesión de controlador aéreo en España, que el PP ha continuado, donde el criterio se restringe a las norma del mercado capitalista y del liberalismo económico radical, es decir a la monetarización del acceso a la profesión, el sindicato de controladores USCA pide la vuelta a un acceso público y subvencionado a la profesión. Un curioso croquis comparativo con los países de nuestro entorno, parece corroborar esta demanda del sindicato profesional.

La cuestión de fondo y quizás la más importante es que el criterio que se ha impuesto, el económico, podría haber supuesto que por encima de las habilidades necesarias para el desempeño del oficio de controlador, se pudiera acceder sin la excelencia de habilidades (reforzadas por una formación de calidad y profundidad) con lo que por ejemplo puedan acceder no las personas más adecuadas al perfil necesario, sino las más pudientes, a esta profesión.

Un ejemplo sobre el acceso de los perfiles más adecuados, sería la actual Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, con formación de Ingeniero Aeronáutico, que llegó a ser Directora de Navegación Aérea en Aena. Este cargo público fué rechazado hace años cuando intentó acceder por el conducto público a la profesión, no superando las pruebas requeridas.

Antes del año 2010, el nivel económico del aspirante no jugaba ningún papel en las pruebas que había que superar para ser seleccionado entre miles de personas y ser becado para acceder a la, entonces, escuela pública SENASA” señalan desde USCA.

¿Qué hubiera pasado si el criterio económico fuera el requisito fundamental necesario para el acceso?. Hoy, muy probablemente, una vez superadas las entrevistas personales, sería controladora aérea en lugar de Secretaria General de Transportes. Quizás este fue también uno de los motivos por los que no resultó elegida como Directora de Eurocontrol en 2017.

USCA explica así su demanda en una NOTA DE PRENSA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) demanda que el acceso a la profesión de controlador aéreo vuelva a ser público y esté subvencionado por el proveedor de Navegación Aérea como sucede en el resto de Europa y como sucedía en España hasta 2010, fecha en la que se liberalizó la formación, por la que los aspirantes deben abonar hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas.

A juicio de USCA, este hecho limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad para ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación tanto en SENASA como en los diferentes centros privados donde se imparte en la actualidad.

 

El proceso de selección en vigor hasta la privatización del año 2010, fue calificado como “el mejor del mundo”, como recuerda la psicóloga María Jesús Álava, anteriormente jefa de la División de Selección, Desarrollo y Formación de AENA,

Desde la privatización parcial del operador aeroportuario AENA, la empresa ha incrementado su valor de mercado de 8.700 a más de 25.000 millones. ENAIRE posee el 51 % de AENA, con lo que USCA considera que parte de estos beneficios podrían ser utilizados para subvencionar la formación de sus futuros trabajadores, como sucede en distintos países de Europa.

.- VARIOS EJEMPLOS DE CÓMO SE ACCEDE A LA PROFESIÓN EN DISTINTOS PAÍSES DE EUROPA

.-ITALIA: ENAV, responsable de la Navegación Aérea en Italia selecciona los candidatos y los envía a una academia para su formación como controladores aéreos. Durante este período reciben una pequeño salario.

.- BÉLGICA: La oferta de empleo se hace a través de los medios de comunicación. Los aspirantes que pasan las pruebas de selección son formados como controladores de torre (el primer paso en la carrera de un controlador belga) antes de poder acceder, en un plazo de entre 4 y 6 años, a un puesto en un centro de control.

.- MAASTRICHT/ALEMANIA: EUROCONTROL oferta las plazas de controlador aéreo en su página web, a las que se pueden presentar todos los ciudadanos de los estados miembros de la organización. Superadas las pruebas de selección, los aspirantes inician su formación en la escuela de controladores de ENAV en Toulouse.

.- REINO UNIDO: El proveedor de Navegación Aérea británica NATS selecciona a los candidatos y los forma en su escuela de Whitely para trabajar en torres de control o en posiciones de aproximación o ruta en centros de control.

4 Comentarios

  1. Posiblemente Doña Carmen Librero no aprobó por no tener enchufe debido a la endogamia que existía -según dicen- en la Escuela de Controladores, en mano de los controladores. La carrera de ingeniero aeronáutico no es fácil, capacidad para aprobar exámenes parece que ha tenido.

  2. Amigo “noentiendonada”, estás desorientado. Carmen Librero Pintado no aprobó (creo que tras dos intentos) porque sencillamente no superó el curso de Control en SENASA, que para nada estaba en manos de los controladores, por mucho que lo afirmen los ajenos al tema. Lo que sí debes aprender sobre el acceso y ejercicio de la profesión de controlador aéreo, es que se trata de una cuestión de capacidad y valía, no de títulos universitarios por mucho que cueste adquirirlos.

  3. Sr. Mancilla, entiendo que el Curso de Control se hace cuando se ha aprobado el acceso al mismo, es decir se ha superado la prueba de selección y una vez efectuado el curso el alumno es controlador. En el articulo al que hacemos referencia dice ” intentó ACCEDER por el conducto público a la profesión, no superando las pruebas requeridas”. Entiendo que lo que no supero fueron las pruebas de ACCESO. De todas formas la sra. Librero no es mi prima y ni siquiera la conozco y por tanto polémica finalizada.

  4. Sr. Noenteiendonada: El acceso no tenia nada de endogamico como han hecho creer. Yo entré y no tengo ningun pariente controlador. Es mas, en mi dependencia ninguno lo tiene, y son, en su mayoria, hijos de obreros. Sin embargo si conozco el caso de hijos de controladores veteranos que no han entrado. Pero ciñendonos a dotos objetivos le diré que segun la propia empresa (antes AENA) el indice de parentesco en el colectivo es del 9%. No creo que refleje mucha endogamia por mucho que el Sr. Simancas y Blanco lo declararan en los medios.

Deja un comentario