22.7 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

Argentina reinicia las negociaciones con Saab por adquirir dos aviones de alerta temprana

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El Gobierno argentino ha reiniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab Aerospace para la posible compra de al menos dos aviones de alerta temprana (AEW&C) que podrían proceder del material dado de baja por la Fuerza Aérea de Suecia, informaron fuentes militares.

Los dos aviones serían adscritos a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y utilizados como sistemas de vigilancia aérea durante tiempo de paz -lo que ayudaría a completar la cobertura de radar del país- y para mando y control en tiempo de crisis.

Argentina y Saab mantuvieron conversaciones en 2002 y 2007 para la posible adquisición de tres aviones S-100B Argus (Saab 340 AEW&C) pero en ambos casos concluyeron sin resultado por problemas financieros y otros aspectos.

Según la revista Jane´s, el Gobierno argentino solicitó de forma urgente una renovación de la oferta a finales de 2009 después de que Saab cerrara una operación de venta de dos aviones de este tipo a los Emiratos Árabes Unidos (UAE) en una operación valorada en cerca de 200 millones de dólares estadounidenses.

En enero de 2008, Saab vendió también a Tailandia uno de los S-100B dados de baja -su entrega esta prevista apara mediados de 2010- y, al parecer, éste país asiético estaría interesado en la adquisición de otra unidad más.

Según medios argentinos, la mejor opción que le queda actualmente a Argentina es cerrar la compra de dos Saab 340B con el radar ERIEYE, en vez de la opción brasileña R-99 que cuenta con el mismo radar pero sobre una plataforma Embraer-145, de la firma aeronáutica brasileña Embraer.

Esta opción sería más recomendable desde el punto de vista del mantenimiento a largo plazo ya que en la actualidad las Líneas Aéreas del Estado (LADE), una empresa pública gestionada por la FAA, operan cuatro aparatos Saab 340B adquiridos de segunda mano recientemente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos