Astrium, la compañía espacial líder de Europa, ha sido elegida por el Consejo de Dependencias de Ciencia y Tecnología (STFC) para desarrollar un Polo de Observación de la Tierra (EO Hub) en el nuevo Centro Internacional de Innovación Espacial de Harwell, Oxfordshire.
Dentro de este contrato de 4,9 millones de libras esterlinas (unos 5.9 millones de euros) Astrium dirigirá el consorcio industrial, que estará a cargo del diseño e integración de un Polo de EO. Incluirá un centro de operaciones para ingenios espaciales, con la posibilidad de coordinar múltiples satélites, y la capacidad específica de que el Reino Unido procese datos obtenidos de cargas útiles.
Como contratista principal, el equipo de Astrium incluirá socios principales como VEGA , la compañía de servicios profesionales, SSTL - el fabricante especializado en satélites de tamaño reducido – e Infoterra, líder en productos de geoinformación.
El desarrollo de este Polo proporcionará al Reino Unido su propia capacidad terrena, un primer paso importante para implantar una capacidad general de EO soberana, una de las recomendaciones de la reciente "Estrategia de Crecimiento para la Innovación Espacial". Esta última fue desarrollada como una iniciativa conjunta entre el Gobierno, el sector industrial y las instituciones académicas y fijó una perspectiva a 20 años para el crecimiento futuro de la industria espacial del Reino Unido.
Se prevé que el nuevo polo de EO se encuentre entre los primeros de Europa que impulse activamente la colaboración directa entre Gobierno, industria y el mundo académico en el desarrollo de un centro de excelencia para operaciones de satélites y la adquisición de datos EO, al mismo tiempo que aporta nuevas oportunidades en productos y entrega al usuario.
La labor de diseñar e instalar el nuevo Polo EO - cuyo domicilio se encontrará en el Edificio Electron de Harwell – comenzará de inmediato y se espera que esté operativo para marzo de 2011.
El Ministro de Universidades y Ciencia, David Willets, comentó: "El polo de observación de la Tierra ayudará a los científicos de Gran Bretaña sacar el máximo de la enorme información que estamos reuniendo acerca del planeta en que vivimos, en áreas tan vitales como la monitorización de los efectos del cambio climático o para que podamos responder rápidamente a desastres naturales alrededor del mundo. Es un primer paso muy importante en hacer del Centro Internacional de Innovación Espacial toda una realidad, enlazando capacidades espaciales de carácter regional y promoviendo el compartir conocimientos entre el mundo académico y la industria. Esto ayudará a un mayor crecimiento de un sector que ya representa más de 6.000 millones de libras a nuestra economía."
Colin Paynter, CEO, Astrium UK, afirmó: "La capacidad de observar nuestro planeta es de crucial importancia para hacer un seguimiento del cambio climático, dar una respuesta efectiva a los desastres naturales y garantizar la seguridad en todo el globo. En Astrium contamos con una sólida trayectoria en el desarrollo de misiones EO y estamos muy interesados en colaborar estrechamente con el STFC y nuestros socios industriales para proporcionar al Reino Unido una competencia EO de la primera clase".
La instalación de un Polo EO en Harwell se financiará a través del Departamento de Negocios, Innovación y Cualificaciones del Gobierno del Reino Unido, y también incluirá aportaciones industriales.
Junto con ISIC, el Polo EO forma parte del Campus de Ciencia e Innovación de Harwell. Harwell cuenta con potencial para convertirse en un punto clave de la confluencia de actividades espaciales en el Reino Unido. En los últimos meses se ha instalado allí un organismo ejecutivo, la agencia espacial británica; también la agencia espacial europea ha abierto un centro de investigación en el campus.