El fatigado personal de control de Palma fue ayudado por 100 aterrizajes vía satélite

ENAIRE supera los 100 aterrizajes vía satélite en Palma de Mallorca

5

Palma de Mallorca, SP.- ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha registrado 117 aterrizajes con navegación por satélite en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, desde su implantación el pasado mes de marzo. Sin duda esto supone una necesaria ayuda a los profesionales del control aéreo del proveedor público de estos servicios, que han venido denunciando las condiciones de presión operacional y la consecuente fatiga que vienen padeciendo por la sobrecarga de trabajo, especialmente en época estival en Palma ACC. 

@AntonioGRallo sobre la gestión de esa amenaza llamada fatiga colgaba un tweet precisamente hoy explicando cómo lo ven los profesionales señalando una deficiencia, a su juicio, de la que ENAIRE adolece: No dispone de sistema de gestión de fatiga,no se realiza vigilancia de la salud,ni se realiza evaluación de riesgos psicosociales a de desde hace más de 5 años,con una partición de menos del 3% y sin aportar ninguna acción correctora a amenazas notificadas”

LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE APROXIMACION VIA SATÉLITE

Estos procedimientos de aproximación han sido diseñados por ENAIRE y actualmente los utilizan las aeronaves debidamente equipadas y con una tripulación entrenada. En los dos últimos meses han sido utilizados por 103 aeronaves superando las previsiones iniciales.

ENAIRE, como parte del Plan de Vuelo 2020, señala que incrementa la eficiencia de las operaciones con la implantación de nuevos procedimientos basados en navegación por satélite, así como la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista del aeropuerto, mejorando adicionalmente la seguridad.

Palma de Mallorca es el sexto aeropuerto español, y el primero de alta densidad de tráfico, donde es posible aterrizar con este tipo de procedimientos desde los puntos de entrada ya existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

El proyecto implantado en el Aeropuerto de Palma consiste en dos tipos de maniobras. Por un lado la pista 06L dispone de maniobras de aproximación por satélite basadas en el sistema de aumentación europeo EGNOS. Y, por otro, en la aproximación a las pistas paralelas 24R y 24L existen procedimientos basados en navegación por satélite con y sin uso requerido del sistema EGNOS.

5 Comentarios

  1. Esta noticia es una falacia total. Las aproximaciones RNAV no alivian en absoluto el trabajo ni la fatiga del personal atc. De hecho, su ejecución exije hoy por hoy mayor separación entre arribadas que la necesaria para las aproximaciones ya existentes, lo cual genera demora a otras aeronaves y con ello carga adicional. Implica además coordinaciones entre controladores adicionales a las habituales, y trabajo administrativo por parte de los que la autoricen, al tener que realizar un informe sobre la precisión de cada aproximación realizada con este procedimiento. Esta ha de obtenerse mediante consulta al piloto (ocupando segundos de la ya sobrecargada frecuencia del sector de aproximación final), cosa que genera aún más carga de trabajo.
    Por favor, contrasten la información.

  2. Esta noticia es bastante errónea. Las aproximaciones RNAV no alivian en absoluto el trabajo ni la fatiga del personal atc. De hecho, su ejecución exije hoy por hoy mayor separación entre arribadas que la necesaria para las aproximaciones ya existentes, lo cual genera demora a otras aeronaves y con ello carga adicional. Implica además coordinaciones entre controladores adicionales a las habituales, y trabajo administrativo por parte de los que la autoricen, al tener que realizar un informe sobre la precisión de cada aproximación realizada con este procedimiento. Los datos para completar dichos informes han de obtenerse mediante consulta al piloto (ocupando segundos de la ya sobrecargada frecuencia del sector de aproximación final), cosa que genera aún más carga de trabajo.

  3. La noticia no aclara como, las aeronaves que cumplen y realizan aproximaciones RNAV GNSS egnos , se comunican con el control de aproximación ya que las trayectorias que usan verticalmente y lateralmente son las mismas que emplean otras aeronaves que hacen aproximaciones convencionales basadas en señales emitidas por equipos terrestres.
    En cualquier caso la comunicación via VHF o bien CPDLS y el seguimiento radar requiere la atencion de un controlador en ambos casos y el articulo no explica donde esta la reducción en la carga de trabajo de los excelentes y eficientes controladores del aeropuerto de LEPA.

  4. Sin tener en cuenta lo que afirma Pablo, el Centro de Control de Palma soporta más de 1.000 operaciones cada día del fin de semana en temporada alta. ¿Qué representan 100 aproximaciones RNAV en un mes…?
    Una ayuda inestimable, sin duda… tengan un poco de rigor, por favor…

Deja un comentario