Editorial y álbum de fotos: La Vuelta al Mundo en 80 Michel´s

Editorial/ Fotos Rafael Alvarez Cacho y Ricardo Torija Díez para Aviaciondigit@l

1

Para acceder al álbum de fotos completo de la llegada PINCHA AQUI

Madrid, SP.- Como si el tiempo se hubiera parado durante 80 años el pasado 15 de diciembre se escribía una nueva página en la historia de Cuatro Vientos, Madrid. Este modesto medio hizo un despliegue acorde con las circunstancias. Dos fotógrafos y su director intentaron documentar la importancia de un evento que desgraciadamente quizás no volvamos a vivir en otros tantos años, con lo que muy probablemente el Equipo de este medio ya no esté para contarlo (¿o sí?).

Ricardo Torija y Rafael Alvarez Cacho son los dos colaboradores gráficos que tomaron desde todos los ángulos posibles para AD, las instantáneas que han hecho posible este álbum para el recuerdo. La apoteósica fotografía del Aviador y su hija pequeña Marta alzando los brazos creo que es un buen resumen de lo que en estos meses se ha estado escribiendo. Quizás uno de estos días se estudien en nuestras escuelas en esa asignatura que aún está por impartirse desde la más tierna infancia, “Historia de la Ciencia”, el relato de los raids en los que los Aviadores legendarios fueron doblegando uno tras otro los distintos récords que se podían establecer. Cruzar el Atlántico, Vueltas al Mundo, etc… junto a éstos ya tiene un lugar la Primera Vuelta al Mundo por los Polos en un avión de menos de 1500 kgs., el sobrevuelo más largo con un monomotor de la Antártida o el primer aterrizaje de un avión matrícula española en ese continente, y quizás otros hitos que iremos descubriendo y que ya llevan el nombre de Miguel Angel Gordillo y de su inseparable RV8 EC-XLL. Esta epopeya heróica de nuestro tiempo debería ser puesta como ejemplo para nuestros hijos. ¡Esto es ser emprendedor con iniciativa, constancia, árduo trabajo, valentía, conocimiento, el valor de la experiencia…! pero además una clara preocupación por nuestro entorno que es lo que representa tambien la Misión Sky Polaris.

Estos valores que de forma altruista representa el logro de Gordillo y de la Misión Sky Polaris, deberían ser canalizados, comunicados y transmitidos directamente por el Aviador… desde la escuela hasta el ámbito universitario y profesional. Quién duda que Michel tiene infinidad de conocimiento adquirido, de knowhow con el que motivar a la infancia, los adolescentes, los universitarios y los profesionales de nuestro país. El capítulo final y feliz de esta increíble historia Miguel Angel Gordillo lo empezó a escribir con un aeromodelo en algún descampado de Moratalaz en Madrid, siguió en el Ejército, Aviación Comercial y finalmente en la aviación aerocientífica de esta cincunvalación Polar.

Lo que han visto los ojos de Michel, es un patrimonio de muy pocos humanos. Desde el nivel de vuelo del RV8 (FL150/FL100 aproximadamente), un auténtico privilegio en el que el círculo de los elegidos se hace pequeñísimo. Como decía Gordillo a su llegada en una de las entrevistas concedidas “aún tengo que digerir lo sucedido…, han sido tantas cosas”, cuando se le preguntaba por algo destacable queriendo sacarle un titular. Es la simplificación que buscamos los medios en un entorno de espacios muy limitados, incluído el tiempo. ¿Cómo resumiría Vd. el mundo incluídos los dos Polos tras un viaje de más de 72.000 kilómetros?. Complicado.

El abrazo de Michel a Marta a su llegada es todo un símbolo de la moraleja y de las enseñanzas que esta hazaña puede representar como ejemplo para nuestros hijos. Toda la vida profesional como piloto, y lo vivido como auténtico Aviador es todo un tratado de valores. Esos valores de los primeros aviadores, de los caballeros aviadores, de nuestros pioneros, aquellos que una vez tocado en una batalla aérea saludaban al rival siendo capaces de contenerse evitando la destrucción física del otro, puesto que esos primeros caballeros Aviadores bien sabían de las limitaciones humanas y el límte ético de la batalla e incluso de la propia guerra. Saludo en el aire al derrotado mostrando respeto por una vida humana. Son muchas las anécdotas que la literatura nos ha mostrado. Michel ha saludado asi a nuestro planeta, al prójimo, al que le ha facilitado una taza de café sin pedir nada a cambio en la Antártida o una herramienta para poner apunto su avión. Michel nos ha reconciliado con un sector donde las grandes cifras aerocomerciales, están evitando que disfrutemos de su esencia, de su espíritu auténtico que cada vez se diluye más en la cuenta de resultados, doblegando la pasión por volar, la aventura controlada y los retos importantes que nos imponemos.

Michel sí sabe a donde va… como parafraseando a Saint-Exupéry señalaba D.Angel Luís Arias a los allí presentes. El abrazo que Michel le ha dado al mundo desde la pequeña cabina de su RV8 tiene la parte empírica del estudio del carbón negro que la Misión científica Sky Polaris pretende estudiar incide en la salud de nuestro planeta. Michel se ha esforzado porque nuestros descendientes se encuentren un lugar más habitable, incluídos unos valores que son parte indisociable de nuestra humana condición.

 

 

1 Comentario

  1. Precioso articulo y mas para los que estábamos en LECU ese día. Pero al fin creía que había un blog con las 80 fotos. Da igual. Estoy convencido que algun día las veremos en un libro dedicado a este GRAN AVIADOR

Deja un comentario