El informe de ACI muestra la importancia de la industria aeroportuaria para la economía global

0

ACI, SP.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World ha publicado hoy su Informe anual  de economía aeroportuaria  e indicadores clave de rendimiento  que muestran el importante papel que desempeña la industria aeroportuaria en el fomento de la prosperidad económica mundial. 

Los informes incluyen datos financieros clave sobre los desarrollos en el negocio aeroportuario para el año fiscal 2018. Proporcionan una instantánea de una industria saludable y globalmente rentable antes del advenimiento de la pandemia de COVID-19 y sirven como una indicación de cuán crucial es un equilibrio justo y equilibrado, y la recuperación equitativa de la pandemia será para la aviación y la economía global.

El brote de COVID-19 ha resultado en una disminución dramática y sin precedentes en los viajes aéreos este año“, dijo la directora general mundial de ACI, Angela Gittens. “La generación y el crecimiento de los ingresos aeroportuarios están directamente relacionados con los niveles de tráfico y se espera que la industria aeroportuaria mundial pierda $ 76 mil millones en 2020.

Nuestro Informe de Economía y KPI muestran el inmenso valor que una industria aeroportuaria saludable y exitosa brinda a la economía global e ilustra por qué se necesita asistencia y ayuda para que el sector garantice operaciones esenciales y proteja millones de empleos.

Los aeropuertos se enfrentan a perspectivas difíciles en este momento porque una proporción significativa de los costos de los aeropuertos, en particular los costos de capital, son fijos, dejando menos amortiguación durante una recesión, especialmente uno de esta magnitud sin precedentes.

Como una parte importante de los ingresos del aeropuerto se destina a financiar el tan necesario desarrollo de capacidad una vez que se reanudan las operaciones comerciales habituales, cualquier disminución en los ingresos puede tener un impacto dramático en el desarrollo del aeropuerto y, a su vez, en el negocio de la aerolínea“.

Esto se debe a que la aviación es un ecosistema interdependiente e interconectado y, para mantenerse a flote, requerirá una respuesta coordinada y estratégica para superar las dificultades inesperadas y volver a encaminarse lo antes posible“.

El Informe de Economía de ACI encontró que los ingresos globales de la industria crecieron un 4.3% para llegar a $ 178.2 mil millones en 2018, pero que los ingresos por pasajero disminuyeron un 1.7%. La distribución de los ingresos globales fue:

  • Ingresos aeronáuticos: 55,9%
  • Ingresos no aeronáuticos: 39,2%, y
  • Ingresos no operativos: 4.9%.

Los ingresos globales del aeropuerto por pasajero fueron de $ 17.95, de los cuales los ingresos aeronáuticos representaron $ 10.03 y los ingresos no aeronáuticos $ 7.03 (el resto son ingresos no operativos). Significativamente, el costo total por pasajero fue de $ 13.76, lo que ilustra aún más la importancia de desarrollar fuentes de ingresos no aeronáuticos para reforzar los ingresos recaudados de las actividades aeronáuticas.

Los ingresos del aeropuerto crecieron menos que el tráfico y la disminución de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos por pasajero de 2.3% y 2.2% respectivamente reflejan las diversas fuerzas del mercado que determinan los precios del aeropuerto. Las tarifas aeroportuarias y las limitaciones de capacidad requieren soluciones flexibles que se alejen de las formas estrictas de regulación de precios, teniendo en cuenta que las previsiones a largo plazo para la demanda mundial de servicios aéreos aún muestran el potencial de crecimiento.

Las publicaciones incluyen datos completos de una muestra de más de 900 aeropuertos comerciales con análisis en profundidad de la demanda del transporte aéreo, los ingresos y los costos del aeropuerto. Los principales impulsores de los ingresos aeronáuticos y comerciales, y las fuentes de costos aeroportuarios, se analizan a lo largo del tiempo y en varias dimensiones.

Instantánea de los datos clave de la industria para el año fiscal 2018:

  • Crecimiento anual de los ingresos globales de la industria (2018/2017):  4.3%
  • Ingresos globales de la industria:  US $ 178,2 mil millones
  • Crecimiento de ingresos por pasajero año tras año (2018/2017): – 1.7%
  • Distribución de los ingresos mundiales: aeronáutica ( 55,9% ), no aeronáutica ( 39,2% ) y no operativa ( 4,9% )
  • Ingresos aeroportuarios globales por pasajero:  US $ 17.95
  • Ingresos aeronáuticos mundiales por pasajero:  US $ 10.03
  • Ingresos globales no aeronáuticos por pasajero:  US $ 7.03
  • Costo total por pasajero:  US $ 13.76
  • Relación de cargos relacionados con aeronaves y cargos relacionados con pasajeros:  38:62
  • Distribución de ingresos no aeronáuticos por fuente clave: concesiones minoristas ( 28.9% ), estacionamiento de automóviles ( 20.4% ) e ingresos o alquileres de propiedades e inmuebles ( 14.9% )
  • Ratio de gastos operativos a costos de capital:  65.9% a 34.1%
  • Categorías de gastos operativos más grandes: gastos de personal ( 33.9% ) y servicios contratados ( 24.9% )
  • Relación deuda / EBITDA global:  4.48
  • Retorno global del capital invertido (ROIC):  7,1%.

Deja un comentario