Epico desfile aéreo de aviones comerciales en los Emiratos Arabes

0

DUBÁI/ABU DABI/SHARJAH, EAU.-Emirates, Etihad, flydubai, Air Arabia y Al Fursan han tomado hoy el cielo al unísono para celebrar el 47.º día nacional de EAU y para conmemorar el legado y los valores de Su Alteza el Jeque Zayed, padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos. 

Este desfile de aviones, puntero a escala mundial, representa un hito en la aviación civil de EAU y ha contado con más de 11 aviones: un Boeing 737 MAX 8 de Flydubai (Zayed 1), un Airbus A320 de Air Arabia (Zayed 2), un Airbus A380 de Etihad Airways (Zayed 3) y un Airbus A380 de Emirates Airline (Zayed 4), así como siete jets de acrobacias de Al Fursan de la fuerza aérea de EAU. Todos los aviones comerciales dentro de la formación llevaban adhesivos ornamentales del ‘Año de Zayed’. Además, es la primera ocasión en la que esta combinación única de aviones vuela en formación. 

Los comandantes de los aviones fueron el capitán Adrian Smith, de flydubai; Nadhem Al Hamad, de Air Arabia; el capitán Richard Dyson, de Etihad Airways, y el capitán Abbas Shaban, de Emirates Airline. El equipo de Al Fursan voló bajo la dirección del teniente coronel Nasser Al Obaidli.

Formación y trayectoria de vuelo

Los aviones han volado en una formación escalonada coreografiada al milímetro, que ha comenzado esta mañana a las 13:00 h (hora local), momento en que los aviones han despegado del Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum. Una vez que todos los aviones alcanzaron sus posiciones a una altura de entre 2 000 y 5 000 pies, y con una separación vertical de 1 000 pies, ha comenzado el espectáculo. Sobre los cielos de Ras Al Khaimah, todos los aviones han ajustado la velocidad y han maniobrado para colocarse en formación de desfile. Luego han descendido a sus posiciones, reduciendo la separación vertical a 300 pies. 

El primero de la formación del ‘Año de Zayed’ ha sido un avión de flydubai, volando a una altitud de 1 000 pies y a una velocidad de 210 nudos, seguido de Air Arabia, que volaba detrás a una altitud de 1 300 pies. Detrás de ellos, ha volado el Airbus A380 de Etihad, de dos pisos, a 1 600 pies, seguido del Airbus A380 de Emirates, volando a la mayor altitud del desfile, 1 900 pies, para dejar espacio a los siete jets de Al Fursan, con formación en cuña, preparados para cubrir el cielo con sus estelas de humo de colores, formando la bandera de EAU. 

Juntas, en una impresionante formación, las aerolíneas de EAU han volado con una precisión fascinante a lo largo de la costa de EAU, comenzando en Ras al Jaima, continuando hacia Umm al Qaywayn y Ajmán, y pasando luego por puntos clave como la Sharjah Corniche, las Palm Islands y las World Islands de Dubái, con el horizonte del Burj Khalifa como telón de fondo y, finalmente, 

cruzando la Corniche de Abu Dabi y la Mezquita Sheikh Zayed, donde todos los aviones se han dividido y han continuado hacia sus respectivos aeropuertos para proceder al aterrizaje. 

Comentarios de los directores

Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline & Group, y presidente de flydubai asegura: «Su Alteza el Jeque Zayed fue un verdadero pionero y uno de los líderes más inspiradores de nuestro tiempo, por lo que considero muy apropiado que este Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos se haga un despliegue aéreo tan espectacular en honor a su legado. Esta iniciativa innovadora muestra cómo la unidad y una visión compartida pueden lograr resultados sobresalientes. Estoy muy orgulloso de todos los equipos de todas las aerolíneas, de la Autoridad General de Aviación Civil de EAU y de todas las organizaciones que se han reunido para planificar y ejecutar una formación de vuelo sin precedentes como la que hemos visto hoy, que se convertirá en un hito histórico para la aviación civil de EAU». 

Su Excelencia Mohamed Mubarak Fadhel Al Mazrouei, presidente de Etihad Aviation Group, afirma: Hoy nuestra nación celebra el 47º Día Nacional, día en que celebramos la visión de nuestro padre fundador, Su Alteza el Jeque Zayed de unir los siete Emiratos. En el Año de Zayed, estamos orgullosos de ser testigos de este histórico vuelo en formación que se asemeja a la visión del padre fundador. Nuestras líneas aéreas volando en formación a través de los siete Emiratos representan el espíritu de nuestra unión, y demuestra el progreso económico que nuestra nación y la aviación ha conseguido en menos de 50 años, conectando anualmente a más de mil millones de viajeros con unos 500 destinos en todo el mundo. 

Adel Al Ali, director general de Air Arabia, expresa: «Nos honra mucho formar parte de esta notable exhibición aérea dedicada al Año de Zayed y en celebración del Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Esta espectacular exhibición aérea refleja la unidad, el liderazgo y la visión de futuro de los Emiratos Árabes Unidos. Agradecemos a todas las aerolíneas, a Al Fursan y a la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) de EAU por trabajar juntos para lograr una demostración de vuelo tan exitosa e innovadora».

Su Excelencia Saif Mohammed Al Suwaidi, director general de la GCAA, comentó: «En este vuelo histórico de formación, la GCAA garantizó la comunicación y coordinación entre todas las autoridades pertinentes de establecer los detalles de vuelo y asegurar que la ruta no invadiera todas las vías de despegue y aterrizaje, permitiendo así que las operaciones aeroportuarias continuaran sin interrupciones. El desfile ha estado constantemente supervisado desde el Control de Tráfico Aéreo mediante un radar de vigilancia y las comunicaciones se han llevado a cabo por radiocomunicación bidireccional para poder ofrecer cualquier tipo de asesoramiento e indicación. Además, la GCAA ha impuesto una serie de requisitos en la evaluación y aprobación de todo el desfile aéreo, entre ellos, algunos relacionados con el recorrido, la separación, las inclemencias meteorológicas, las limitaciones de las aeronaves y la realización de vuelos de prueba, de modo que no hubiera lugar para el azar».

Alta precisión en la coordinación y planificación

Si bien la ejecución impecable del vuelo en formación puede parecer una tarea sencilla, la misión estuvo en fase de planificación durante más de cinco meses, debido a la complejidad de la formación y al número de aeronaves que participaban. Con un enfoque principal en la seguridad aérea, la meticulosa planificación y coordinación técnica fue fruto del trabajo conjunto de las cuatro aerolíneas y de múltiples agentes implicados.

El éxito del vuelo en formación fue posible gracias a la colaboración entre los pilotos y los directores de operaciones de vuelo de cada aerolínea, la Autoridad General de Aviación Civil de EAU (GCAA), el Ministerio de Defensa de EAU, los controladores de tráfico aéreo, el Departamento de Transporte de Abu Dabi y las autoridades de aviación civil de otros emiratos de EAU, entre otros. 

Todas las partes implicadas trabajaron conjuntamente para identificar las ubicaciones adecuadas para los patrones de vuelo, teniendo en cuenta el tráfico aéreo, las zonas sobrevoladas, la planificación de la ruta, la visibilidad y las posibles condiciones meteorológicas y de viento. Toda la ruta de la formación estaba protegida del tráfico dentro de un área restringida temporal controlada por la GCAA. Se celebraron reuniones para establecer la posición de cada aerolínea dentro de la formación y se establecieron puntos de referencia visuales precisos para que cada aeronave pudiera unirse y mantener con seguridad su posición trazada. Además, todos los pilotos pasaron por rigurosos ejercicios de simulación de vuelo.

El 8 de noviembre de 2018 se realizó un vuelo de prueba para garantizar que los puestos de formación funcionaran adecuadamente con el equipo de exhibición aérea de Al Fursan. El vuelo de prueba de la formación para celebrar el ‘Año de Zayed’ también incluyó dos helicópteros y un avión de persecución Aero L-39 Albatross del equipo letón de exhibición acrobática Baltic Bees para grabar en vídeo cada detalle de la formación. 

El ‘Año de Zayed’ es un tributo al notable legado de Su Alteza el Jeque Zayed, que ha dejado una huella permanente en EAU. El líder inspirador creó una visión de prosperidad, determinación y tolerancia, atributos que siguen fuertemente arraigados en la cultura de EAU y en todas las organizaciones de aviación del país. 

Deja un comentario