Aviación Digital

Tribunal Europeo sentencia que los brigadistas de Alcorisa no tuvieron un juicio justo en España (1)

Estrasburgo, FR.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallaba ayer que víctimas y familiares del accidente de la Brigada Helitransportada de Alcorisa no tuvieron un juicio justo en España, por lo que se vulneraron los derechos humanos. La viuda del brigadista Esteban Galve continuó el calvario hasta llegar a la máxima instancia europea, tras agotar todas las vías que el Sistema Judicial en nuestro país, que uno a uno le fueron cerrando las puertas.

A pesar de que la investigación técnica había detectado que piezas determinantes para desencadenarse la tragedia no habían superado las correspondientes inspecciones, en España la Justicia no apreció indicio alguno de responsabilidad de nadie. A pesar del amago de Comisión de Investigación que las Cortes de Aragón, con tan sólo 6 comparecientes, y sin la clamorosa colaboración de AESA, finalmente tambien se cerró en falso y no reanudó su trabajo al coincidir con el cambio de Legislatura en la Comunidad. El coraje de una sola persona Rosa García, viuda del brigadista natural de Andorra Esteban Galve, ha dado sus frutos al llegar hasta el final.

La Audiencia Provincial de Teruel ahora estaría obligada a reabrir el caso, ya sea de oficio por Estrasburgo o tras el depósito de la Sentencia, una vez traducida juramente en el Juzgado. Próximamente analizaremos el aspecto jurídico de esta Sentencia ejemplar en el Sector de los Trabajos Aéreos españoles. Esta vía, la del depósito directo de la Sentencia traducía, agilizaría el proceso en España.

Lógicamente los familiares no se muestran muy confiados en volver a la jurisdicción ordinaria española. Un durísimo golpe al Sistema Judicial español, y un síntoma de los cambios que deben haber cuando tras una tragedia aérea se produce en España, y han de juzgarse responsabilidades concretas.

En España, jamás un responsable de una compañía aérea o de la Administración aeronáutica, por ejemplo, ha sido condenado por un accidente aéreo en nuestro país. De lo que se deduce que jamás el responsable de una compañía o de la Administración tuvieron ninguna responsabilidad por acción, omisión u ocultación en las consecuencias de una tragedia aérea en nuestro país.

En España, jamás un responsable de una compañía aérea o de la Administración aeronáutica, por ejemplo, ha sido condenado por un accidente aéreo en nuestro país

La estrategia del desgaste había hecho mella en el resto de los familiares, tras más de 9 años de lucha (el accidente se producía el Día del Padre de 2011). Estos ahora se muestran satisfechos por el fallo en Estrasburgo gracias al coraje de Rosa García, la viuda de Esteban Galve. En el Sector evidentemente la noticia ha corrido como la pólvora. En algunos despachos al conocerse el fallo han vuelto los fantasmas del remordimiento, y el temor. Ahora las noches en vela y angustia han cambiado de bando…

La Comisión interrumpida por los cambios de legislatura del Accidente de Spanair, hoy en el Congreso y a espera de que los diputados sellen su continuación, quizás debería poner sus “barbas a remojar”, tomando nota de lo sucedido con la Brigada Helitransportada de Alcorisa.

Tres años después de producirse el siniestro el INFORME TECNICO A-008/2011 el Bell 407 del operador INAER matrícula EC-KTA era publicado. Pese a que en esta ocasión se determinaron las causas con mucha precisión, ni con esa precisión, o la intervención del COPAC entonces por ejemplo (algo que tiene en cuenta el Tribunal Europeo en su Sentencia), la Justicia archivó el caso sin responsable alguno.

(Ampliaremos)