spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Amparo del presidente del Congreso contra la gestión de Fomento y AENA en 2010

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 28 de febrero de 2013. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) quiere denunciar las irregularidades (falta de seguridad y riesgos) que se llevaron a cabo en el periodo en el que José Blanco fue ministro de Fomento. Desde el sindicato se ha tenido conocimiento de la falta de respuesta por el Gobierno a la solicitud de la portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento en el Congreso, Ascensión de las Heras, donde reclama documentación que acreditara que se habían llevado a cabo los estudios de seguridad y riesgos pertinentes para la adecuación de la ley 9/2010 a la Directiva 89/391/CEE sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos.

Las preguntas de la diputada de IU son las siguientes:


– ¿En qué se basa el Gobierno para afirmar que la jornada aeronáutica de 1670 horas por controlador es un estándar europeo?

– ¿Qué estudio de seguridad y evaluación de riesgos funcionales posee el Gobierno para avalar las capacidades psíquico físicas de los controladores aéreos sometidas a 1670 horas de trabajo?


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha iniciado un procedimiento de amparo contra el Ministerio de Fomento y AENA con respecto a este tema y los controladores aéreos porque ha concluido los periodos de respuesta ordinario y extraordinario.

Las irregularidades, modificaciones laborales y la falta de seguridad aérea fueron denunciadas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. El entonces ministro de Fomento, José Blanco, elevó en abril de 2010 al Consejo de Ministros unas modificaciones unilaterales en las condiciones laborales de los controladores.

USCA solicitó el pasado mes de noviembre a la de Fomento, Ana Pastor, que abriese un proceso de investigación sobre las actuaciones que mantuvo José Blanco con los controladores aéreos.


La Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales también investiga la actuación de AENA y las autoridades aeronáuticas españolas con respecto a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su relación con los controladores aéreos.

El presidente de ATC Petition, Asociación Independiente de Controladores Aéreos Españoles, Ignacio Ruipérez, señaló la semana pasada en la mesa redonda sobre "Transparencia en la información del sector aéreo" que "nos encontramos con una falta de transparencia por parte de la Administración española, y están obligadas a responder a las cuestiones que plantean los diputados".

Además, añadió que "en 2010 se avisó en la Comisión del Parlamento Europeo que la falta de cumplimiento íntegro de la directiva 89/391/CEE contribuye al deterioro de las capacidades psicofísicas del controlador aéreo, lo que implica una degradación no deseable de la seguridad de las operaciones aéreas, como ponen de manifiesto las 47 cuasicolisiones que señalan los informes de Eurocontrol de 2010, que representa casi una a la semana".

El informe de Eurocontrol del 1 de junio de 2011 ya da cuenta del incremento de incidentes graves de seguridad ocurridos durante el año 2010 en el espacio aéreo español: 47 cuasicolisiones aéreas.

Los responsables de Prevención de Riesgos Laborales de USCA solicitan que se lleve a cabo un estudio de riesgo psicosocial sobre los controladores españoles para determinar el impacto de estas actuaciones en el colectivo y acometer las medidas mitigadoras necesarias.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos