spot_img
spot_img
10.7 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Bird Strike: la amenaza latente

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Se define un Bird Strike como el impacto entre un ave y un avión que esta en vuelo o en el despegue/aterrizaje. Una amenaza latente, con efectos a veces devastadores para la seguridad de las operaciones aéreas.

Estadísticamente se ha comprobado, que los aviones pequeños, propulsados por hélice, tienen mas probabilidades de experimentar un evento de este tipo con consecuencias catastróficas. Ejemplo de ello, fue el accidente del pasado mes de Agosto cuando el aviador Diego Tinedo Membrives tuvo la mala fortuna de impactar con una cigüeña, lo que provocó la perdida de control de su aeronave, una Brave, falleciendo lamentablemente en el impacto.

En los aviones de reacción, la robustez de su diseño no les exime de tener también de consecuencias catastróficas; a veces con mas fortuna que otras, como por ejemplo en el accidente del Rio Hudson, por la ingestión de varias aves en ambos motores del avión. Solo la destreza de una tripulación bien entrenada y experimentada, evitaron lo peor.

 

Factores contribuyentes

▪      Las características del hábitat, incluyendo áreas abiertas de pasto y agua, así como arbustos y árboles, proporcionan alimentos y sitios de refugio para las aves. Incluso la acumulación de agua transitoria en pavimentos desparejos puede ser un atrayente significativo para las aves.

▪      Vertederos y otros sitios de eliminación de desechos a menudo atraen a un gran número de aves si no son cuidadosamente administrados.

▪      Algunos tipos de actividad agrícola, en o en las cercanías de un aeropuerto, pueden atraer a las aves.

▪      Las aves migratorias a menudo siguen rutas de vuelo bien definidas en números considerables. Esto puede crear un peligro si las rutas de vuelo están cerca de un aeropuerto.

▪      Los aeropuertos de las localidades costeras a menudo tienen un nivel mucho más alto de actividad de aves no gestionada que los aeropuertos interiores.

▪      La mayoría de los aeropuertos contienen áreas considerables de pasto dentro de sus perímetros. Incluso la hierba seca puede ser atractiva como una zona de vagancia para las aves de día o de noche.

Barreras mitigadoras

▪      Manejo del hábitat, incluyendo la reducción o eliminación de árboles, arbustos y otras plantas que proporcionen alimentos, refugios o sitios de gallinero para las aves.

▪      Red o drenaje de arroyos, pastizales mojados habitualmente y áreas de agua estancada. Prevención de la formación transitoria de tales áreas después de lluvia pesada.

▪      Manejo del pasto de aeródromo apropiado para las especies prevalentes y el grado de riesgo que posean. El mantenimiento de la altura de la hierba puede ser muy importante.

▪      Enlace con las autoridades locales para garantizar que no se operen los vertederos de basura para crear un peligro para las aeronaves.

▪      Enlace con los agricultores locales para limitar la atracción de las aves a los campos.

▪      Utilización de técnicas de cicatrización de aves como:

▪      Emisión de señales de socorro de aves;

▪      Fuego de los cartuchos que asustan a los pájaros.

▪      Detección táctica de grandes bandadas de pájaros utilizando equipos de radar especializados en tierra.

Fuente: Skybrary

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos