El Gobierno abre la posibilidad de fumigar desde el aire con biocidas para combatir el coronavirus

4

Madrid, SP.- En la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno autoriza a las unidades NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) de las Fuerzas Armadas y a la UME Unidad Militar de Emergencias) a utilizar biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad en las labores de desinfección para hacer frente al coronavirus.

Se autoriza a las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y a la Unidad Militar de Emergencias, dentro de las actuaciones generales de desinfección de espacios, tanto públicos como privados, que con ocasión de la situación del estado de alarma vienen realizando las citadas unidades, a utilizar aquellos biocidas del grupo principal 1, descritos en el artículo 1.1 del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, que están autorizados y relacionados por el Ministerio de Sanidad como eficaces para la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, se autoriza a las unidades señaladas en el párrafo anterior a la utilización de procedimientos de desinfección aérea, a través de las técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización para la ejecución de las referidas labores de desinfección.

Aviaciondigital ha consultado con expertos en tratamientos aéreos fitosanitarios que unanimemente creen que la medida tiene poco sentido y poco efectiva, “menos con los aviones que utiliza el Ejército del Aire, ya que no están preparados para este tipo de misiones“.

Uno de nuestros expertos nos comenta: “En algunos sitios de Sudamérica lo están haciendo, aunque no le veo el sentido. Hacerlo desde tierra con vehículos como se está haciendo hasta ahora, es mas quirúrgico y menos contaminante. El problema está principalmente en el interior de los centros, autobuses, residencias… tal y cómo la experiencia nos está enseñando.

Fumigar desde el aire es más contaminante y menos efectivo teniendo en cuenta que las azoteas de los edificios no suelen estar muy transitadas, y el producto al lanzarlo se expande de manera indiscriminada. En mi opinión, con los pocos datos de los que dispongo, este tratamiento casi no serviría para nada: es lo mismo que usar el Jumbo para aparentemente apagar fuegos pero realmente lo que apagan es la opinión pública“, sentencia nuestro experto.

NOTA DE ÚTLIMA HORA: EL Gobierno acaba de aclarar que en ningún caso se indica que esto se vaya a llevar a cabo a través de “aviones militares”. Desde el Ministerio de Defensa aclara que el documento publicado regulariza unas medidas que ya se estaban llevando a cabo y que “en ningún caso” se efectúan con “aviones”, según indican a fecha de 18 de abril de 2020. “En la normativa, cuando dice fumigación aérea es por aire, no desde el aire“, explican. Y señalan que “medios aéreos”corresponde a las técnicas de nebulización que aparecen mencionadas en el documento. Además, desde la UME también confirman que no se están utilizando aviones y que los drones que ellos utilizan son para pulverizar, no para nebulizar.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esto mismo se podría haber aclarado en el BOE

4 Comentarios

  1. Ésta mañana he visto dos aviones dando vueltas dejando líneas que se hacían grandes según iba pasando el tiempo, en la Herradura, Granada. Dejaron el cielo lleno de líneas, y cuando acabaron se fueron sin dejar estela.

  2. Deberían preguntar a la población si esta de acuerdo con estas practicas.Son unos hij. que quieren matar con la excusa de covid.Ahora nos quitan la libertad y los derechos ,siempre hablando
    de lo mismo y metiendo miedo a la gente

  3. Lo llevan haciendo años…yoduro de plata, de aluminio…Nos están envenando cada vez a mayor dosis…Ahora nos rematan con la 5G y el terror esquizofrénico de estadísticas falsas…Ahora si subirán los fallecidos por enfermedades agravadas por estas y otras sustancias muy tóxicas…¿Aún no se ha leído el BOE de 14 de marzo? A experimentar, fumigar…todo vale…

Deja un comentario