Warning: Los controladores avisan sobre su estado psicofísico

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Desde el famoso Informe CISNEROS, realizado por Iñaki Piñuel,psicólogo español pionero en el estudio del mobbing y situaciones de acoso, a lo largo de 2013 (oficialmente finalizado en febrero de 2014 fue entregado oficialmente tanto a ENAIRE como al propio Ministerio de Fomento entonces), un Estudio en profundidad que demostraría situaciones asimilables a cuadros de Estrés Postraumático de algunas personas del colectivo del control aéreo español (63% de los encuestados cuadro de severidad grave), partiendo desde 2010-2011.

Pero desde entonces, la salud psicofísica de estos profesionales no se ha analizado a nivel colectivo, a pesar de que desde distintos foros y plataformas hay un continuo runrún a que este aspecto podría afectar de manera importante a no se sabe cuántos controladores españoles en activo u operativos en este momento. Ese dato, no existe, ni se ha supervisado y realizado el correspondiente seguimiento, por AESA o ENAIRE que tengamos constancia desde entonces como tal. Medidas mitigadoras, estudios diferenciales, evolución de las conclusiones a las que llega. Que sepamos no hay nada de esto para el período 2014-2017. Luego la amenaza continúa si no han existido actuaciones al respecto, sino se han agudizado en estos casi 3 años y medio. También se detectaron cuadros de Síndrome de Burnout (“trabajador carbonizado”)

APROCTA es una organización profesional de controladores, y por lo tanto, sus comunicaciones se limitan al ámbito de lo profesional, alejándose del estigma sindical. Su participación y organización en Seminarios, Foros profesionales o por ejemplo en CEANITA (Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo) donde es miembro del Pleno, CESNA (Comité de Expertos para la Seguridad de la Navegación Aérea), donde AESA está presente por cierto, hacen que sus percepciones profesionales, y la preocupación por el estado psicofísico del colectivo hayan de tenerse en cuenta con seriedad y rigor, sin que los prejuicios desde el punto de vista de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales, impidan ver un bosque lleno de personas en condiciones no óptimas para el desarrollo de su labor. Aprocta además desarrolla una labor desde el punto de vista profesional equivalente a la que realiza COPAC, como organización profesional de pilotos adscrita al Ministerio de Fomento.

AESA tiene un importante rol que jugar, además de su clara obligación como organismo de Supervisión, así como el Departamento de Seguridad de ENAIRE, que evidentemente con los datos en la mano imaginamos habrán realizado algún estudio al respecto puesto que tras 7 años de falta de incorporaciones, el estrés por cuestiones objetivas aunque extraprofesionales o judiciales de casi 200 de sus efectivos, podrían estar suponiendo una amenaza, por ejemplo en forma de FATIGA, para el correcto desempeño de sus funciones.

NP APROCTA/La asociación profesional de controladores aéreos muestra su preocupación por el estado psicofísico del colectivo

  • Aprocta señala como causas extraordinarias de fatiga y estrés la falta de incorporaciones a la profesión y un proceso penal activo desde hace ya casi 7 años
  • La asociación profesional pone de manifiesto la profesionalidad con la que los controladores aéreos sirven al desarrollo seguro, rápido y ordenado del transporte y la navegación aéreaMadrid, 14 de junio de 2017. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, muestra su preocupación ante el deterioro actual del estado psicofísico de los controladores aéreos operativos en España. En este sentido y con el fin de servir a sus fines, Aprocta se pone a disposición del sector y de los controladores aéreos para desarrollar y participar en la ejecución de cuantos planes sean necesarios para revertir esta situación.Para Aprocta es relevante señalar la persistencia de factores generadores de fatiga y estrés, ajenos a la operación, como la insuficiente incorporación de nuevos profesionales y un proceso penal activo desde hace ya casi 7 años.En este sentido, Aprocta reclama a las autoridades de dirección y supervisión del transporte y la navegación aérea la incorporación urgente de nuevos controladores aéreos, asumiendo la importancia de que los planes del sector tengan un enfoque a largo plazo y estén ajustados a las necesidades específicas del mismo. Es destacable mencionar que, en función de los requisitos de selección y formación, existe un plazo cercano a los 24 meses hasta que estos nuevos profesionales son plenamente operativos.Del mismo modo, desde Aprocta se recuerda a todos los actores involucrados en la gestión del sector la importancia de invertir en el desarrollo y cuidado de los factores humanos. Más allá de disponer de unos elementos tecnológicos y procedimentales adecuados, los profesionales en primera línea de operación, su formación adecuada y el cuidado de su estado psicofísico, son elementos indispensables para mantener un sistema seguro, equilibrado y eficiente.En un contexto positivo de aumento del tráfico aéreo, Aprocta destaca la profesionalidad con la que los controladores aéreos continúan desempeñando su labor, sirviendo al desarrollo seguro, rápido y ordenado del transporte y la navegación aérea en España.

    Aprocta, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo

    Aprocta es la asociación profesional de los controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la organización es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de los controladores aéreos, además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario